Queridos todos

Guillermo cumplía el Servicio Militar obligatorio en 1982. Durante la Guerra de Malvinas fue trasladado a algún lugar del sur del país, que sólo al llegar descubrió que era Río Grande, en Tierra del Fuego. Junto con sus compañeros cumplió tareas custodiando la frontera con Chile, de donde se decía podía venir una avanzada enemiga.
Permaneció allí desde mediados de abril y hasta un mes después de finalizado el conflicto. Durante ese tiempo mantuvo comunicación epistolar con su familia, amigos, y estudiantes que escribían a “un soldado argentino”. Las cartas eran sometidas a la Censura Naval, los sobres tenían un sello que dejaba claro que no todo podía ser dicho. Algunas de ellas llegaban con frases completas tachadas con un marcador grueso. 
Compartimos la primera carta que envió a su familia, para recordar y abrazar a todos aquellos que vivieron en carne propia esos trágicos días.



Río Grande 16-4-82

Queridos todos:
                              Antes q’ nada quiero q’ se queden tranquilos por q’ estoy bien. Escribo ahora pese a q’ recién acabamos de llegar, ya q’ sólo hoy voy a poder despachar cartas, por q’ mañana nos vamos al campo y no sabemos cuándo volveremos aquí. Bueno, para ser modesto en realidad nos vamos a una estancia (¿q’ chetos, no?).
                              En serio, y sobre todo para MAMÁ, estoy BIEN, y con un grupo bastante bueno. 
                              Para escribirme tienen que mandarla a: BIM N° 5, para BIM 3, AGRUPACIÓN SERVICIO CUARTEL, RÍO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO. Cód. Postal: 9420 – ANTES Q’ TODO ESTO VA: CC 62 MURPHY GUILLERMO MR. 528852.
                              Disculpen el apuro y la forma en q’ les estoy escribiendo, pero es por q’ ya se va el pibe q’ va a despacharla, y si no me quedo sin darles noticias mías hasta no sé cuándo. Escriban por q’ me dijeron q’ igual las van a hacer llegar al campo.
                              Besos y saludos para todos de
                                                                                    Willie
PD: HÁBLENLE A LOS CHICOS Y A PATRICIA Y DÍGANLES QUE TAMBIÉN ME ESCRIBAN.

Chau

PD2: HACE FRÍO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre