Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2013

Semana de la oralidad

Imagen

Un poema para Ana

Imagen
Como cierre de la Semana de homenaje a Ana Frank Libro de arena publica un poema de Versos de un ciclista judío, de Eliahu Toker acompañado del comentario de María Pía Chiesino.


A Carina de once años

Mi hija desborda las ropas infantiles 
y se encorva para retener su huidiza infancia, 
pero el cuerpo se le echó a crecer 
hasta quedarle grande. 
Desconcertada, atina apenas a acomodar los brazos 
en los propios brazos 
y las piernas en las nuevas, largas, 
que temen y ansían caminos inquietantes, 
una mano tomada de las nuestras 
y con la otra alisándose las tiernas, escandalosas alas. 




Por María Pía Chiesino


Cuando abrí el libro de Toker, en esta semana de homenaje a Ana Frank, éste fue el primer poema que vi. Un poema dedicado a una hija que crece. Sentí una profunda tristeza. No pude no pensar de inmediato en dos cosas: en primer lugar, en el padre de Ana Frank, que no tuvo la suerte de ver crecer a su hija. Y en segundo lugar, lo asocié con las menciones que la propia Ana hace en su Diario acerc…

Las páginas íntimas

Imagen
En el día de ayer, a partir de unas charlas del Diario de Ana Frank, los chicos del CAF 8 del barrio de Piedra Buena hicieron sus propios diarios íntimos con diseños propios.


El niño estrella

Imagen
En la semana dedicada a rendirle homenaje a la pequeña Ana Frank,Libro de arena publica hoy el cuento "El niño estrella", dela escritora francesa Rachel Hausfater-Douïeb.
Hace años en un rico país, un loco obligó a los que consideraba distintos a llevar una estrella de seis puntas. Pero hubo un niño que no sabía que era una estrella.
Y se lo hicieron saber.
Al principio, le gustó y hasta se sintió orgulloso de serlo. Le pareció que estaba bien aquello de ser niño estrella.
Pero aquella estrella tenía demasiadas puntas. Y entonces el niño estrella empezó a sentir vergüenza. Y cuanta más vergüenza sentía, más grande se hacía la estrella. Y al cabo de unos momentos ya no se veía al niño. Sólo se podía ver la estrella que llevaba. A su alrededor, las otras estrellas corrían en todas direcciones, enloquecidas… porque los cazadores de estrellas se acercaban. Un día, los cazadores atraparon a las estrellas y se las llevaron en unos trenes negros. Y el niño vio cómo las grandes estrellas-papá,…

El alma para todas las edades

Imagen
En el marco de la semana de la publicación del Diario de Ana Frank, Libro de arena ofrece una breve reseña acerca de otro libro que también tiene como protagonista a un adolescente judío. Esta vez, un niño que vive en el Once y que, con su historia, no atrapa solamente a un público juvenil.  

Por Alvar Torales

En las muy buenas entrevistas, que por estos días estuvo realizando Mario Méndez en la Biblioteca Nacional a distintos y reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, hubo, entre muchas otras, una pregunta recurrente: ¿existe realmente la literatura juvenil? La respuesta ha sido coincidente; hay claramente una literatura infantil, pero el límite entre la juvenil y la de adultos no sólo es difusa sino que es discutible. Esto se ve claramente en la excelente novela de Marcelo Birmajer, El alma al diablo. ¿Es juvenil, adulta o para "jóvenes-adultos"? Lo cierto es que la historia del niño que se prepara para "ingresar" a la adultez, resulta encantadora, apas…

El diario de Ana Frank como se mira a los ojos

Imagen
El 25 de junio de 1947 se publica por primera vez en Holanda La casa de atrás, más conocido como El diario de Ana Frank. Bibliotecas para armar rinde homenaje a la vida y obra de esta pequeña adolescente que, con apenas 13 años de edad, hilvana el abrupto despertar a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. Durante esta semana Libro de arena publicará entradas dedicadas a esta temática. Para iniciar el ciclo, Rosario, una joven como Ana, escribe acerca de los pensamientos que El diario despertó en ella.

Por Rosario Proe De chica escuchaba hablar de ese libro y siempre lo quise leer. Fui a una muestra sobre su historia y me lo compré pensando que me iba a encontrar con algo que no me encontré. Ingenuo pensamiento el mío: ¿qué persona, sabiendo que en algunos años no iba a estar más, escribiría las cosas que escribía Ana Frank? Nadie. Ella cuenta lo cotidiano, lo pequeño y supuestamente intrascendente, las preocupaciones de una chica de doce años con la espera…

Programación semanal de Bibliotecas para armar

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.

Lunes 24
Hermanados en Ana
La lectura de fragmentos del Diario de Ana Frank serán el punto de partida para que jóvenes y adultos que asisten a la institución trabajen sobre aspectos de la obra con los cuales se sienten identificados.
A las 10 hs.
Biblioteca Tierra de libros, CESAC N° 35

Animación audiovisual en bibliotecas A partir de pequeños elementos de animación los alumnos participantes darán vida a personaje en plastilina. A las 11 hs. Biblioteca Ciencia y Labor

Martes 25
Nuestras historias Actividad de narración y reconstrucción de recuerdos en común a partir de la historia personal de los participantes y su relación con lo barrial. A las 10 hs. Biblioteca A lib…

La niña estrella: homenaje a Ana Frank

Imagen

Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.
Miércoles 19
Novel gráfica Por Tute, Trocche, Kioskerman, Juan M. Domónguez. A las 19 hs. Thames 1792. Informes: 5235-4415.
Ciclo Hablar de Literatura: Literatura y Pobreza El realismo. ¿Puede representarse la pobreza? ¿De qué modo la literatura argentina ha representado el mundo social de los pobres, los marginados, los excluidos? ¿El realismo como representación o como transposición? Estos temas son objeto de debate a partir de la publicación del libro Boedo. Políticas del realismo coordinado por Miguel Vitagliano (UBA). Participan: Leonardo Candiano, Susana Cella, Luis Gonzo, Florencia Angiletta, y miembros de la cátedra de Teoría Literaria III (UBA).  Organiza Depa…

El improvisao

Imagen
El "Taller de historietas" que organizó el Programa Bibliotecas para armar en el Hogar de día "El pobre de Asís" el miércoles 12 de junio comparte el trabajo realizado por los talleristas con el fin de estimular el acercamiento a la escritura y a la lectura a través de distintos géneros. En esta ocasión y bajo la coordinación de Julián Martínez, Libro de arena publica la producción de Pedro Mc Cormick, con guión y diseño propios.





Programación semanal de Bibliotecas para armar

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.

Martes 18
Arte y Cuentos - Jugando con la forma y el color Taller de ilustración a partir de la lectura de cuentos de Gustavo Roldán. Para niños de 9 a 12 años. A las 18 hs. Biblioteca Gustavo Roldán

Miércoles 19
Arte y Cuentos Ilustración de cuentos de Cortázar, Borges, Puig y Fontanarrosa a partir de técnicas surrealistas. Para adultos mayores A las 13:30 hs. Hogar Santa Ana y San Joaquín Actividad destinada a concurrentes de la institución
Animación audiovisual en bibliotecas Del lápiz y el papel hasta las computadoras. Cómo crear imágenes en movimiento. A las 13:30 hs. Biblioteca El pobre de Asís
Taller de historietas

Actividades lúdicas para introducir a los niños al len…

Pantallas de un nuevo mundo

Imagen

Cría cuervos

Imagen
De la mano del comentario de María Pía Chiesino Libro de arena comparte uno de los relatos enmarcados del  Libro de los exemplos del conde Lucanor o libro de Patronio para conmemorar el día de la muerte del Infante Don Juan Manuel y aprovechar para reflexionar acerca de las relaciones de poder.


Cuento XIX Lo que sucedió a los cuervos con los búhos  Hablaba otro día el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo: -Patronio, estoy en lucha con un enemigo muy poderoso, que tenía en su casa a un pariente que se había criado con él y a quien había favorecido muchas veces. Una vez,  por una disputa entre ellos, mi enemigo causó graves daños y deshonró a su pariente  que, aunque le estaba muy obligado, pensando en aquellas ofensas y buscando la forma  de vengarse, desea aliarse conmigo. Creo que me sería hombre muy útil, pues podría aconsejarme el mejor modo de hacerle daño a mi enemigo, ya que lo conoce muy bien.  Por la gran confianza que me merecéis y  por vuestro buen sentido, os r…

Márgara Averbach: "Yo no haría un libro para chicos que terminara mal"

Imagen
Libro de arena publica la primera parte de la conversación tenida en la Biblioteca Nacional con la escritora Márgara Averbach. En esta porción de la charla, el diálogo con la autora trata sobre su experiencia con su novela El año de la vaca, en tanto proceso de creación y relación con niños lectores de la misma. Asimismo, la lectura en su infancia y adolescencia y autores que influyeron en su carrera y en su vida. La charla estuvo coordinada por el escritor y editor Mario Méndez, y forma parte del ciclo de Encuentros con autores de la Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Programa Bibliotecas para armar del GCBA y el Programa de Acciones Comunitarias del la BN.


Mario Méndez: Bueno, primero que nada, quiero hacer la presentación formal de Márgara Averbach. Es un placer y un honor que esté hoy con nosotros. Gracias Márgara.
Márgara Averbach: Gracias a vos, Mario.
MM: Supongo que ustedes habrán estado leyendo desde el lunes pasado que estuvimos hablando de su obra. Márgara tiene má…