Episodio radial

El programa Bibliotecas para armar sigue compartiendo en imágenes el trabajo realizado durante el año pasado. En esta oportunidad Libro de arena presenta la crónica del encuentro y las fotografìas de la actividad realizada en en el mes de octubre de 2013 en el centro de día para adultos mayores del CMS "Ameghino", en donde se trabajó a partir del relato radial que Orson Wells hiciera de Guerra de los mundos.





    La fecha era una buena excusa: ese 30 de Octubre se cumplían 75 años de la famosa emisión radial con la que Orson Welles aterrorizó a la ciudad de Nueva York a través de su versión de la novela “La guerra de los mundos”, escrita por H. G. Wells en 1898.  A partir del repaso  de ese episodio, los asistentes al Centro de día para adultos mayores del CSM “Ameghino” pusieron en juego recuerdos, sensibilidad y emociones para rendir un homenaje a la Radio, en general, y a las ficciones que durante décadas llenaron las programaciones de las emisoras y las jornadas de un público que las seguía con pasión.

     Rápidamente surgieron las vivencias: el recuerdo de una madre que se demoraba y hacía llegar tarde al colegio a sus dos hijas para no perderse la radionovela del mediodía,  o del niño que seguía cada capítulo de “Tarzán”. Los actores más famosos, los títulos más resonados, y las frases inmortales (la más popular, claro, “¡Mamarrachito mío!”). Y un comentario de la actriz Hilda Bernard, estrella del género, que despertó la aprobación unánime de los presentes: “La gente soñaba ser como nosotros. Le dábamos magia. Las ficciones de hoy no tienen magia”.

    El próximo paso fue el juego: entonces el radioteatro prestó sus procedimientos para que el grupo creara un apasionante episodio con todos los condimentos del melodrama: traiciones, amor imposible, una madre abnegada… Una creación colectiva que abarcó casi un siglo de memoria, cultura e identidad compartidas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juan Rulfo. Narrar la muerte

Encuentros con los libros álbum

Lewis a través de la lente