No hay más que candados para Helena, de Esteban Valentino


Compartimos una nueva recomendación de lectura que Guillermo Vidal Quinteiro realizó de No hay más que candados para Helena, uno de los libros que inauguraron la recientemente premiada colección Clásicos contemporáneos de la editorial SM. Y coincidimos con Guillermo: gran novela de Esteban Valentino.


Por Guillermo Vidal Quinteiro*


Borges afirmaba que los clásicos son libros que las personas leemos con previo fervor y con una misteriosa lealtad. Sin embargo, algunas veces, esa lealtad no es suficiente para poder acercarnos a la literatura clásica. La distancia temporal y las diferencias de ritmo, vocabulario y formas hacen que la lectura de estas obras se torne una tarea esforzada y hasta tediosa, especialmente para los lectores más jóvenes.

Es aquí donde las versiones cobran sentido, dado que se convierten en una herramienta imprescindible para que estas obras trascendentales estén al alcance de todos los públicos.

No hay más que candados para Helena es un excelente ejemplo. Esta novela juvenil escrita por Esteban Valentino y publicada en 2018 en la colección Clásicos Contemporáneos de SM Ediciones es una re-versión de La Ilíada, una de las composiciones literarias más significativas de la Grecia Antigua.

El libro cuenta la historia de Alcides Armenta, un adolescente al que sus hermanos llevan a debutar sexualmente al lupanar del pueblo. Allí, Alcides se enamora de Helena, una hermosa prostituta griega que es, además, la posesión más valiosa del dueño del prostíbulo, Don Hilario Rendón.

Alcides decide escaparse junto a Helena para celebrar su amor prohibido y se resguarda en la casa de su familia. Al enterarse de la osadía del joven, Don Hilario toma venganza e inicia una guerra contra los Armenta, que tendrá consecuencias nefastas para ambos bandos.

En esta re-versión de la epopeya griega, Valentino recrea el rapto de Helena y el desencadenamiento de la guerra de Troya. La novela emula el canto épico de la obra de Homero, y lo combina con costumbres y problemáticas contemporáneas que le suman frescura al relato.

A pesar de los grandes cambios en el plot, No hay más que candados para Helena logra preservar los temas centrales de La Ilíada: el amor romántico, la lealtad y el respeto por la muerte.

El libro, toma esos tópicos y les da protagonismo en un contexto familiar para el lector. Esto permite que los jóvenes se apropien de la historia, al tiempo que descubren el costado mitológico del poema homérico.

El libro está compuesto por tres partes. La primera es la novela dividida en diez cantos o capítulos. La segunda es un apartado estilo ensayo que analiza la vigencia de la literatura clásica a lo largo de la historia. Y la tercera es una selección de fragmentos de La Ilíada que permite a los lectores entrar en contacto con los textos de la obra original.

*https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.


No hay más que candados para Helena
Esteban Valentino
Ediciones SM, 2018.

Comentarios

  1. Muy interesante la propuesta.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante la propuesta.

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe dónde escontar la novela nos hay más que candado para Elena??

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta cómo evoluciona Alcides desde el canto 1 al epílogo

    ResponderBorrar
  5. Cómo evoluciona Alcides desde el canto 1 al epílogo

    ResponderBorrar
  6. Como era la vida de Helena en Grecia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre