Transitar un camino oscuro

Comenzamos con las reseñas dedicadas al terror en la LIJ, dentro de nuestro Laboratorio de análisis y producción. Compartimos este acercamiento de Caro Romero a una de las novelas del muy talentoso Pablo de Santis: Leyra.

Por Carolina Romero*

Desde la tapa Pablo de Santis nos avisa que estamos por transitar un camino oscuro, gélido y lleno trampas, pero que dan ganas y curiosidad de entrar.   Quizás también bastante miedo.
Leyra es una adolescente que fue criada por su abuela, y que consigue una vacante como interna en el colegio Témpore. Un internado tan estricto, como frío, que se especializa en la caligrafía y el dibujo.  Leyra desarrollará sus habilidades y concursará en una competencia que la llevará a un lugar que nunca imaginó.
Malas y competitivas compañeras,  profesoras extrañas y exigentes, varios secretos guardados a través de los años y una protagonista luchadora atraparán a los lectores. 
En esta novela juvenil, los ambientes donde suceden las acciones, también son protagonistas, tanto o más que los personajes. De Santis logra una historia robusta, sin puntadas  mal dadas, que generará tensión desde el principio y que no van a querer parar de leer.
* Carolina Romero es guionista, periodista y editora audiovisual egresada de la Universidad Nacional de Lanús. Ama los libros en todas sus formas, en especial los de literatura infantil y juvenil y los policiales. Lee y escribe desde siempre. Hace catorce años que trabaja por y para las bibliotecas populares del país, en la Conabip. Actualmente produce y escribe los radioteatros y sketchs del podcast Radio Bepé, un programa cultural sobre libros, autores y bibliotecas.


Leyra
Pablo De Santis
Loqueleo, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre