El lugar para la evasión

Algunas veces es necesario escapar, y hay textos que ayudan y mucho en esa empresa. Hoy comenta para Libro de arena la novela Tormentas del pasado, de Gabriela Exilart, Laura Passera. El texto ronda sobre los espacios urbanos que en tiempos de revolución permitían la liberación a algunos de los ciudadanos porteños de la situación de agobio en el escenario revolucionario, en evasivas tertulias, fiestas y salones. Allí ocurre una historia de amor.




Por Laura Passera*



Tormentas del pasado, de Gabriela Exiliart, se trata de una historia de amor entre una joven humilde y de pasado turbulento con un joven acomodado de la alta sociedad porteña que participa en la Revolución del Parque de 1890. Si algo me gustó de este libro fue sobre todo la descripción de la época y los personajes. Está tan bien logrado que uno se adentra en ese universo creyendo imposible no participar del mismo cuando alguna pausa nos hace detener la lectura y alzar la vista. Es como si esperáramos vernos rodeados por las mismas cosa, por la misma época de entonces. 
Me parece que estaría bien relacionarlo con la novela de folletín por el tema y los motivos que aparecen, como así también los personajes. 
Es una novela entretenida que por más que recurra a viejas fórmulas de intriga romántica y de captación de la atención del lector, no por ello deja de ser efectiva y logra atraparte. Es un buen escape para evadirse de la realidad un rato. Y ahora que el calor asedia con mucha más razón. Nada como este tiempo pesado de verano para huir al espacio, en comparación, liviano de Tormentas del pasado. Lo recomiendo con fervor.


Tormentas del pasado


Gabriela Exilart















*Laura Passera: es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, vive en Buenos Aires, y prefiere el invierno al verano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juan Rulfo. Narrar la muerte

Lewis a través de la lente

Estrategias para alentar la lectura