Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2013

El caso de los anónimos

Imagen
Suele suceder que la causalidad del relato policial se despierte a propósito de un hecho que se presenta como casual, cosa que no es un dato menor si se considera cómo el lector es "atrapado" por la historia y la va reconstruyendo como una serie de acontecimientos dotados de sentido. Esta especial seducción la ejercen, sin lugar a dudas con maestría, los relatos policiales de Agatha Christie de cuya novela El caso de los anónimos, Libro de arena recuerda un fragmento comentado por Mateo Niro.




Por Mateo Niro


El caso de los anónimos es una novela policial que no tiene como protagonista a H. Poirot, investigador fetiche de la encumbradísima autora. Lo narra un hombre común que debió retirarse a un pueblo muy pequeño para descansar y buscar tranquilidad después de haberse accidentado en un avión. Por azar decidió ir a Lymstock, donde ocurre todo lo que ocurre.
“He recordado con frecuencia la mañana en que llegó el primero de los anónimos”, dice al comenzar la novela Burton, el narr…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 28
Encuentro del Ciclo de Poesía "Néstor Perlongher" Espacio para intercambiar las producciones poéticas que circulan entre estudiantes, graduados y docentes de nuestra Facultad. . Leerán Roberta Iannamico y Patricio Grinberg, y luego habrá un espacio de micrófono abierto entre los participantes.  Coordinación: Mauro Lo Coco y Santiago Castellano A las 21.00 hs Carrera de Ciencias de la Comunicación Santiago del Estero 1029 - 1° piso, aula 110
Cine Presentación del cortometraje En vísperas, sobre violencia de género dirigido por Juan Pablo Bozza y producido por Gabriel Salerno. Luego de la proyección los realizadores charlarán con el público. A las 19…

Recuerdos del pasado

Imagen
Es sabido que las lenguas cambian a lo largo del tiempo y junto con ellas también, aunque no siempre por los mismos motivos ni al mismo paso, los textos o los género en que estos pueden ser agrupados. El corresponsal moderno es un manual de estilo que proporciona las instrucciones sobre cómo escribir cierta clase de textos que hoy resultan cuando menos curiosos, de improbable existencia, casi artículos de museo podría decirse. Mateo Niro presenta un comentario para Libro de arena que se detiene en los secretos detalles del universo de escritura ya lejano que este manual elaboraba apoyado en la verosimilitud de su tiempo.




Por Mateo Niro

La investigadora Nora Bouvet escribe en el volumen de "La enciclopedia semiológica" dedicada a la escritura epistolar: "El término 'secretario' tiene una triple acepción de persona, libro y mueble; es la persona que escribe cartas para otro, el libro manual para la escritura de cartas y el mueble donde se escriben. Los tres sentido…

El traje nuevo del emperador

Imagen
El 15 de agosto en ocasión de las celebraciones por la semana del niño el programa Bibliotecas para armar llevó a cabo una actividad en la Biblioteca del club Nueva Chicago, propuesta por Silvia Pereira, participante del grupo de "Producción" que coordina la Profesora María Trombetta. Durante el encuentro los chicos jugaron con la lectura, participaron escuchando, leyendo, interviniendo con sus opiniones sobre textos que tenían a su vez a otros niños como protagonistas. En el cuento "El traje nuevo del Emperador", la voz de un niño cambia la historia cuando enuncia  aquello que todos ven pero nadie dice.  ¿Qué hubiera sido de ese pueblo simulando admiración por el ridículo rey desnudo, sin su intervención? Los cuentos clásicos han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y los niños y niñas de hoy jugaron a pensar nuevas versiones del cuento, sumando sus voces para ser, una vez más, protagonistas. Libro de arena comparte escenas del concurrido encuentro.




La hija de Frankenstein

Imagen

Agenda semanal de actividades del programa

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.



ACTIVIDAD DESTACADA


LA JOVEN FRANKENSTEIN
Mary Shelley no tuvo una vida fácil. Y, a pesar de la muerte de su madre cuando ella era una niña, de sus tres primeros hijos y de su esposo, se transformó en una de las escritoras más importantes del siglo XIX a partir de su gran obra de ciencia ficción: Frankenstein o el moderno prometeo.
En esta semana en la cual se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, Bibliotecas para armar le rendirá tributo en las bibliotecas comunitarias.


Miércoles 28
Este es mi monstruo A partir de una aproximación a Frankenstein, de Mary Shelley, se propondrá a los participantes un recorrido por los monstruos más famosos de la literatura, pa…

Jorge Accame: "No me gusta juzgar, ni a los personajes ni los hechos. Me parece más inquietante presentarlos y que el lector decida"

Imagen
Compartir una charla, detenerse en la escucha, interesarse por otras formas de ver las mismas cosas son privilegios a los que el ciclo "Encuentros con autores de literatura infantil y juvenil" organizado por el programa Bibliotecas para armar ha sabido darles lugar. En la segunda entrega de la conversación con el escritor Jorge Accame los temas giraron en torno del gusto por escuchar las historias que cuenta la gente, cómo trabajan los cuentos tradicionales, anónimos, la transmisión de la oralidad, la relación con el teatro y el éxito de su obra Venecia. La despedida cierra con la lectura de "cinco formas breves de la eternidad". Libro de arena participa esta útima parte de la entrevista coordinada por Mario Méndez que tuvo lugar en la Biblioteca nacional.




Asistente: ¿Vos dijiste que te nutrías de los sueños para escribir?
JA: Sí, antes. Lo que pasa es que ahora ya no sueño. No sé qué pasa. (Risas). No me acuerdo de los sueños que tengo. Pero antes, sí. Y hay unos cu…

Juegos para todos los chicos en Copello

Imagen
El martes pasado se inauguró en la biblioteca del Centro Cultural Barrio Copello el segundo Jugui Dubi de la Ciudad. El mismo consiste en el préstamo a domicilio de juguetes nuevos. La iniciativa del proyecto había estado a cargo del Consejo de Niños de Mataderos. Para esta divertida ocasión, el Programa Ciudad Amiga, Bibliotecas para armar y la biblioteca del Centor Cultural, invitaron a los niños del barrio para que pasaran una tarde llena de música y para que pudieran inaugurar los juguetes.


La excepción de Bradbury

Imagen
El nombre Ray Bradbury evoca inmediatamente la ciencia ficción, los viajes intergalácticos, los plantetas increíbles, las máquinas impensadas, los tiempos remotos de un futuro inaccesible. Nombres como el de Bradbury son casi un sello, una garantía de aventura, de imaginación, de fantasía. Por eso Libro de arena no puede sino recordarlo en su natalicio aunque esta vez en la excepción de un texto que no es de ciencia ficción. Acompñado del comentario de María Pía Chiesino publica un fragmento de "El vino del estío" y brinda en su homenaje.


“-Tom-dijo Douglas-, prométeme algo, ¿sí? -Prometido. ¿Qué es? -Eres mi hermano y te odio a veces, pero no te separes de mí, ¿eh? -¿Me dejarás entonces que ande contigo y los mayores? -Bueno…sí…Quiero decirte que no desaparezcas, ¿eh? No dejes que te atropelle un coche y no te caigas en algún precipicio. -¡Claro que no! ¿Por quién me tomas? -Y si ocurre lo peor, y los dos llegamos a ser realmente viejos de cuarenta o cuarenta y cinco años, …

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 21
Presentación del libro 200 años: Argentina, el ser argentino ¿tres países?, de Santiago Polito Belmonte a cargo de Julieta Carroza, directora de la Casa del Neuquén, y del autor. A las 15 hs. Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar,  (Agüero 2502).
Presentación del libro: San Martín, à rebours des conquistadors  ("San Martín, a contramano de los conquistadores") con la presencia de la autora francesa Denise Anne Clavilier Coorganizado por Ediciones del CCC A las 19 hs Centro Cultural de la Cooperación, Sala Dubrovsky, (Av. Corrientes 1543).

Jueves 22
Inauguración de la Muestra Itinerante del Concurso de Afiches “Arte Único”, V Edición A  las …