Cierre del año del Taller de Narración oral y lectura en voz alta

Termina 2023 y cierran los talleres anuales. En este caso, Diana Tarnofky nos cuenta como fue el del taller de Narración oral y lectura en voz alta, en la Biblioteca Ciencia y Labor.


Por Diana Tarnofky

Comparto algunas instantáneas de los tres martes de noviembre durante los que realizamos encuentros de puertas abiertas en la biblioteca popular Ciencia y Labor. Allí  cada participante invitó gente para compartir alguna historia narrada, o lectura de las que fuimos trabajando en el taller. También asistieron vecines invitades por la bibliotecaria anfitriona.

Quisiera destacar y agradecer a Graciela Orellana, bibliotecaria anfitriona por su disponibilidad y acompañamiento durante todo el año. También a la Comisión Directiva de la biblioteca, que siempre estuvo presente y acompañó,  favoreciendo el desarrollo de nuestros encuentros semanales en el espacio de su querida biblioteca comunitaria.

Este poema,” Vamos a hacer un invento” de Margarita Roncarolo, es también  una posible postal del viaje realizado en el Taller Lectura en voz alta y narración oral en la biblioteca popular Ciencia y Labor durante 2023:


Una sombrilla de playa / enorme / de las antiguas / de hierro / hallada en la basura.
Abajo
un paraguas azul / con dos varillas rotas / que uso / efectivamente / para la lluvia.
Abajo
una sombrilla pequeña / de juguete / de las que usan las niñas que juegan / a ser damitas.
Abajo
una sombrillita / china / de papel / color pastel / que protege / en el espejo del baño / el cuerpo de un pajarito.
Vamos a hacer un invento
que nos cubra / del viento del desamparo.



Concluyo esta crónica sobre el trabajo en Ciencia y Labor, con algunas citas extraídas de  "Mis bibliotecas", en Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación, de Úrsula K le Guin

“Una biblioteca es un foco de atención, un lugar sagrado para una comunidad; y su carácter sagrado consiste en el hecho de ser accesible, pública. Es un sitio para todos…”

Durante un par de horas, hasta el cierre, la posibilidad de zambullirme en el océano de palabras, vagar por los anchos campos de la mente, escalar las montañas de la imaginación. Eso es la libertad, la felicidad…”

Esa felicidad no debe venderse. No debe «privatizarse», convertirse en un privilegio más de los privilegiados. Una biblioteca pública es un fondo público.
Y con esa libertad no debe transigirse. Debe estar disponible para todos los que la necesiten, es decir todos, cuando la necesiten, es decir siempre."

 
Solamente me queda  agradecer muchísimo a cada participante. Hemos construido un recorrido maravilloso, con mucha exploración, búsqueda, lectura, escucha, conversación y tejido grupal para sostenernos en los vaivenes, obstáculos y hallazgos a lo largo del viaje transcurrido. 



Sí, este taller fue un viaje que cada martes, de 18 a 20 se detuvo en  una estación diferente. Pasajeras y pasajeros estamos llegando a nuestra última estación con la mochila cargada de posibilidades para continuar emprendiendo nuevos viajes de lectura y narración oral.

¡Muchísimas gracias por esta aventura compartida!

Diana Tarnofky, coordinadora del taller.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

La lectura del tiempo