Episodio radial

El programa Bibliotecas para armar sigue compartiendo en imágenes el trabajo realizado durante el año pasado. En esta oportunidad Libro de arena presenta la crónica del encuentro y las fotografìas de la actividad realizada en en el mes de octubre de 2013 en el centro de día para adultos mayores del CMS "Ameghino", en donde se trabajó a partir del relato radial que Orson Wells hiciera de Guerra de los mundos.





    La fecha era una buena excusa: ese 30 de Octubre se cumplían 75 años de la famosa emisión radial con la que Orson Welles aterrorizó a la ciudad de Nueva York a través de su versión de la novela “La guerra de los mundos”, escrita por H. G. Wells en 1898.  A partir del repaso  de ese episodio, los asistentes al Centro de día para adultos mayores del CSM “Ameghino” pusieron en juego recuerdos, sensibilidad y emociones para rendir un homenaje a la Radio, en general, y a las ficciones que durante décadas llenaron las programaciones de las emisoras y las jornadas de un público que las seguía con pasión.

     Rápidamente surgieron las vivencias: el recuerdo de una madre que se demoraba y hacía llegar tarde al colegio a sus dos hijas para no perderse la radionovela del mediodía,  o del niño que seguía cada capítulo de “Tarzán”. Los actores más famosos, los títulos más resonados, y las frases inmortales (la más popular, claro, “¡Mamarrachito mío!”). Y un comentario de la actriz Hilda Bernard, estrella del género, que despertó la aprobación unánime de los presentes: “La gente soñaba ser como nosotros. Le dábamos magia. Las ficciones de hoy no tienen magia”.

    El próximo paso fue el juego: entonces el radioteatro prestó sus procedimientos para que el grupo creara un apasionante episodio con todos los condimentos del melodrama: traiciones, amor imposible, una madre abnegada… Una creación colectiva que abarcó casi un siglo de memoria, cultura e identidad compartidas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre