Matadero Cinco, una novela inolvidable


Se cumplen cincuenta años de la publicación de una de las novelas más importantes –quizás la más importante, y bella, y dura- de Kurt Vonnegut: Matadero Cinco. Por eso, Libro de arena le encargó a Mario Méndez, quien se declara fervoroso lector de Vonnegut, que hiciera esta nota en su homenaje.

Por Mario Méndez

Cada vez que, en una escuela, en el Facebook o en alguna charla entre amigos lectores donde se presenta este juego, me preguntan por mi lista de libros favoritos, entre los cinco primeros, sin faltar nunca, figura Matadero Cinco. En esta novela inclasificable (salvo que se acepte la clasificación de “novelas geniales”), con disparatadas escenas de ciencia ficción de clase B, tremendas escenas bélicas y otras de un sórdido humor, Kurt Vonnegut nos cuenta la historia increíble de Billy Pilgrim, un sobreviviente de la segunda guerra mundial que, como el propio Vonnegut, estuvo prisionero en Dresde, la ciudad alemana arrasada por la aviación aliada (horror del que poco se sabe: hubo cerca de 40.000 víctimas en una ciudad, “la Florencia del Elba”, que no era un enclave militar).

Muchos años después de la guerra, Billy, ese sobreviviente devenido en un gris óptico de una ciudad del interior norteamericano, comienza a hacer viajes espaciales al extraño Planeta Trafalmadore. Y no diré nada más, porque la novela debe ser leída sin spoilers: baste decir que las peripecias de Billy en la guerra, estrafalarias a veces, sórdidas otras, las anécdotas terribles del bombardeo (el Matadero Cinco era el lugar donde se encontraban prisioneros) y los increíbles viajes y encuentros con los trafalmadorianos, convierten a esta novela, rara avis que Vonnegut describió como «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en un libro sencillamente imperdible. Un libro, claro, para tener en la lista de los mejores y al que releer cada tanto, siempre con renovada fascinación. La misma fascinación que lo convirtió, apenas fue publicado, hace ya medio siglo, en un clásico de la literatura contemporánea.
 

Matadero Cinco
Kurt Vonnegut Jr.
Bruguera, 1977.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre