Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


Programación semanal de Bibliotecas para armar

Lunes 13

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca Guido y Spano, Güemes 4601

Martes 14

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261

Nuevas distopías. Ciclo de cine.
El ciclo se propone reflexionar acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos, teniendo como eje un género literario emparentado fuertemente con la ciencia ficción, que se ha dado en llamar “anticipación”, o “distópico”, y que ha tenido numerosas versiones cinematográficas.
Proyección de Ceguera, (2008), de Fernando Meirelles.
A las 19 hs.
Biblioteca Gerchunoff de la Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233

Miércoles 15

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Paula Martín
A las 18 hs.
Biblioteca José Hernández del Banco Ciudad, Boedo 870

Capacitación en estrategias de Animación a la lectura y promoción de la biblioteca.
Los encuentros proponen una mirada que integre a diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares, con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para diversos destinatarios. Se abordarán conceptos teóricos y se analizarán propuestas de animación a la lectura en distintos contextos, con el objetivo de que los participantes logren transitar experiencias de producción y reflexión en el marco de su inclusión como mediadores de lectura, a la vez que diseñar sus propios proyectos de actividades de animación.
A cargo de María Trombetta
A las 18 hs.
Biblioteca José Hernández, Banco Ciudad, Boedo 870
  
Todas estas actividades son con inscripción previa.

También se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:

Lunes 13

Memoria para hacer historia 
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo", Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460


Martes 14

Teatro de la independencia
A partir de la lectura de cuentos e historias de la Independencia que serán disparadores para la apropiación del relato, se preparán los festejos para el Bicentenario por y para los chicos del CAF 6, a través de la creación de títeres y la realización de una obrita teatral.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6Manzana 17, Casa 21 Retiro


Miércoles 15

¿Qué me cuentas tú?
El aniversario de nuestra independencia a través de la mirada de un niño.
A partir de lecturas breves, canciones, coplas, poemas y refranes que reviven los sentimientos, las costumbres, y otros diversos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial, los niños participantes elaborarán un juego didáctico para celebrar el Bicentenario de la independencia de nuestra patria.
A las  9:30 hs.
Centro de Primera Infancia "Años Felices", Sarmiento 2175

A la espera de la Independencia
Mientras los chicos del CESAC 27 se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura unos cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorían colorado" del CESAC 27, Arias 3783


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liliana Cinetto: "Puedo estar sin narrar, pero no puedo estar sin escribir."

Juan Rulfo. Narrar la muerte

La velocidad de la música