Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2014

Agradecimiento Editorial "Guadal"

Imagen

El español Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014

Imagen
El intelectual, crítico del franquismo y considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica", fue galardonado con el premio más importante de las letras hispanas.

Calificado como el escritor "de las dos orillas", el español Juan Goytisolo, intelectual crítico prohibido por el franquismo, defensor del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2014, el más importante de las letras hispanas.El de Goytisolo será el primer Premio Cervantes que entregue el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en otras dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando éste se encontraba convaleciente.Tras siete votaciones sucesivas, el jurado de este premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha decidido otorgar el galardón a este escritor e intelectual, uno de los grandes nombres de…

Agenda semanal de actividades del programa

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armarofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas
comunitarias con aquellas personas interesadas enformarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


LAS NIEVES DEL TIEMPO En el Centro de día para personas mayores del CSM Ameghino funciona la biblioteca “Memoria con yapa”. A lo largo del año, nos  reunimos en encuentros mensuales con los asistentes: la obra de Bioy Casares, Kafka, Mujica Láinez, los héroes literarios, microrrelatos y las canciones de cuna tradicionales fueron algunos de los temas que abordamos en actividades de animación a la lectura. En el último encuentro de 2014,  trabajaremos a partir de la lectura de textos poéticos, y de la selección, comentario y análisis de las metáforas encontradas en los mismos.

Programación semanal de Bibliotecas para armar

Martes 2
Taller de Arte y Literatura: Palabra…

Olga Drennen: "Si no sé adónde voy, no puedo escribir."

Imagen
Escritora, editora, compiladora, traductora, Olga Drennen fue la protagonista de la entrevista del 20 de octubre, realizada por Mario Méndez, en  La Nube. La autora contó cómo comenzó a trabajar en literatura infantil, a partir de su primer libro Wunderding, que de alguna manera abrió las puertas al género del terror en la LIJ argentina, resistido y difícil de asimiliar en los albores de la democracia, aunque hoy parte del requerimiento del mundo editorial y escolar. También habló de su vínculo con el discurso poético, con lo circense y lo mágico y comentó acerca de su lugar como escritora que acepta las observaciones del editor y aprende de ellas. Libro de arena publicará la segunda parte el viernes próximo.


Mario Méndez: Hola, buenas tardes. Espero que estén bien después del feriado. Es un placer y una alegría estar con Olga Drennen aquí, que es una amiga de hace muchos años, compañera de la literatura infantil y juvenil, una de las primeras en pedirme cuentos para antologías o revis…

"Leyendo espero" en la peluquería "Pepe"

Imagen
La peluquería "Pepe", ubicada en Belgrano, recibió el mobiliario con los libros del proyecto "Leyendo espero". De esta manera, los clientes podrán comenzar a disfrutar del placer de la lectura en los ratos de espera.

Peluquería "Pepe" Av. Congreso 2292 Belgrano Comuna 13

Un picadito de escritores y libros

Imagen
Nada como divertirse leyendo. Nada. Leer es también un juego. Casi como una recomendación de lecturas que hacen una selección para otro campo de juego que es la literatura, los lectores deLibro de arena,fanáticos de los textos, de las historias y de las ficciones, mencionan su lista de escritores favoritos. En este caso se trata de títulos que abordan el tema del fútbol a través de la escritura, y cuya enumeración bien sirve a modo de rápido repaso por algunos de los autores imperdibles en torno a este tema.

Por Norberto Bravo y Laura Passera*

¿Y si un día se juntan a jugar al fútbol los escritores y sus relatos? ¿Hay equipo? Sin duda que lo hay, y de los mejores. El campo está alfombrado con papelitos, se oyen las cornetas y los cánticos alentadores. La tribuna agita y no para de saltar, aclaman a Osvaldo Soriano que tiñe la cancha con Arqueros, Ilusionistas y goleadores sumándole retazos de fantasía y de lo impensado a cada uno de sus pases. No menos aplausos se lleva Juan Sasturain qu…

Agradecimiento Editorial "Kapelusz"

Imagen

El pasaje a otra lengua

Imagen
¿Por qué pedirle al arte que copie al arte? Si el arte no tiene por qué parecerse a la vida tampoco habría que exigirle otra variante de imitación. Tal exigencia obedece a la lógica de la traición que toda traducción implica. Cada expresión artística desarrolla su propio lenguaje y explota los recursos de los que dispone. Libro de arena publica un artículo sobre la transposición del cuento de Cortázar "Las babas del diablo", a la versión cinematográfica del film de Antonioni Blow-Up, que observa de cerca las regularidades que los unen a la vez que analiza sus diferencias.

Por Nilce Cothros*

Filmada en 1966, por Michelangelo Antonioni (1912-2007), que consiguió con ella su único éxito comercial,  Blow-Up, se basa, como todo el mundo sabe, en el cuento de Cortázar “Las babas del diablo”. La película, que formaba parte de un contrato firmado con la Metro-Goldwyn-Mayer, fue rodada a color, hablada en inglés, y con una duración de 111 minutos. Los actores que la protagonizan son Da…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 26
Romania nova VII El proyecto de investigación Romania Nova (estudios comparativos de lenguas romances en las Américas) se desarrollará en conmemoración de los ochenta años de Mary A. Kato (UNICAMP), coordinadora de los encuentros anteriores de Romania Nova. Coordinadores: Francisco Ordóñez (Universidad de Stony Brook, Nueva York) y Andrés Saab (UBA-CONICET). Adhesiones: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” (UBA) 26, 27 y 28 de noviembre De 9 a 19 hs. Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Jueves 27
Ficciones del dinero, Argentina, 1890-2001 Presentación de libro de Alejandra Laera. Con la p…

La escritura como duelo

Imagen
Menos mal que todavía queda la palabra, al menos está la palabra. Aunque no alcance para recuperar lo vivido nos sirve para alojarlo en el recuerdo, para preservar la historia. Así hacen los narradores cuando cuentan sus historias, las historias a las que nos asomamos curiosos y que nos alejan de la soledad. Libro de arena publica una breve reseña de La invención de la soledad de Paul Auster, en que el autor hace un ajuste de cuentas sobre su relación personal con su padre e indaga en el género de la "novela familiar".


Por Federico Boido*

Hay una novela de Paul Auster en la que el personaje principal debe afrontar la muerte de su padre. Un padre con el que tuvo una relación compleja, distante. Sabe que con su muerte también muere su condición de hijo. Y Auster escribe, el personaje principal sólo escribe. Necesita narrarlo. Tiene la certeza de que, de ahora en adelante, su padre sólo será una trama de narraciones. Hay una imagen del libro que me resulta muy potente: el personaj…