Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


Miércoles 15

Cartas de navegación (ensayos y entrevistas)
Encuentro con John M. Coetzee. Cartas de navegación reúne una serie de  ensayos y entrevistas que traman una via regia para encontrarse con John Maxwell Coetzee y ofrecen un agudo testimonio intelectual de las últimas décadas del siglo XX.
A las 19 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Carmen
Proyección de Carmen de Jean-Luc Godard en formato 16 mm. Godard está lleno de sí mismo y lo vuelca en sus films, muy particularmente en éste, en el que se reserva un papel para hacer de sí mismo: un hombre mayor que está internado, fuma habanos, escribe a máquina y lanza sentencias de lo más diversas, incluido un singular alegato contra los vasos de plástico.
A las 21 hs
Librería La Libre, Bolívar 646

Tal para cual
Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, realizada en colaboración con la biblioteca infantil La Nube y el entusiasta aporte de Gabriel Barnes. La exposición presenta un importante número de publicaciones, ilustraciones originales, fotografías y textos, y busca incentivar a través de juegos y actividades el acceso a sus libros a nuevos lectores.
Marzo - Julio 2015
Inauguración: Lunes 9 de marzo a las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

III Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y RarosUna aproximación a la arqueología del libro
La Biblioteca Nacional invita a participar del III Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros, organizado a través del Catálogo Nacional Unificado.
Catálogo nacional unificado
Formulario de inscripción
Del 13 al 15 de abril de 2015 | 10 a 18 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505



Jueves 16

Casi lo mismo
Alrededor de la traducción. En Casi lo mismo habrá juegos, obras de arte, libros, videos, para rodear y pensar ese hecho fundamental y a la vez siempre un tanto desviado. La traducción: que no es lo mismo, ni siquiera de otra manera. Es casi lo mismo.
Abril - Julio
Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555

Onj
Ópera prima de Bimbo Godoy. Manila no es la misma desde que su hermana hizo lo que hizo. Es hora de una "intervention" por parte de Alexia y Laila. Porque eso es lo que hacen las amigas...
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Viernes 17

Animalia
Presentación del libro de Rafael Toriz y Édgar Cano e inauguración de la muestra 'Bestias sueltas en Buenos Aires'. El género del bestiario, con una honda tradición en la literatura latinoamericana, es semejante a los gabinetes de curiosidades, donde a través del conjuro de elementos fantásticos y reales, la imaginación nada, envenena o emprende el vuelo. Animalia inserta en esta tradición a cada uno de estos seres, entre los cuales el Axolótl encuentra una urgente necesidad de volver a emerger, al igual que otras criaturas del México profundo. Presentadores: Alejandro Archain y Edgardo Cozarinsky. Música a cargo del grupo de fusión tropical latinoamericana Mala Macumba.
A las 19 hs.
Centro Cultural Borges, Sala 22, 3er piso, Florida 737.

Ciclo: Hablar de Literatura
Poesía y monólogo interior. A propósito del poemario Robé un auto para trasladarme a las soledades vivientes de Alberto Cisnero. Participan Jorge Aulicino, Claudia Stella y el autor. Coordina: Susana Cella.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Cosquillitas en el corazón
Presentación del libro de Cecilia Labanca, con ilustraciones de Alejandra Romero, publicado por Enigma Editores. La editora, Graciela Licciardi, coordinará una mesa donde la Lic. Bertha Bilbao Richter y el Dr. Juan Carlos Peuchot, disertarán sobre la obra. Estarán presentes la autora y la ilustradora
A  las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

El estado natural
Ópera prima de Paula Salomón. Un espacio cerrado. Objetos diseminados. Una toalla con la imagen de un tigre. Una carpa. Un retiro existencial. Tres personajes se preguntan sobre el tiempo presente, abordan el lenguaje y contemplan la naturaleza, como si fuera la primera vez que se acercan a estos conceptos.
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 18

Élida
Rafael Fernández, docente del Taller de Teatro de la Biblioteca Nacional, presenta esta obra que exhibe las contradicciones internas en la vida de una mujer que se enfrenta a un desafío que puede cambiar el rumbo de su vida. Estas contradicciones aportan también a la construcción de la memoria colectiva.
A  las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

La varieté del trabajo: el trabajo en la mina
A las 22 hs.
Centro Cultural Teresa Israel, Acuña de Figueroa 797

Seré tu madre tranquila
Ópera prima de Ariel Gurevich. Es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.
A las 21:30 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038

Dios tenía algo guardado para nosotros, de Maruja Bustamante
Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40
Importante: La boletería abre dos horas antes de la función.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Martes 21

Semana del Editor organizada por la Fundación TyPA
Conferencias de Kristin Lohmann e Ilide Carmignani
Coordina: Jorge Fondebrider
A las 19 hs.
CCEBA Florida 943


Convocatorias

I Concurso infanto-juvenil de cuentos infantiles y relato corto Mar de Niebla (España)

Género: Infantil y juvenil
Premio: Lote de libros y/o material escolar, entrada y diploma
Abierto a: De 6 a 18 años
Entidad convocante: Asociación Cultural Mar de Niebla
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 17 de abril de 2015
Más información: aquí


VI Concurso Nacional de Historietas "Chingolo Casalla"

La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general a participar del VI Concurso Nacional de Historietas "Chingolo Casalla".

La recepción de los originales se iniciará el lunes 20 de abril de 2015 y cerrará indefectiblemente el viernes 29 de mayo de 2015. Las historietas, en original y dos copias, se entregarán personalmente de 10 a 13 hs. y de 14:30 a 16 hs., o por vía postal a: VI Concurso Nacional de Historietas "Chingolo Casalla", Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Nivel H - Oficina de Mesa de Entradas y Despacho, C1425EIB - Buenos Aires

Fecha de cierre: 29 de mayo e 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre