Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles   29

Premio Rosa de cobre
Entrega del Premio Rosa de cobre al poeta paraguayo Jacobo Rauskin; el premio, creado por la Biblioteca Nacional, persigue el fin de distinguir a relevantes poetas argentinos. En este caso, tiene la significación de un reconocimiento a la trayectoria de este gran poeta e intelectual paraguayo.  Además se hará la presentación de su libro Las manos vacías.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Papeles en reunión III
Presentación de la antología de cuentos, relatos y poemas compilada por Silvia Jurovietzky. Autores: Mario Albasini, Sonia Bevilacqua, Mónica Beyro, Ángela Bianchi, Susana Brama, Nélida Beatriz Caldasara, Amalia Catania, Brunicelda Cugueró, Raúl Dicovsky, Marta Fiecconi, María Giacalone, Manuel Goldfarb, Rolando Kleinmann, Elsa Lodeiro, Aída Prendes, María Sidan, Stefano Sugine, María Cristina Sorrentino.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Maratones del alma
Presentación del libro de Liliana Allocati Villanueva, publicado por Editorial Nuevos Tiempos. Participan Andrés Sánchez Bodas y Carlos Margiotta. La autora coordinará un breve psicodrama creativo para que el público vivencie el potencial de la obra.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Jueves 30

Diarios del Odio
Una muestra que repasa la trayectoria de Roberto Jacoby (Premio a la Trayectoria Artística Fondo Nacional de las Artes 2013) y que presenta una nueva producción realizada junto al también artista y sociólogo Syd Krochmalny. Diarios del odio, la obra que se estrena en esta oportunidad y que da nombre a la muestra, se basa en los comentarios volcados por los lectores de las versiones electrónicas de diarios argentinos.
Hasta el 15 de diciembre de martes a sábados de 15 a 20 hs.
Casa de la Cultura-FNA, Rufino de Elizalde 2831

Macedonio. Para empezar aprendiendo.
Presentación del libro de Liliana Heer, ilustrado por Vanina Muraro. Hablan sobre la obra Jorge Consiglio, Jorge Dubatti y María Pia López.
Actividad en tres movimientos:
1º Proyección de dibujos de Vanina Muraro, guitarra de Cecilia Campos y lectura de fragmentos escogidos de los 25 prólogos por Martín Alomo, Ana Arzoumanian, Germán Gárgano, Silvia Hopenhaym y Guillermo Saavedra.
2º Hablarán sobre la obra Macedonio. Para empezar aplaudiendo: Jorge Consiglio, Jorge Dubatti y María Pia López.
3º Claudio Sánchez, teclado, y Alfredo Slavutzky, percusión, traerán a escena compases macedonianos.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Clara Beter de Boedo a la Nacional
Clara Beter ediciones presenta sus seis títulos publicados: Poesía bajo la Autopista, VV. AA. (2012); Poesía bajo la Autopista II, VV. AA. (2013); El día que mi padre lloró y otros relatos, de Gito Minore (2013); Autopísticas, VV. AA. (2014); Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (2014), y Cultura metálica, VV. AA. (2014). Se expondrán las ilustraciones de las obras y habrá una gran lectura colectiva de los poemas y cuentos incluidos.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Viernes 31

Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar
Obra ganadora del Premio Germán Rozenmacher 2013. Elías, el padre de una familia de judíos ortodoxos, pierde el rumbo de su vida cuando su mujer desaparece dejando un enigmático mensaje.
A las 21 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038

Campotraviesa. Revista de Poesía
La revista de poesía Campotraviesa presenta sus números 1 y 2 (invierno - primavera). Editorial Campotraviesa Presenta: Horacio Fiebelkorn
Leen: Felipe Sáez Riquelme / Ana Claudia Díaz / Manuela Suárez / Mariano Blatt / Mara Pedrazzoli. Musicaliza: Aerolíneas Papagayo: https://soundcloud.com/aerolineaspapagayo
A las 20 hs.
Centro Cultural Teresa Israel, Acuña de Figueroa 797 (y Humahuaca)

Vivan las feas, de Mariela Asencio
Tres mujeres de generaciones distintas son arrojadas a un escenario histórico por una directora que las abandona a su suerte para ocuparse exclusivamente de su cuerpo.
A las 22.30 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Bolchevique de salón. Vida de Félix J. Weil, el fundador argentino de la Escuela de Frankfurt
Presentación del libro de Mario Rapoport, publicado por Editorial Debate. José Weil, intelectual y mecenas argentino, conocido por haber financiado en Alemania, antes de la llegada del nazismo, el centro de estudios sociales, económicos y filosóficos (Instituto de Investigación Social) que pasó a historia como la famosa Escuela de Frankfurt.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 1

Lectura y diálogo: lectores galegos en Bos Aires.
Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro. Claudia Piñeiro. Ganadora de los premios Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (Colombia), Clarín de novela 2005 porLas viudas de los jueves, Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara (México) y LiBeraturpesis 2010 (Alemania), nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora de distintos medios gráficos. Y también es autora de las novelas Las viudas de los jueves; Tuya (2005; Alfaguara, 2007), entre otros.
Coordinan el ciclo: Andrea Cobas Carral y Débora Campos Vázquez
A las 15 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943


Lunes 3

Pichon-Rivière como autor latinoamericano
Presentación del libro compilado por Fernando Fabris en el que 25 autores responden a la pregunta ¿Cuáles fueron las relaciones concretas que existieron entre la obra de Pichon-Rivière y el territorio latinoamericano? Algunos de los autores: H. Kesselman, A. Moffatt, V. Zito-Lema, A. Quiroga, R. Avenburg, J. Pichon-Rivière, H. González, H. Etchegoyen, Á. Fiasché.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Martes 4

Carnal
Presentación del libro de poemas de Adolfo Chouhy, publicado por Ed. Con los Pies en la Luna. Adolfo Chouhy presenta Carnal, su segundo libro de poemas. En esta oportunidad el autor continúa con su línea de crítica al consumismo y a la superficialidad contenida en su primera obra, Mundo Hamburguesa, y le agrega dos nuevos ejes temáticos: el erotismo y lo místico religioso.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Convocatorias

Primer Concurso Internacional de Ciencia Ficción Juvenil "Damián Menéndez" (Argentina)

Género:  infantil y juvenil
Premio: Plaqueta y diploma
Abierto a: Entre 7 y 27 años
Entidad convocante: Instituto Nacional Newberiano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 01 de noviembre de 2014
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre