María Amelia Macedo: “Nadie se olvida de las ilustraciones que vio en un libro cuando era niño”

En la segunda parte de la entrevista a María Amelia Macedo seguimos viendo los libros del enorme catálogo de Penguin Random House. Como buena editora que es, Ame no solo se detuvo en la calidad de los textos sino también en la magia de la ilustración (tiene en su catálogo a Bernasconi, a Vilar, a Chanti, a Bernatene, a Huadi, a Elizalde, a Mey, entre otros notables), a la que dedicó un buen análisis. Nos hizo un detallado repaso de las novedades del catálogo juvenil, convidándonos muchas lecturas, y recorrió, porque no podían faltar, los libros “raros”, los que no son “standard”, tal como un libro sobre cómo se hace un libro, nada menos, de nuestra próxima invitada, la también editora María Fernanda Maquieira. Finalizó con historieta (¡no podía faltar Chanti!) y manga y hasta hablamos de fútbol, a través de la vida del Dibu Martínez. Un lujo de charla, una clase abierta de edición de libros para niños y jóvenes.

Mario Méndez: En esta nueva pantalla lo veo a Pablo Bernasconi.

María Amelia Macedo: Sí. Cuando hablábamos de los grandes autores que tenemos en el catálogo, sólo por mencionar algunos, porque hay muchísimos, como ya vieron, pero sí. Pablo Bernasconi. Tenemos unos nueve libros de él. Y éste, Recíproco, es una novedad que acaba de salir a la calle. El año pasado sacamos Miedoso. Y éste nuevo, hace una especie de tándem con ese libro en cuanto al formato. Como saben, Pablo Bernasconi es un autor integral, dos veces nominado por ALIJA al gran premio Hans Christian Andersen, nominado al ALMA, también por ALIJA. Un autor con una trayectoria inmensa. Recíproco es una historia muy deliciosa, porque Lucía no se va a dormir, si antes no le leen un libro. Tiene que ser siempre el mismo cuento. A veces se lo cuenta la mamá, a veces el papá, ella les pesca los tonos, se entusiasma, y no se va a dormir si no le cuentan ese cuento porque Lucía descubrió un gran secreto. Y no les digo más, porque si no les voy a contar toda la historia. Pablo Bernasconi dicta uno de los cursos de Doméstica, y ahí van a tener un poco la cocina de este libro. En el dictado de ese curso trabajó mucho  con ese libro. Así que estamos súper contentos, y es una de las novedades que vamos a presentar ahora para la Feria del Libro que va a empezar a fin de este mes.


MM: Pablo empezó con ustedes como autor integral…

MAM: Exacto. Con El diario del capitán Arsenio. Fue una contratación de Mariana Vera, justamente. Ha tenido un recorrido hermosísimo dentro de lo que es la LIJ argentina. La verdad es que sus libros son preciosos, se leen por capas. Son libros que uno va descubriendo a medida que va avanzando en la lectura, y a medida que va reiterando la lectura, encontrándoles significados distintos a esa combinación de texto e imagen. Además de trabajar con la técnica de collage que también es muy hermosa, y que a los chicos les llama mucho la atención. Los ayuda a adiestrar su vista en la belleza estética. Tratamos de cuidar mucho las ilustraciones que acompañan cada texto, trabajamos mucho con los ilustradores. Así saltamos a los dos que tenemos al lado, los dos de Liliana Bodoc, Aprendiz de dragón y El rastro de la canela. En el primero sumamos el trabajo de Poly Bernatene. No sé si llegan a apreciar, pero es una historia que habla de los libros, de la amistad, y justamente eso es lo que rescató Poly, el papel, los libros, para trabajar la maqueta de estas ilustraciones. Es una combinación de collage digital sobre maquetas armadas en papel. Entonces en la tapa pueden ver que los libros están trabajados en maquetas de papel. La silla, la biblioteca, son todas maquetas de papel que armó, fotografió, y a las que después les agregó los personajes en digital. Un enorme trabajo y unos colores preciosos. Poly para mí tiene esta maravilla de generar distintas estéticas, no trabaja siempre con las mismas técnicas. Fue muy interesante también para nosotros trabajarlo con él en reuniones, ir viendo juntos y buscando cómo potenciar efectos o tonos del texto. Es un ilustrador con una mirada muy abierta, muy receptivo; se van gestando los proyectos y los vamos trabajando mucho. Uno insinúa algo que intuye como editor pero que no puede abordar claramente, y eso a él le sirve para retransfomar y generar alguna otra cosa que se generó, o plantear otra propuesta totalmente distinta. La tapa la trabajamos mucho, hay una sutileza en las sombras; está el dragoncito chiquito, protagonista de la historia, y unas alas inmensas que aparecen atrás y tienen que ver con lo que sucede. Un hermoso trabajo; en este caso sumamos a Galo Bodoc, el hijo de Liliana. Siempre los autores participan del proceso, revisan bocetos, propuestas y dan, por supuesto, el ok final. Son parte, claro. Y en los meses de edición, intensos. 

MM: ¿Dónde estaba Aprendiz de dragón? ¿En SM también?

MAM: Sí. Estos dos libros estaban en SM. Y puse abajo Sucedió en colores, que vino cuando se hizo la fusión, que tuvimos que armar la colección nuevamente. Sucedió en colores, Amigos por el viento, Diciembre súper álbum, El mapa imposible, toda esa colección grande de Liliana Bodoc para la que tuvimos que generar proyectos nuevos. Volver a ilustrar, generar estéticas diferentes… Y ahí agregué la mención del Audiolibro, porque todos estos libros están, tanto en formato papel como en e-book. Pero muchos, y cada vez más, tienen su versión en audiolibro. En el caso de Sucedió en colores trabajamos en audiolibro junto a Galo, porque tiene su compañía de teatro, Tres gatos locos, y tiene las obras de estos cuentos: “Rojo”, “Un cuento negro”, “Yellow”… Entonces trabajamos con él en el audiolibro y el grabó la lectura. Y otra cosa interesante es que dentro de la Biblioteca Alfaguara tenemos El teatro sucede en colores, que es la versión teatral de Sucedió en colores. Eso también lo trabajamos con Galo; ahí Liliana ya había fallecido. Con Liliana trabajé toda la serie, ese intercambio lo tuve con Liliana, que falleció el 6 de febrero de hace cinco años. La versión teatral ellos la habían trabajado, porque Galo, justamente, hace las versiones en teatro, y yo trabajé con él en el armado de ese libro. Donde sugerimos cuáles pueden ser las ambientaciones que pueden hacer los chicos para recrear cada una de las obras, cuál es el vestuario que pueden tener, cosas muy sencillas, y con Galo trabajamos en esto, en que la versión teatral fuera lo más narrativa posible. Para poder generar un libro interesante de ser leído en el género teatral, para quienes no están muy acostumbrados a la lectura de teatro. Para niños y niñas, sobre todo. Pero vuelvo:  quería destacar esto del audiolibro que es otra manera de acercarse a la lectura, sobre todo cuando son autores tan importantes. 

MM: Maravilloso. 

MAM: Bueno, de esto ya habíamos hablado. Ahí está Dailan Kikfi en la Colección AlfaWalsh, y en la colección vintage, tapa dura, con las ilustraciones de Vilar. 

MM: Qué maravilla. 

MAM: Tuve el honor de conocerlo en la editorial. Para mí fue una fiesta las veces que vino a hablar de este proyecto, por esto que les conté. Yo estaba en la cama con mi madre leyéndome, me entretenía y distraía de mi dolor de oído, y con esas ilustraciones me sumergía como en otro mundo. Creo que nadie se olvida de las ilustraciones que vio en un libro cuando era niño. Los libros que miró con detenimiento en la infancia o que compartió en determinados momentos. La lectura tiene mucho de eso. 

MM: ¿Siguió trabajando como ilustrador, Vilar?

MAM: Creo que poco. No sé cuál fue su camino después. 

MM: Es una maravilla. 

MAM: Y falleció hace unos años… 

MM: Es una apelación a la nostalgia, a eso que contás de cómo te leía tu mamá. Todos los que tenemos unos años tenemos la imagen de Vilar ilustrando a María Elena. ¿Y ese de Tere Andruetto? No lo conozco. 

MAM: Bueno, Selene salió prácticamente en la pandemia. Es un libro que quedó en ese contexto. Fue un poquito antes, pero muy próximo a la pandemia. Entonces me pareció muy bueno rescatarlo en este encuentro. Es un libro corto, de treinta y dos páginas, pensado para chicos, con esta protagonista que está en silla de ruedas, y que entabla una relación muy particular, sobre todo, con la persona que la cuida. Y sucede en las fechas de las Fiestas, el 24 y 25 de diciembre. El modo de narrar de Tere es maravilloso, entonces les puedo relatar de qué se trata en tres líneas. El punto es cómo lo cuenta Tere. Y ahí sumamos ilustraciones de Germán Wendel,  a sugerencia de Tere, que es un artista, es un pintor. Entonces hizo un trabajo muy interesante con cada una de las dobles páginas de este libro. Quería traerlo y comentarlo con ustedes porque me parece un libro, dentro de los que tenemos de Tere, que vale la pena iluminar. Hay muchos de Tere, Huellas en la arena, El país de Juan, La niña, el corazón y la casa, que para mí es una novela hermosa… por mencionar algunos de ella. Y acá llego a lo juvenil y un poco a esto que me decías, los rescates de SM, en el caso de Rafaela, de Intermitente Rafaela, del que les estoy mostrando una tapa que va a salir en mayo, así que mírenla, y es súper secreto, todavía. Ahí lo interesante es el trabajo que tuvimos que hacer con la tapa y con la edición en general, porque era un texto tan posicionado de SM, (creo que la mayoría de ustedes debe conocerlo) que era un gran desafío tratar de superar esa edición, esas tapas de Bernasconi tan pregnantes, también. Y le dimos este otro aire, pero además, en la edición, en el interior, renovamos un poco el aspecto y además de revisar el texto (hicimos un trabajo súper interesante con Mariana), hubo un trabajo de relectura, de repensar cuestiones de los personajes, de tratar de aggiornar ciertas cosas a los tiempos que corren. En la edición lo que hicimos (no sé si se llega a ver), como está escrito a la manera de un diario, hay subrayados, hay remarcaciones que creo que acompañan un poco más el tono del libro. 

MM: ¿Mariana hizo una versión nueva de Rafaela, que tiene unos veinte años?

MAM: No, es la misma versión, pero sí retocó un poco. Había una gran diferencia entre Rafaela e Intermitente Rafaela, porque pasaron diez años entre un libro y otro. Revisó un poco el modo de hablar de Rafaela, la problemática sigue siendo la misma; hoy sería el bullying escolar, la invisibilidad, la incomodidad con el propio cuerpo, las relaciones familiares de Rafaela en su casa, con su madre. Sabemos que el padre se fue de la casa, pero quedó su violín, y ella tiene un vínculo muy importante con ese violín, está incómoda en ese cuerpo, que sabe que es más redondeado de lo que se espera… Sucede una situación con unos chicos que la cargan en el colegio y ella se siente muy mal al ser burlada. También hay una historia de amor que circunda a este personaje, mucho descubrimiento y mucho crecimiento. Entonces hubo un reajuste de algunas cuestiones en la escritura, pero hubo un gran trabajo de relectura, tanto de las editoras como de Mariana, de la editora, que en este caso fue Florencia Escande. Y este trabajo con las tapas. También queríamos, desde la tapa, comunicar de qué se trataba sin ser tan obvios. Y se nota, sobre todo cuando se ven las dos tapas juntas. Y desde el texto, cada oración que subrayáramos, cada palabra que marcáramos, también era un desafío para la edición. Tenía que tener un sentido, un por qué. Se hizo un trabajo súper puntilloso, porque además Rafaela se lo merecía. Un libro tan valorado, tan posicionado. Permanentemente le escriben a ella con recuerdos de este libro. Tiene mucho contacto con sus lectores de aquel entonces y con los que fue sumando. 

MM: Karina en el chat dice que es un contrapunto con la otra edición. 

MAM: Sí. Buscamos algo no tan específicamente escolar, que se defienda muy bien en librerías y en el ámbito escolar también, pero que rompiera un poco esa barrera. Porque es una novela que merece eso; por eso el trabajo de la edición. Y quedó realmente muy atractivo. Puse las novedades de mayo. De este lado del  mundo es el de Victoria Bayona; nadie conoce estas tapas, así que  guárdenselas. Un libro hermoso. Victoria Bayona con una novela realista; que no es lo que ella suele escribir para jóvenes. Ella está más del lado del fantasy. Nos presentó esta novela que nos gustó mucho; tiene que ver con el desapego, con el duelo de un hermano. Ésta va a estar disponible en librerías para mayo. Y abajo, lo que hice fue recordar títulos muy posicionados en la colección Sudamericana Joven, como El año de la vaca de Márgara Averbach y Un desierto lleno de gente, de Esteban Valentino. Y otros dos libros que están intermedios, porque Un infierno salió hace un par de años también, pandemia de por medio. Premio ALIJA a los Favoritos, que es el premio que, mediante ALIJA, otorgan los lectores. Un premio que nos puso súper contentos, porque que los jóvenes lo hayan recibido en distintos puntos del país, como hace ALIJA que pone el material a disposición, y que ellos puedan haber leído a gusto, votar después el libro favorito y que haya salido Un infierno, fue una alegría enorme. Y es una novela que trata sobre el ciberacoso. Una temática absolutamente interesante y actual, en el que Lidia Carrera hizo un trabajo de investigación súper fino, (se ha metido en chats de incógnito para indagar cómo es esto). El otro libro es Un infierno pinta esa historia que le sucede a la protagonista cuando conoce a alguien por chat y cree en lo que este hombre, que aparentaba ser joven, un poquito más grande, pero que después es un adulto, que está en una red de trata de material pornográfico. Ella se encuentra envuelta en una serie de extorsiones, y en una serie de situaciones muy complejas. Para mí, acá Lidia tiene una sutileza para mostrar ese entretejido que arma un personaje con el otro que es asombrosa. Cómo este hombre empieza a seducir de modo ambiguo, y uno ve cómo se van tendiendo las redes, hasta que ella se ve muy complicada en esa situación. Hubo un lindo trabajo de edición con Lidia, de idas y vueltas, y de preguntas, y de cuestiones que había que desasnar antes de que el libro se publicara. Fue súper interesante el trabajo; lo iniciamos en una Feria, una de las primeras reuniones que tuvimos con Lidia, junto con Ana Lucía Salgado. Nos juntamos a charlar en uno de los bares de la Feria, para ver las primeras dudas que a uno le surgen cuando recibe un manuscrito. A ver cómo empezar el trabajo y ver qué dudas genera, para empezar a abrir las puertas de las búsquedas, dentro del proceso de edición. Así que fue muy interesante. Y Siempre nos estamos yendo, de Verónica Sukaczer, un libro súper premiado también, porque tuvo una distinción del White Ravens,  el premio ALIJA a la novela juvenil el año pasado, y mención en Cuatrogatos, para novela juvenil. Les encantó; ella recibió un correo especial después de la lectura… Es una novela que les súper recomiendo. Y en este terreno de novelas juveniles, entramos en una literatura muy crossover, para todas las edades. Que puede leer un joven, y a partir de unos doce o trece años en adelante, les aseguro que cualquier libro de estos los disfruta cualquier adulto que tenga sensibilidad por la lectura. Las temáticas son todas muy interesantes. La verdad es que en este libro Verónica Sukaczer tiene una escritura sumamente inteligente. Tenemos un libro anterior que se llama Los nombres prestados

MM: También premiado.

MAM: También premiado, sí. En Siempre nos estamos yendo se mete en una temática poco frecuentada en la literatura juvenil que es la migración… Acá las protagonistas son migrantes. Huyen de la construcción de muros que separan pueblos, y que hace que la protagonista se vaya con sus hermanos a un campo de refugiados del que después huye también, en un incendio. Lo que sucede después, siempre le digo a Verónica, que se transforma en una distopía, por momentos. Es una novela totalmente fílmica. Cuando uno la lee va viendo una película, con unos personajes muy potentes, y un modo de narrar a la manera de las cajas chinas. Porque esta historia la cuenta la protagonista, en el día de hoy, a su novio. Le cuenta lo que contó en aquel momento, cuando sucedió la historia. Se va armando una trama adentro de otra y adentro de otra. Y unos personajes increíbles. Hablo mucho, Mario, me parece… 

MM: ¡No! Está  muy bien, nos encanta. 

MAM: Bueno… Y acá hay varias colecciones. Y separé algunos libros que son novedades o bastante cercanos. Hago un panorama rapidito.

MM: Acá dice Karina que “nos convidás”.

MAM: Esa era la idea. Si está saliendo así, perfecto. Mi libro es así, acá la tenemos a María Fernanda Maquieira y a Florencia Cambariere.

MM: Nuestra próxima invitada. Me sorprendió verla. Como saben, María Fernanda es histórica editora de lo que hoy es Loqueleo, y antes fue Alfaguara. Y está como autora de este libro sobre…

MAM: Sobre libros. Es coautora, junto con María Florencia Cambariere, editora hasta hace unos meses de la editorial, desde hace muchísimos años. Ellas armaron este proyecto y publicamos Mi libro es así. Es un hermoso proyecto, que sale de los libros tradicionales. Por eso también se los quería presentar. Lo que ustedes ven ahí es la tapa de una caja, que cuando se abre tiene un libro que cuenta cómo se hace un libro, quiénes son los actores que intervienen. Te presenta al autor, al ilustrador, al diseñador, al corrector… Con esas ilustraciones de Max Aguirre que son una bomba, porque están hermosísimas. Cuenta cómo es el proceso de armar un libro, y cómo se piensa una historia: el contexto, los personajes, las primeras ideas que uno tiene que tener como disparadores para armar una historia. El libro te cuenta cómo se hace un libro, cómo se arma una historia, y te invita después, en otro objeto, más pequeño, en blanco, a que vos armes tu propio libro. Además, como le hicimos una cajita lo pensamos más como “objeto de regalo”, le incorporamos otras cosas, como una tarjeta de invitación para que cada chico, después de que termine de armar su libro, invite a su presentación de novedades a algunos allegados, un marcador para la puerta que dice algo como “Estoy trabajando en mi próximo libro”, y un señalador para el libro que uno escribió. Es algo muy lindo, fuera de lo normal, de lo standard, y me pareció lindo presentárselos. Esto es lo que tiene trabajar en una editorial tan grande. Que uno va de una punta a la otra del catálogo, armando distintos proyectos, todos muy diferentes. La belleza que tienen al lado, Mi hermano Isidro y punto, es un libro de Cintia Roberts ilustrado por Mey. Es un proyecto que empezamos a trabajar con Mariana Vera cuando Cintia nos lo presentó. Cintia es autora y es editora. Trabajó también antes en Sudamericana. Entre Natalia Méndez y yo, trabajó Cintia. Cuando nos presentó este proyecto nos gustó mucho. Nos pareció una buena idea para tratar. El texto es una historia que la toca mucho en lo personal. Los personajes son dos hermanos, Isidro, que tiene síndrome de Down, y su hermana Amanda. El disparador es una historia familiar muy sencilla, y el libro apunta a este vínculo entre hermanos, a los distintos tiempos, a la espera entre uno y otro personaje, y a valorar que todos somos únicos. Las ilustraciones de Mey son maravillosas. Dimos mucha vuelta; imagínense dos editoras trabajando juntas, en trabajar el texto, en muchas reuniones, en afilar las palabras, cómo contar esas cosas. Buscar las palabras y la sensibilidad para pintar esas escenas. Y la elección del ilustrador fue todo un desafío. Por el tipo de texto, porque no queríamos que nos quedara como un libro ñoño desde la imagen. Que potenciara aún más la historia. Y creo que el trabajo que hizo Mey fue hermoso. Mey había trabajado un par de años con chicos con síndrome de Down,  (de eso nos enteramos en una charla posterior), entonces creo que con eso se armó un equipo de trabajo hermoso, porque ella tenía su propia vivencia. Hasta en algunas escenas, veíamos que la tonicidad del personaje iba muy bien con la de Isidro, porque tenía que aparecer estas características. Me parece que el trabajo que se logró hacer, tanto con la autora como con la ilustradora, fue valioso. Sigue ¿Qué es esto?, un libro de sexualidad, para abordarla de un modo integral, de Cecilia Blanco. Seguramente  lo conocen, porque es un libro que ya estuvo circulando, y también es una especie de rescate editorial, porque creemos que son temas de los cuales hay que hablar mucho todavía. Que es necesario contar con herramientas que nos ayuden a tratar determinados temas. sí que acá lo que hubo fue una revisión, tanto de parte de la autora como del ilustrador, e incorporamos temas que, por suerte, forman parte del contexto social en el que vivimos hoy. Hubo toda una revisión del libro y de los ejes temáticos; por eso se los quería presentar, porque va a salir en abril. Paso a Barrilete de canciones, un libro que también salió en pandemia, de Magdalena Fleitas; un libro que recupera la poesía desde las canciones de ella. Es un trabajo hermosísimo, con ilustraciones muy llamativas de Juan Pablo Dellacha…

MM: Acá hay un par de saludos. Gloria lamentó tener que irse, dice que es un placer escucharte. Lo mismo dijo Vero; Mariana dice que le encanta todo lo que contás.

MAM: Es un trabajo hermoso; la verdad es que todo lo puse un poco pensando también en contarles sobre la edición. Porque cada doble página estalla en colores, y el mundo de Magdalena Fleitas es eso, la poesía, la canción, la diversión, el aprender, sensibilizarse frente a la naturaleza. Yo me encontraba a cualquier hora de la noche escuchando sus canciones y viendo los bocetos, para tratar de ir aunando el ritmo musical de cada canción; la atmósfera que creaban esas canciones con lo que aparecía en las imágenes. Y lo mismo hacía el ilustrador, así que era un pasaje de canciones. Yo, feliz, porque el mundo de la primera infancia me encanta. Pero bueno, la edición conllevaba todo eso. Me he encontrado viernes a las nueve de la noche escuchando las canciones y mirando bocetos. Después hay otro libro, mucho más comercial, el del Dibu Martínez. Pasión por el fútbol, porque fue un proyecto que gestamos antes del Mundial, cuando no conocíamos tanto la figura del Dibu como hoy. Si bien después de la Copa América se había lanzado a un estrellato más masivo, cuando nos ofrecieron tener una entrevista porque él tenía mucho contacto con los chicos, veía que los chicos lo seguían, y quería acercar a los chicos a los libros -y así empezó a gestarse esta idea-, no imaginábamos que después iba a pasar todo lo que pasó.

MM: EL próximo mundial hay que poner el libro de alguno de los jugadores, a ver si salimos campeones otra vez. 

MAM: Estaría buenísimo, sí. Sostener ese título sería genial.

MM: Qué personaje el Dibu. ¿Cómo fue trabajar con él?

MAM: Bueno, acá decidí poner esta tapa porque realmente no fue un proyecto que se gestó desde la editorial. Vino con el interés de él, y estuvo muy comprometido con el trabajo. Hicimos dos o  tres zooms con él, a fines del 2021, inicios del 2022. Él nos contaba mucho de su historia, desde chiquito en Mar del Plata, jugando a barrenar olas con su hermano y siempre desafiándose. A ver cuántas olas podía barrenar mejor. Le encantaba tomar chocolatada, después de estar en la playa y de ver cómo el hermano jugaba partidos de fútbol y él se empezó a meter. Y decidir: “O la chocolatada o me vuelvo en colectivo”, “Tomamos la chocolatada y nos volvemos caminando”. Siempre el hermano como una figura muy cercana. El desafío fue cómo contábamos esa historia de desafío, de fuerza, de pasión, de motivación, de tener desde chico ese objetivo claro por amar el fútbol. Ir a probarse, que no le fuera tan bien, que la madre le dijera que, ante todo, el colegio, que iba a hacer lo que le gustara pero sin dejar de estudiar. Y a partir de estas entrevistas en las que él nos cantaba mucho de su historia, armamos un equipo donde Verónica Chamorro nos ayudó a escribir esta historia. Ella es autora de varios títulos, y ya habíamos hecho con ella otro libro de fútbol: Juana, la futbolista. Es una nena en el mundo del fútbol con todo lo que eso implica. Lo que hicimos acá fue escucharlo, a ver qué tenía para contar él, esa historia de vida tan interesante de mucho esfuerzo y mucha motivación, y después ver por dónde incorporábamos alguna otra cosa.  Cada capítulo cierra con una historieta, que nos pareció un lindo modo de acercar a los chicos a un libro. Cuando no son muy lectores, la historieta también es un buen punto de entrada. 

MM: ¿No lo traen a firmar a la Feria, Ame?

MAM: ¿Sabés cómo me encantaría? La cantidad  de charlas que tuve con sus agentes, que fueron hermosos compañeros de este proyecto. Porque después todos los intercambios fueron con los agentes, que además viven afuera, entonces las reuniones eran a destiempo, en otros horarios, todo muy complejo de resolver… y “por favor pasame la firma”... El libro empieza con una carta, unas primeras palabras del Dibu invitando a los chicos a leer. Y cierra con su firma.  Luego, como es la historia de su vida, en el relato se nombran personajes de su vida cotidiana, como el padre o la madre. Entonces para ilustrarlos tuvimos que pedir referencias, porque ¿cómo ilustrábamos personajes tan públicos? Teníamos una referencia de fotos, como para que el ilustrador, Leo Bolzico, que hizo un trabajo impresionante, las tuviera de referencia. Le puso mucho humor a las ilustraciones. Acá buscamos una maqueta más desarticulada, con juegos en la tipografía… Creo que es un buen libro también para las bibliotecas, para motivar y acercar a los chicos a la lectura. Y el último, El hilo invisible, es para primeros lectores. Es un libro de afuera y lo incluí. Miriam Tirado es una autora que vende muchísimo en España, y este es el primer libro de ella que traemos. Es un libro que trata sobre el desapego. Habla del amor, del apego y del desapego, de la unión entre las personas con estos hilos invisibles que nos unen y que son puro amor, y habla de las relaciones y los vínculos más allá de la presencia. Empieza con un nene que se estaba bañando con la mamá y le pregunta para qué sirven los ojos, y las orejas, y para qué sirven las manos y el ombligo. Y el ombligo es el punto que nos une con hilos invisibles a las otras personas, estemos en el plano que estemos. La historia no lo dice así, pero habla del vínculo por sobre la cercanía. 

MM: ¿Miriam Tirado es española?

MAM: Sí. A mí me parece una historia deliciosa, por eso me atreví a compartirlo acá; porque es un libro que sacamos ahora…

MM: Nos das un panorama de las licencias, de los contratados de afuera, la verdad es que está excelente. 

MAM: Y para cerrar, un poco esto que señalábamos. La importancia del cómic, de la historieta, (cada vez más), y de manga, que es el último sello que incorporamos al grupo. En cuanto a las historietas, tenemos un gran autor, Chanti, que tiene tres series con nosotros. Mayor y menor, de la que acaba de salir el libro 20,  novedad de ahora, que festejamos. Viene con stickers, hoy en día con lo complicado que está el mercado y el papel, y el papel de los stickers que tiene costos muy altos, pero logramos incluirlos. Festejamos los veinte libros y sus veinte años, porque hace veinte años que los personajes de Mayor y menor aparecen en la tira. Empezó publicándolos en periódicos del interior. Es una serie que los chicos adoran. Además uno los ve crecer, porque en el libro uno eran dos hermanos, pero después la mamá quedó embarazada, y nació Lola… Uno va creciendo con los personajes. Cuando van a la escuela; uno está en la primaria, el otro sigue en jardín… Uno adopta, como lector, a toda la familia de Mayor y menor

MM: En la pandemia lo entrevistamos a Chanti aprovechando el zoom, y le contamos que nos había dicho Natalia que ella y Mariana habían ido a la Feria del Libro a decirle que no, que no iba a funcionar historieta, que no era la idea… Y justo vieron la fila enorme de gente que tenía, porque lo seguían, y dijeron que sí. Y realmente, qué acierto, porque es un gran artista. 

MAM: Es deliciosa esa anécdota. Me acuerdo de que uno de los primeros libros que edité, después de que había ingresado en el lugar de Cintia. Era el segundo o el tercer libro de Chanti. Y a mí me daba vergüenza… Estaba en un rinconcito, en ese momento el edificio de la editorial era más pequeño, le decíamos “la casita”. Sudamericana funcionaba en una casa antigua con dos pisos, y yo estaba en el descanso del primero…

MM: Había un aljibe si mal no recuerdo…

MAM: No estoy segura, pero sí un patio muy lindo. Un lugar precioso que ahora está al lado. La editorial ahora está en el que era el depósito en aquel momento. Tenemos unas oficinas hermosas, pero todos los que conocimos “la casita” añoramos ese espacio que era divino. Bueno, este fue uno de los primeros libros que edité, y me daba vergüenza porque era nueva y me mataba de risa frente a la computadora al leer las tiras de Chanti. Me daba un poco de cosa... “Juro que estoy trabajando, pero me divierto”. Después, con Chanti tuvimos la posibilidad de expandir el mundo de Mayor y menor, y pensamos este libro para dibujar y jugar, en el que hay actividades muy lúdicas y creativas, en donde la propuesta es que los chicos se pongan a jugar con los personajes y amplíen su mundo de creatividad y de juego. Hay consignas muy abiertas, intentamos que fueran muy ingeniosas; también fue un libro que resolvimos en pandemia, que creo que quedó hermoso, y que los fanáticos de Mayor y menor disfrutan.  Y después, el año pasado sacamos Mayor y menor. Monstruoso, porque Chanti tenía muchas ganas de hacer un libro con historias de leyendas, con seres fantásticos pero de la Argentina. Pensamos en cómo sumarlo a Mayor y menor, e hicimos esta propuesta: que los personajes de Mayor y menor están leyendo un libro antiguo. Entonces es una doble lectura: por un lado las historias y leyendas de terror a las que ellos se acercan. Por otro, la historieta. Porque inicia con la historieta, los hermanos que se van a la cama leyendo y hay una doble lectura. Empiezan a leer, se empiezan a asustar, se les corta la luz en el medio, después volvemos a rescatar la historieta, hasta que se retoma la lectura. La verdad es que lo que pensamos es que el lector se sume a la lectura que están haciendo Nacho, Tobi y Lola. Es un ejemplo de cómo una serie tan instalada puede tener otros libros que se originan desde allí. Las aventuras de Facu y Café con Leche es otro exitazo de Chanti, Pico Pichón es otra de sus series. Esta última, también es una historieta, pero para los más chiquitos. Esto se distingue por las problemáticas de los personajes, que se leen en cartuchos de texto, una lectura menos compleja que la de los globos, las alturas de los globos, la clasificación de los globos que tiene la historieta. Ahí, en Pico Pichón, pensamos una historieta para chicos un poco más chicos. 

MM: Es muy bueno, divertidísimo. 

MAM: Es adorable cada uno de los personajes de Chanti. El ingenio que tiene, la sensibilidad… En las historietas de Facu y Café con Leche también. Los personajes que crea… Leche Condensada, Té con leche, Fernet… Son unos personajes hermosos.  Y el último sello incorporado es Distrito Manga. Seguramente han entrado a las librerías; la mayoría de las cadenas empezó a incorporar los libros de manga como algo mucho más frecuente, reciben novedades todos los meses, las grandes editoriales hemos incorporado estos sellos. Y la verdad es que estamos súper contentos por cómo está yendo, y muchas veces es eso, una puerta de entrada a chicos que no leen tanto, y además es un género muy específico, y que requiere un adiestramiento lector muy importante. Da para hablar muchísimo, pero quería presentarles el panorama. Mario, no sé si vos querés ver algo más, si tenés o quedó alguna duda…

MM: No, espectacular.

MAM: Pregunten si tienen dudas, porque calculen, veintipico de libros por mes…

MM: Hay muchas cosas, algunos se tuvieron que ir, agradecen, dicen que fue un placer, que han aprendido, cosas así, muy lindas. La verdad es que es espectacular la presentación que nos hiciste, no se te ha notado en absoluto que estuvieras nerviosa…

MAM: Cuando empiezo a hablar de libros el tema se me pone por delante. Los signos de pregunta que están en la pantalla ahora eran para ustedes, y también para mí, que como estoy acá les puedo anoticiar de algunas de las novedades que se vienen. Ese libro que les conté, de Ema Wolf y de Trillo, esa combinación hermosa de autores, que se va a llamar Los peces de mi río, va a salir en junio. Falta, lo estoy cerrando ahora, en estas semanas, pero no se lo pierdan. Es impresionante el trabajo de Trillo en las ilustraciones, y como siempre, Ema Wolf desopilante en sus textos. Ese sabor que tienen sus textos es impresionante. 

MM: Es maravillosa.

MAM: Bueno, por mí esto es todo. 

MM: Bueno, aunque ya hemos aprendido muchísimo voy a abrir a las preguntas del público. Acá saludan, dicen que nos vemos en la Feria del Libro, comentan “qué universo complejo”, agradecen por todo, dicen que las propuestas son muy interesantes, agradecen por los lindos entretelones de la edición… todo el público muy contento y agradecido. Esto va a ser desgrabado y subido a nuestro blog para que se siga aprendiendo. La verdad, un hermoso encuentro, Ame; te agradezco muchísimo. Si hay alguna pregunta del público para cerrar la hacemos, y si no, me parece que estamos pipones. Dice Marcela: “Gracias por dejarnos espiar la cocina de los libros”. 

MAM: Esa es un poco la idea. Que vean el gran trabajo y la cantidad de decisiones que hay detrás de un libro. Sobre todo eso. Me parece que cuando uno ingenuamente, con una mirada más fresca, ve un libro, no se da cuenta de la cantidad de decisiones que tomó un editor. Pensar en qué colección, en qué sello se va a lucir más, cómo va a ser ese libro, qué características va a tener, no solamente desde la tipografía. La cantidad de decisiones y las vueltas que damos a veces, para poder cerrar un libro, en los detalles que cada libro tiene, y que es un trabajo enorme y compartido. Nunca es un trabajo de una sola persona. Es el trabajo conjunto con el autor, el ilustrador, el corrector… Después, marketing, prensa, si es una editorial que tiene esas posibilidades, la generación de los contratos para el e-book y para el audiolibro. No hemos llegado a eso…

MM: Vamos a cerrar con una pregunta que tiene algo que ver, ya que hay una pregunta que me parece muy original, de Gerson Platini Rivera: ¿cómo es la movida del libro digital infantil y juvenil? 

MAM: Bueno, el libro digital, en nuestro país, la verdad es que no tiene un enorme movimiento aún. Hay un movimiento cada vez mayor de los e-books, y de los audiolibros, pero sobre todo en el libro infantil y juvenil, ahora el audiolibro es el que está teniendo mucho más crecimiento. Nosotros sacamos todos los libros en formato papel y en formato digital. Si entran a la página de Penguin Random House, van a ver, cuando entran al libro, una pestañita que les informa en qué formato se oferta: papel, e-book y audio. No en todos los títulos, pero tenemos un catálogo inmenso de audiolibros. Hace un año y medio, o un poco más, empezamos a trabajar fuerte en audio. Verónica Sukaczer participó de la grabación de su audiolibro, intervino grabando una parte del final donde ella hace unas notas. Entonces la invitamos a participar de la grabación, y a conocer a la locutora que iba a hacer el trabajo, para que participara activamente. 

MM: Importante, porque ella tiene un tema particular con el tema de la audición.

MAM: Eso fue muy emocionante; poder ofrecerle hacer su audiolibro, y saber que su libro también se puede escuchar, para mí fue muy emocionante poder hacer que ella participara de la grabación, y compartiera su voz ahí. Fue hermoso. 

MM: Hermoso detalle. 

MAM: Ella también hizo la tipografía de la tapa en ese libro. 

MM: ¡Ah! Porque ella estudió caligrafía…

MAM: Ella estudió caligrafía y sigue estudiando. Es muy versátil. Cuando presentó el original había comentado que tenía ganas de hacer una propuesta, hicimos un trabajo grande con la diseñadora, armamos algo que no terminaba de convencernos, ella se volvió a ofrecer… Seguimos buscando con la idea de que tenía que salir. Teníamos un poquito de tiempo, pero no tanto. Ella probó otra tipografía, la diseñadora ajustó un poco, y “¡ah, es por acá!”. Tuvimos lo que queríamos y Vero terminó haciendo esa tipografía. Por suerte tuvimos el tiempo para hacer eso. A nosotros nos gustó mucho y Vero quedó muy contenta.

MM: Qué bueno que con tanta presión, de tantas publicaciones mensuales, pueden tener tiempo para cuidar la edición de un libro.

MAM: La verdad que sí. Fundamental.

MM: Bueno, ya casi van a ser las nueve; te hemos hecho hablar casi dos horas de corrido…

MAM: ¡Perdón por extenderme tanto!

MM: ¡Al contrario! Y muchas gracias por todo lo que nos contaste. Esto es muy rico, realmente, y esperemos que cuando lo publiquemos en Libro de arena se difunda mucho. Gracias a todos y todas que estuvieron. Los que no conozco y son nuevos, bienvenidísimos. El lunes que viene va a estar una de las autoras de Random, editora histórica, que es María Fernanda Maquieira. Ame, muchas gracias otra vez. 

MAM: Muchas gracias a ustedes por la escucha, y por la oportunidad de compartir todos los libros que hacemos, que vieron que son muchos, pero son para eso: para que rueden. Por eso, para mí este espacio también es muy valioso. Muchas gracias, Mario, por la oportunidad de compartir lo que nos mantiene todos los días de este lado de la computadora, haciendo y gestando ideas y libros. Gracias y buenas noches para todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

La lectura del tiempo