Pupila, breve e inquietante

En el mes que el laboratorio de análisis y producción de LIJ ha dedicado al terror y la leyenda urbana, compartimos esta reseña de una sugestiva novela, editada por China Editora, que encierra, además, una particularidad: la historia de su autor tiene sabor a leyenda urbana. Quintín, en su columna de Perfil, sostiene que la nacionalidad malaya de este escritor que se habría instalado en Villa Domínico en los años 50 aparenta ser un “simpático fraude”. Y cita a Fogwill, que habla de un secreto bien guardado. Quintín no averiguó más, nosotros tampoco: lectores, ahí les queda el desafío, si gustan.


Por María Rosa de Paola*


El universo donde se desarrolla esta novela corta es un lugar ficticio, el Reino de Hacia donde los habitantes viven en dos torres. En la torre A viven los propietarios y en la torre B viven los sirvientes de aquellos. La simetría gobierna la disposición espacial del Reino de Hacia, no sólo en lo edilicio sino en las acciones, simetría y correspondencia. Así, los padres de la protagonista viven en el 9º C de la torre B y sus amos en el 9º C de la torre A.  Los padres del edificio “sirviente” tienen la misa edad que los hijos de la torre A.
En lo temporal, el relato está marcado por un solo acontecimiento, la excepción anual: la Fiesta del Ansia.  Este acontecimiento se repite una vez al año en fecha 14 de febrero cuando los padres de la torre A se ausentan. En el Nido del Cóndor, salón del último piso de la Torre de los Amos, hijos de amos y sirvientes se reúnen para una celebración de independencia temporaria. 
La protagonista es una adolescente llamada Mai Li Sha que acude a la fiesta con dos amigas, con las ansias propias del despertar sexual de esa edad. 

“Mai Li Sha tomaba sólo por ansiedad. La oscuridad se hizo más patente y el cuerpo se le movía porque había otros cuerpos en ese trance, cuerpos que la entendían en movimiento.
Mai Li Sha nunca llegó a comprender la música de esa noche, ni las letras ni la melodía. De un momento a otro sintió que se descosía y empezó a bailar.”

A partir de esa fiesta cambia rotundamente la vida de Mai Li Sha quien se refugiará en un terreno inexplorado, oscuro, que no forma parte del sistema y que se llama la Ciudad Visible.  
Tong Kong, Pupila, personaje cuya anatomía se agiganta por las noches conforma la segunda parte de esta novela y corporiza la venganza. 
La brevedad de un relato intenso señala que se está frente a una rareza, la estructura de las oraciones, la tenacidad de las imágenes, la crueldad, la tristeza y la pena se impregnan en cada letra. Hacen de su lectura toda una experiencia atrapante que liga con trazo magistral la poesía, el realismo, la ciencia ficción y el terror.

* María Rosa De Paola es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó en escuelas primarias de modalidades común, especial y  en centros de salud. Ha diseñado y coordinado talleres de creatividad y juego.
Actualmente se dedica a la escritura e ilustra sus propios textos.


Pupila
Zui Long
China Editora, 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre