Adiós a Raúl Serrano

Con estas palabras, María Trombetta, despide a su maestro, Raúl Serrano, en Libro de arena. Aplausos y gracias.




Por María Trombetta

El pedagogo y maestro Raúl Serrano fue parte de la formación de generaciones y generaciones de actores, artistas y docentes de Teatro que, como yo, pasamos por su escuela.

Hoy por la mañana me enteré de su fallecimiento, y entre los recordatorios, notas periodísticas y comentarios valorando su legado que rápidamente inundaron medios de comunicación y redes, encontré un tweet de uno de sus estudiantes actuales. Compartía un breve video de una clase del martes. Ahí se lo veía a Raúl en plena devolución a un alumno, en acción, mostrando lo que la escena necesitaba, y dejando además en esos pocos segundos que duraban las imágenes, una síntesis teórica impactante. Me pareció el mejor homenaje, mostrarlo en su lugar, en su Escuela, desplegando aquello a lo que dedicó su vida: una pedagogía del arte profunda y comprometida.


“Es imprescindible, pues, para todo buen docente teatral, el enunciado y la práctica prolongada de un enfoque pedagógico coherente, sistemático y no contradictorio en sus postulados que, por un lado enseñe al alumno el manejo de las herramientas y los procedimientos tendientes a crear un personaje en escena (“la técnica”) y que por el otro no ahogue su personalidad creadora e irrepetible en el estrecho corset de una estética cualquiera, sea la que fuere (lo que nosotros llamamos “la poética”)” 

En el prólogo del Manual de Juegos y ejercicios teatrales, - Jorge Holovatuck y Débora Astrosvky - 2001


Manual de Juegos y ejercicios teatrales
Jorge Holovatuck y Débora Astrosvky
Editorial Atuel, 2001.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre