Despedida: otro año de buen cine, buena literatura y buena compañía

A modo de cierre, Mario Méndez nos deja unas impresiones sobre el último encuentro del ciclo de Cine y literatura, haciendo una repaso también, por todos los textos y las películas exploradas durante el año.

Por Mario Méndez, coordinador del ciclo 

 

El martes 6 de diciembre, en medio de los nervios mundialistas, por suerte con muchos más festejos que desazones, los integrantes del Ciclo de Cine y Literatura, algunos de los cuales llevamos más de diez años de encuentros semanales, nos reunimos en nuestra histórica sede, la Biblioteca Gerchunoff de la Sociedad Hebraica (¡gracias, Débora, como siempre!). 

Mientras brindábamos, nos contábamos los últimos días y degustábamos algún bocado, conversamos acerca de lo que más nos gustó este año. Se trataba de no pensarlo previamente, sino de mencionar, en ronda y tal como nos venían a la cabeza, aquellas películas o libros, vistas y leídos durante el año, que queríamos destacar. 

Así, Alicia Barón Dayán mencionó la novela El coronel no tiene quien le escriba, del ciclo que le dedicamos a Gabriel García Márquez, sencillamente “por bien escrita”- 

Silvia Pérez Aira trajo a la charla a la cándida Eréndira. El cuento “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, pero también la película, que según dijo, “no estaba nada mal”. 

Rosalía Sochaczewski coincidió con Alicia al elegir El coronel no tiene quien le escriba, por parecidas razones. 

Cristina Suárez, que esa noche hizo un particular esfuerzo para concurrir, que nos emocionó a todos, eligió las dos versiones fílmicas de El gallo de oro, de Juan Rulfo: la película de la década de los 60, que lleva el mismo nombre, de Roberto Gavaldón y la versión mucho más oscura y apegada a la novela, El imperio de la fortuna, que en los 80 realizara Arturo Ripstein. 

Luz Cubillas eligió película y libro, otra vez de García Márquez: El amor en los tiempos del cólera, destacando su gusto por el realismo mágico. 

Héctor Rosario Ponce, nuestro recientemente publicado escritor, eligió, como Cristina, El gallo de oro y El imperio de la fortuna, las películas basadas en la obra de Rulfo. 

Álvar Torales volvió a García Márquez, con un clásico, Crónica de una muerte anunciada, y otro que no lo es tanto: Del amor y otros demonios. En ambas elecciones, Álvar se inclinó por los libros. 

Néstor Straimel, que recién llegaba de ver la película El hombre inconcluso, de Matías Bertoti, y la recomendó mucho, mencionó, junto con su cuñado Abraham Zarnicky, Kryptonita, la película de Nicanor Loreti basada en la novela de Leo Oyola. En el caso de Abraham comentó muy entusiasmando que pudo disfrutar de esta película argentina, y de la serie, con sus nietos. 

Néstor aportó, además, una última recomendación: la versión remasterizada de Taxi driver, disponible en streaming, clásico de Martin Scorsese que, a su parecer, no ha perdido nada de vigencia. 

Así, con un último brindis, entre comentarios de buenas películas y libros, nos despedimos hasta el año que viene, convencidos de que nos volveremos a encontrar para seguir con este ritual de todos los martes. 

Comentarios

  1. Muy buena la reseña y el año que transcurrimos juntos gracias y ya esperamos el próximo abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por otro año de cine y literatura, en el que volvimos a leer y a visualizar alguna obras y conocimos otras. Como siempre, muy buena la propuesta y un placer compartir con los compañeros. Felicidades para todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre