Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2015

Susana Itzcovich y Cecilia Repetti: "No toda la obra de un mismo autor es buena."

Imagen
Todos los caminos llevan a la literatura infantil y juvenil, o muchos caminos diferentes llevan a ella. En la entrevista que inauguró el segundo ciclo de 2015, Mario Méndez charló con dos especialistas en el tema, que contaron el origen de su vínculo con este ámbito: Susana Itzcovich especialista, editora, profesora, periodista, coordinadora de ediciones de Lugar Editorial, cofundadora de ALIJA y Cecilia Repetti, editora y creadora de versiones de cuentos clásicos, con una larga experiencia en el mundo editorial, coordinando ediciones en Aique, a cargo del área de literatura infantil y juvenil en SM, entre otras cosas. Libro de arena publica la primera parte de la presentación de este nuevo ciclo de "Encuentros con escritores de literatura infantil y juvenil", que tuvo lugar el lunes 24 de agosto, en La Nube. La segunda parte saldrá el viernes próximo.


Mateo Niro: Buenas tardes. ¿Cómo les va? Acá estamos casi como en nuestra casa. Como por décima vez estamos encontrandonos en…

Entrevista a María Teresa Andruetto

Imagen

Un laberinto de fuego

Imagen
Celebramos nuestro estar en este mundo; ceremonias, festejos y rituales se abren en sus múltiples posibilidades a la infinita actividad de invención humana. Motivos, razones, explicaciones cubren el vacío del enigma central que debe ser conjurado. En el mes de las celebraciones Libro de arena comparte textos que animan el fuego de esa creación tan singular y tan propia, los que avivan el ánimo y nos entusiasman con las mitologías, las ficciones, la literatura que nos viste y nos abriga.


Por Adriana Márquez

“El fuego, en general, no es un objeto científico. Sigue siendo un objeto fantástico.” Gastón Bachelard

En el borde de la Tierra hay un dragón. Una tortuga sostiene el mundo. Si se llega al extremo se cae, vertical. Noventa grados. Las creencias sostienen al hombre en la Tierra. Le explican su estar aquí. Su SER aquí. Nace así el mito, la leyenda.   Explicarse en el mundo es un laberinto con dragón en el centro. Con Minotauro. Con enigma. Con el nombre que cada uno elija: cada uno tiene su…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 28
Ciclo de proyecciones: El escritor oculto, 4ta edición Proyección: El desencanto, de Jaime Chávarri (España, 1976) Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. Curaduría: Andrés Di Tella Diálogo con Andrés Di Tella, quien realizará un breve recorrido por su filmografía y una presentación de los documentales elegidos para el ciclo. A las 20:30 Malba, (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Ciclo Letra y Música: Pablo Sbaraglia+ Mariano Blatt El Rojas inicia el ciclo. E…

Ceremonia para el enojo

Imagen
Quien salva un árbol salva al mundo. Rituales y ceremonias conjuran secretos recuerdos e irrefrenables afinidades. Anuncio de la furia que se desata cuando lo más preciado es puesto bajo amenaza, un sacrificio mortal salva el mundo. Libro de arena comparte textos que abordan las ceremonias, festejos y rituales cotidianos.

Por Florencia Serpentini

Aquella tarde, llegué a casa decidida a actuar. Entré al cuarto que, un mes atrás, había sido de la abuela. Tomé sus lentes que estaban guardados bajo el polvo. Fueron suyos y ahora eran míos. Luego, me metí en el cuarto de Caro. Agarré su pinza de depilar que estaba mal escondida y corrí al patio. La ceremonia no podía demorarse más. Era horrible lo que hacían. El limonero era lo único que me quedaba de la abuela. Me puse los lentes y me paré en la baldosa del medio. Esperé quieta como una estatua para pasar desapercibida. Ahí estaban. Caminaban en hilera. La interminable fila de enemigas negras subía por el tronco. Casi no quedaban hojas para …

Leer para contarlo: los jóvenes y la literatura

Imagen

Mejor que la luna misma

Imagen
¿Qué puede haber mejor que la posibilidad de compartir algo propio para cambiar el mundo? Compartir una lectura es una forma de cuidar del otro y a nosotros mismos. Libro de arena publica las impresiones de lectura que cuentan sobre los aspectos mínimos e importantes a la vez que han dejado una huella imposible de borrar.


Por Eugenia Galiñanes

Hay un niño. Hay una mascota. Hay un pintor.  Hay una metáfora acerca de cómo es posible resolver con la ayuda de un artificio la ausencia o la pérdida cuando el mediador es el amor. Hay una historia lista para ser contada. Es la historia de La mejor luna, de Liliana Bodoc. El cuento infantil trata del movimiento. De cómo las cosas pueden ser transformadas. Así es como yo lo leo a mis sobrinos cuando nos juntamos los fines de semana o en algún otro momento en que se precisa de una historia urgente. A la hora de elegir qué leer siempre gana este. La prueba de que el libro es maravilloso es que no solo los chicos se vuelven fanáticos de lo que se cu…

Los bosques literarios

Imagen
¿Qué hay en un nombre?¿Qué maravilloso secreto guardan las palabras? Las palabras que organizan nuestro universo, la percepción que tenemos del mismo, la unidad de la comunicación que aseguran, el repertorio de cosas que se agolpaan de repente en nuestra mente cuando se nombran, las propias clases de cosas que reúnen. El alivio de los nombres que ordenan las cosas no tiene precio. Y así ocurre en la literatura cuando los géneros colaboran, siempre con un dejo de arbitrariedad, en la decisión por una u otra perspectiva, en la clasificación de los textos. Libro de arena comparte un artículo a propósito de una autora que desafía los límites y desborda los nombres, Márgara Averbach.

Por Alma Rodríguez*
Casi siempre que nos enfrentamos a la lectura de un texto ponemos en práctica, aunque muchas veces sea sin saberlo, la categoría de “género discursivo”.  La mayoría de las veces esta categoría funciona como un mapa que nos permite saber “dónde estamos ubicados”, nos proporciona pistas para la…

Cronograma Hijos de los hombres

Imagen

Los jueves pescado

Imagen
Los rituales son exigentes; requieren saber, saber hacer, saber imitar, saber fluir junto con el orden de las cosas. Buscan consagrarse en la repetición y anudan su sentido en el reconocimiento de la consecución adecuada, aceptada, de su forma general. Allí nos encontramos para hacernos partícipes de una ceremonia secreta que nos une a los otros. En Libro de arena celebramos octubre evocando los rituales cotidianos que festejan la vida misma.



Por Florencia Serpentini*
Los jueves pescado
Masticar con las paletas

buscando la espina
que se me va a trabar
en la garganta.
Descuartizar el bocado
sabiendo que está ahí
porque papá me lo dijo
Mirá que tiene espinas
Tener el bollito
de pan en la mano
por las dudas
que se me escape la espina
que juró pincharme.
Terminar el plato
con dolor de paletas,
la espina no apareció
mas el pescado estaba
exquisito.


*Florencia Serpentini: es Licenciada en Publicidad arrepentida y hace un tiempo descubrió que le gusta enseñar. Por eso, está estudiando para ser formadora de forma…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes

Miércoles 21
Ciclo de proyecciones: El escritor oculto, 4ta edición Gombrowicz o la seducción (Representado por sus discípulos) de Alberto Fischerman (Argentina, 1986) Este documental funciona como una evocación del escritor polaco Witold Gombrowicz, quien realizó su obra más importante en la Argentina, entre los años 1930 y 1963. Diálogo con Andrés Di Tella, quien realizará un breve recorrido por su filmografía y una presentación de los documentales elegidos para el ciclo. Curaduría: Andrés Di Tella. A las 20:30 Malba, (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Ciclo Biblioteca Acústica: Alcantareya. Folclore de Garage Es un grupo de reciente creación conformado por seis integra…