Premio Sigmar de literatura infantil y juvenil 2014

Editorial Sigmar comunica los resultados del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2014. Una gran cantidad de autores de todo el país participó de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 13 años. El jurado estuvo integrado por la especialista en literatura infantil Alicia Salvi y los escritores Adela Basch y Franco Vaccarini.


PRIMER PREMIO ($28.000 y publicación de la obra)
Obra: Séptima hija
Autora: Olga Appiani de Linares (Seudónimo: Alina Glores)
Opinión del jurado: “Una historia ambientada en una zona rural que desde los primeros párrafos advierte al lector de hechos terribles que pasaron y que volverán, sin duda, a ocurrir. Una muchacha de apenas trece años –de familia humilde y numerosa – debe ir a trabajar a la casa de un patrón áspero, de reconocida crueldad. Por las noches, algo aterrador ronda la casa y los campos. Se sabe que, periódicamente, desaparece alguien de la peonada.
Séptima hija es un texto de elementos bien definidos y dispuestos, un texto que crea un universo literario sólido y sin grietas”.

SEGUNDO PREMIO ($14.000)
Obra: Los poseídos de Luna Picante
Autor: Martín Sancia (Seudónimo: Pierino Garyulo)
Opinión del jurado: “Todo es inesperado, delirante, y terriblemente divertido en esta trama engendrada con osadía y una prosa veloz que apenas deja respirar. La historia de una venganza de ultratumba que no se ahorra imaginación ni fantasía, con acciones violentas atenuadas por la sátira y el disparate, que provocarán risas y asombro en partes proporcionales. Su gran carga visual nos remonta al cine y a la historieta.
Con calidad literaria usa a su favor lo sangriento con un efecto convocante. Complace tanto al lector más joven como al lector adulto ya experimentado”.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
1ª Mención
Obra: Al rescate del Eurídice
Autor: Eduardo Agustín González (Seudónimo: Milo).   
2ª Mención
Obra: Bonsai
Autor: Carlos Marianidis (seudónimo: L´escargot).
3ª Mención
Obra: Un concierto, dos vampiros y una noche de suspiros
Autora: Mónica Alejandra López (seudónimo: Juan Chan Kei).

No solo la obra ganadora del primer premio, sino también el segundo premio, serán publicadas integrando la colección Telaraña, y se encontrarán disponibles desde la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de la editorial (Stand Nº 1022, Pabellón Verde).
La entrega de premios se realizará el próximo martes 29 de abril, a las 18:30 hs., en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, predio de Exposiciones de La Rural.
El Premio Sigmar constituye el premio de mayor dotación otorgado por una editorial argentina independiente a la creación de autores argentinos de Literatura Infantil y Juvenil.

El Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe.
Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación El Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Foro 21. 


Contacto: Para mayor información escribir a  premiosigmar@sigmar.com.ar o llamar al 4381-2241.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre