90 años del nacimiento de Miguel Ángel Bustos

Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del poeta Miguel Ángel Bustos. Entre sus lecturas estaban Neruda, Vallejo, la Generación del 27, Rimbaud, los románticos alemanes y el simbolismo francés. Trabajó como periodista y fue uno de los grandes poetas de su generación.
Afirmaba: "Yo creo que la poesía es de origen divino. Eso lo creo absolutamente. Desde el momento en que tiene un origen secreto y un origen oculto. (...) Naturalmente que no escribo del origen divino, sino que escribo de mi mano, con mi lapicera. Por lo tanto, yo adopto una posición política que es bien clara. Creo que es imposible escapar a esa militancia política. Desde el momento que no se puede escapar de nada". Leopoldo Marechal escribió el prólogo de su libro Visión de los hijos del mal, publicado en 1967.
Bustos perteneció al Frente Cultural del PRT. Fue secuestrado el 30 de mayo de 1976. Sus restos fueron hallados en la costa de Sarandí, en Avellaneda, e identificados por el EAAF en el año 2014. Recordamos a Miguel Ángel Bustos con tres de sus poemas.



ARREGLO CON FRUTAS E INSTRUMENTOS DE VIENTO
Naranjos
hasta cuándo serán naranjos las calles del Tigre
y no el corazón de mi amor.
Pulpa de tu tremenda boca la toqué y se me fue por la noche entre
los naranjos volvió para pegarme como la rama más débil
o la ola más fría iniciando la tormenta
Y yo que creí que nos pondríamos juntos en nuestra vida de mil
años.
Trompa apaga la luz que desciendo solo a la ciudad de los
hombres. Apaga lamento de hierro y bronce entre los
naranjos.
Ahí voy lava tu cuerpo y vamos. Ah santa piel joven el mundo
será nuestro.
Silencio con la sorda alegría. Ahora duerme al fin. Clarín
entre los naranjos.

(De Fragmentos fantásticos)


VIENTRE PROFETA SIN TIEMPO

Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.

Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de
Galaxias.

Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver. 

Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísimo catedral de tinieblas.

(De Visión de los hijos del mal)


SUEÑO QUEBRADO

Sueño quebrado
levántate y anda
Marcha de mi frente
abre mi tierra.
Levanta
ruda muralla de niños
al dólar de fuego y zarpa de balas.
Vuelve
joven enamorado del agua
al mordido corazón rebelde,
abraza y besa prieto hasta la llama
pedernal de lágrimas,
mi corazón
clavado a pico de sangre
en las vigilias desnudas de mi cuerpo.

(De Corazón de piel afuera)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre