Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2016

Tierra de libros

Imagen
Patricia y Eliana forman parte del grupo de profesionales que integran el equipo de promoción de lectura del Centro de Salud Nº 35, ubicado en la Villa 21/24 del barrio de Barracas. Con ellas estuvimos conversando sobre los orígenes de la biblioteca que llevan adelante desde hace 5 años y sobre la importancia de fomentar espacios lúdicos y recreativos que faciliten el encuentro entre los pacientes y el mundo simbólico que proporcionan los libros.
Por María Laura Migliarino
Dicen que la historia la escriben los que saben y, en este sentido, que mejor el relato de sus protagonistas. Todas las semanas, Patricia (psicopedagoga) y Eliana (fonoaudióloga), habilitan un espacio de biblioteca en el marco de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en el CeSAC 35 con el fin de facilitar a la población el acercamiento a los libros y  la lectura. Según cuentan, la biblioteca Tierra de libros se inauguró formalmente en el año 2011, pero su historia comienza mucho antes… ¿Cómo surgió la idea de …

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 29
Talleres gratuitos y abiertos a la comunidad de la Biblioteca Nacional Estarán a cargo de figuras de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia y serán de frecuencia semanal. Durante agosto y septiembre, participarán Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros. Para los meses de octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua. Más información: aquí Cierre de inscripción: 15 de julio de 2016. Vacantes limitadas | Lugar: Sala Augusto Raúl Co…

Los géneros en la Literatura

Imagen
Los géneros literarios, desde la antigüedad hasta hoy, mantienen una lógica según la cual el mundo de la palabra se organiza. Libro de arena propone una mirada por la literatura fantástica, el policial y la narrativa histórica, y una rareza de postre. Hoy comparte el comentario de la charla sobre géneros que formó parte de los encuentros de la Capacitación de auxiliares de bibliotecas.


Por Mario Méndez
El viernes 10 nos encontramos, en la bella Biblioteca Güiraldes, con una veintena de compañeros del curso de Capacitación para auxiliares de bibliotecas que organiza Bibliotecas para armar. La excusa para hablar de libros era la de hacer un repaso por los géneros. Comenzamos hablando de la división clásica, y cómo fueron sucediéndose los cambios. Si antes se hablaba de la Épica, la Dramática (Tragedia y comedia, y otras especies menores) y la Lírica (todas las variantes de la poesía), hoy podemos hablar de tres géneros literarios fundamentales, que siguen siendo, en lo básico, los tres an…

Mi barrio tranquilo

Imagen
Los dispositivos, máquinas, robots, ocupan nuestra vida cada vez más, y se instalan en nuestras rutinas sin que tomemos nota de ello.  Se camuflan con el resto de lo que nos rodea, se hacen transparentes como un cristal. Excepto cuando fallan, cuando todo se desordena y nos señalan en qué gran medida dependemos de estas creaciones, porque ahí se hacen opacos. Libro de arena comparte un relato de ciencia ficción que cuenta cómo es ese orden de cosas cuando otro mundo es posible.


Por Fernando Barragan*
Me gusta que las cosas funcionen como deben. Vivo en un barrio tranquilo y predecible. He pagado para que así sea. Don Campillo a las 7:10 pasea su perro, en pijama y pantuflas, abrigado con una bata de lana azul. Los chicos, cargando sus mochilas, de camino al colegio a las 7:20. Mi vecino de la izquierda saca el auto a la vereda a las 8:00 para partir 8:15 y retornar 18:30. La patrulla de la seguridad privada, cada cuatro horas. Es bueno saber todo esto, enumerarlo, verificarlo, verlo recomenz…

Cronograma del ciclo "El humor en la literatura y el cine"

Imagen
El programa Bibliotecas para armar comparte el cronograma de encuentros sobre el ciclo "El humor en la literatura y el cine", a cargo de Mario Méndez, que comienza mañana, martes 27 de junio, a las 19 hs., en la Biblioteca Alberto Gerchumoff, de la Sociedad Hebraica, en Sarmiento 2233.


Agenda semanal de actividades del programa

Imagen
Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.




Programación semanal de Bibliotecas para armar


El humor en la literatura y el cine El programa alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. A lo largo del ciclo compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes del programa Bibliotecas para armar y público en…

Huésped ilustre

Imagen
Escritores que leen a otros escritores, intepretan, analizan y toman posición. Libro de arena publica un fragmento de Los capitanes de Conrad, de Ítalo Calvino en el que la ficción es motor y excusa para la escritura.

Joseph Conrad murió hace treinta años, el 3 de agosto de 1924, en su casa de campo de Bishopsburne, cerca de Canterbury. Tenía sesenta y seis años, veinte de los cuales los había pasado navegando y treinta escribiendo. Ya en vida fue un escritor de éxito, pero su verdadera fortuna en la crítica europea empezó después de su muerte: en diciembre del 24 salía un numero de la NouvelleRevueFrancaisededicado enteramente a él, con colaboraciones de Gide y de Valéry: los restos mortales del capitán de navegación de altura bajaban al mar con la guardia de honor de la literatura más refinada e intelectual. En estos pocos datos están ya implícitos los rasgos de la figura de Conrad, la experiencia de una vida práctica y ajetreada, la vena copiosa del novelista popular, la exquisitez …

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes
Miércoles 22
La madre y la muerte / la partida Presentación del libro de Alberto Laiseca y Alberto Chimal con ilustraciones de Nicolás Arispe. Con la participación de: Selva Almada, Nicolás Arispe y Alberto Laiseca. Dos historias que resumen la narrativa de tradición oral y apelan al simbolismo y la fantasía para abordar aspectos desgarradores de la vida como el dolor y la aceptación de la muerte de quienes amamos. Arispe trabajó en La madre y la muerte. La partida (dos caras de un mismo libro) con un estilo de puntillismo exasperante, solo con su estilográfica y su tinta negra. Llevando la tensión de la técnica y la temática hasta obtener una imagen casi totémi…