Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2014

Qué respiran los lectores con sus libros

Imagen
Entrelazados los discursos, los géneros, las historias, las tragedias, aparecen textos que en el siglo XX supieron explotar y aprovechar la oportunidad de producir a partir de lo ya hecho por otros libros, otros géneros, otros discursos. Libro de arena comparte las impresiones de sus fervientes lectores como forma de despedir el año, bajo la recomendación de una buena lectura que sirva para iniciar el próximo. En esta oportunidad se trata de la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia, que construída sobre la base de la cita, la parodia y el pastiche consigue reunir armónicamente elementos disímiles.


Por César Barbería*
¿Qué despierta en uno el interés por averiguar algo? Es una incógnita difícil de resolver. Si queda claro lo que nos atrae, el objeto, no queda clara la motivación. Muchas veces ocurre que algo nos gusta y no sabemos por qué. Lo que siempre estuvo allí frente a nuestra propia mirada pudo pasar inadvertido por completo durante tiempo hasta que de repente, un buen …

El legado de Kipling

Imagen
Más allá de los títulos, de los premios, de las controversias ideológicas, de las posturas y de las épocas, se sitúa la escritura. Indudablemente, la herencia de un escritor son sus textos, su lengua, su capacidad de hacernos ver un mundo con otra mirada. Libro de arena recuerda a Rudyard Kipling en la semana de su natalicio con una breve semblanza del autor que comparte con sus lectores Alvar Torales.


Por Alvar Torales
Quien recuerde el nombre de Kipling seguramente lo asocie a su conocido relato El libro de la selva o El libro de la jungla, que Walt Disney se encargó de convertir en popular y masivo a través de la versión animada con que la historia alcanzó al gran público en 1967. Sin embargo, el poeta y narrador “indio-inglés” cuenta en su haber con una amplia producción que le valió su reconocimiento, más allá de la incursión en la literartura infantil y juvenil. Sus críticos señalan con particular ímpetu la gran capacidad de observación desarrollada por el literato, que trasvasaba…

Lecturas de Poe

Imagen
Aunque parezca que no, los textos cambian con los lectores y las lecturas. Los textos, siempre iguales a sí mismos, son, a la vez, siempre otros. En ocasiones resulta imposible separar la mirada, aislarse del contexto, evitar hacer traslaciones en la lectura, y así hacer nuestras interpretaciones más personales. Libro de arena publica un nota de lectura sobre cuentos de Edgar Alan Poe, con una mirada personal.


*Por Lisandro Quiroga
Los textos permanecen inmutables con el paso del tiempo; pueden pasar siglos pero ese párrafo que tanto nos impactó seguirá siendo el mismo. En tal caso el que los reformula, le saca nuevas conclusiones o interpretaciones es el lector que a su vez queda siempre a merced de la influencia de su contexto que hace que un mismo libro sea, en realidad, muchos. Por lo tanto, releer ciertos textos es siempre un ejercicio recomendable y además un buen pretexto para reencontrarse con algo que en su momento nos conmovió. Hace unas noches atrás, por ejemplo, me dieron gan…

Las formas de lo extranjero

Imagen
Cuando uno mismo es como si fuera otro la existencia se parece a un suerte de muerte. Cada decisión, cada sentimiento, cada acción están envueltas en la desazón de lo que no se conviene consigo mismo. Los lectores de Libro de arena comparten sus apreciaciones y experiencias de lectura y entusiasman a que sigamos animándonos a leer. En esta ocasión el libro favorito es la novela corta El extranjero, de Albert Camus, que también cuenta con la versión cinematográfica de Luchino Visconti.


Por Haydeé Ávila*

El protagonista de El extranjero, Mersault, es un hombre sin rebeldía, y la novela relata el transcurrir monótono de su existencia, el extranjero vive dentro de él. Espectador de lo que lo rodea, las cosas pasan a su lado sin ser cuestionadas. Así, como el anunico de la muerte de su anciana madre no lo conmueve, ni derrama lágrima alguna, de esa manera, impensada, se involucra en el asesinato de un árabe con el que no tiene pleito, al que ni siquiera conoce. Es encarcelado y sentenciado a…

Cierre de fin de año en el Ameghino

Imagen
El programa Bibliotecas para armarofrece actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas enformarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. La biblioteca Memoria con yapa desarrollará la actividad de Cierre de fin de 2014 del Hospital Ameghino, que trabajará lectura y radioteatro.


Como parte del cierre de actividades del año del Centro de día para adultos mayores del CSM Ameghino, propondremos a los participantes jugar con lecturas y los procedimientos fundamentales del radioteatro. La actividad se llevará a cabo con los asistentes de la institución, el día lunes 22 de diciembre, a las 9.30 hs., en el Centro de día para personas mayores del CSM Ameghino, Av. Córdoba 3120.

María Inés Falconi: " Cuando uno plantea una situación incorrecta, lo hace para debatir, para tomar postura, para movilizar, para provocar."

Imagen
La segunda parte de la entrevista a María Inés Falconi retoma la conversación con Mario Méndez acerca del trabajo con distintos formatos de libro, de la importancia de la palabra, del texto escrito, en el desarrollo de las historias. También se habló sobre las políticas educativas y editoriales en relación con los contenidos literarios, de la cuestión del público al que van dirigidos los textos considerados infantiles, y la representación de las problemáticas socio culturales como la violencia. Para finalizar la autora leyó un fragmento de El llorón.



Mario Méndez: ¿Has trabajado el libro álbum?
María Inés Falconi: No, porque yo hablo mucho. (Risas). Escribo con mucho texto, entonces el libro álbum me cuesta muchísimo. Esas cosas maravillosas, tan sintéticas del libro álbum… Yo necesito muchas palabras. Puede encajar para este tipo de cosas, que es como un cuento ilustrado.
MM: Hablando de hablar, lo iba a googlear y me olvidé, ¿las jirafas son mudas? Hay un libro de María Inés que se ll…

Agenda semanal de actividades literarias

Imagen
Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 10
I Encuentro de Escritura en la Cárcel. La ley, el delito y las penas Contará con la participación de escritores, editores, periodistas, docentes y talleristas que trabajan intramuros, además de actores vinculados con el tema, provenientes del ámbito del Derecho, la Justicia, la literatura, la comunicación y la militancia. La palabra escrita tiene un valor especial en la cárcel. Llena expedientes, legajos y oficios; atraviesa muros; deja su trazo en paredes talladas con facas. Establece sanciones y penas; se usa para condenar e insultar. Pero también es una herramienta creativa y de resistencia. De 12 a 21 hs. Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis…

Postales de lectura de infancia

Imagen
Nuestras lecturas de la niñez nos marcan para siempre, nos definen, nos hacen ser quienes somos. Esos textos que poblaron alguna vez el final de las jornadas, las noches de inquietud y que voces amenas entonaron quedarán guardados, como postales de un viaje, para siempre en la memoria. Mario Méndez comparte con Libro de arena el relato de las que le son propias y que seguramente se parecen a las de tantos otros que se convirtieron en lectores gracias a ellas.


Por Mario Méndez
“En un tronco hueco, vivían dichosas, dos ardillas listas, inquietas, curiosas. Eran tan iguales que nadie sabía, ni aún su mamá, si eran Pío o Pía”. Así comenzaba este libro maravilloso, en cuyo retiro de contratapa, como decimos los editores cuando nos queremos dar dique, mi madre escribió con letra prolijita, “Marito, 1968”. Este libro, junto con otro, que comienza así: “Había una vez, hace mucho tiempo, una niñita dulce como el azúcar y buena como el pan, su mamá la quería muchísimo, y su abuelita todavía más. L…

Versos de la mañana

Imagen
El misterio de una música, de un nombre, de la palabra poética aparecen en una escritura que comunica lo inexplicable del sentir, del saber, de la percepción. Libro de arena publica un fragmento de la novela Delmira, de Omar Prego Gadea, que habla de la relación de la ficción con la escritura y la lectura.

¿Te das cuenta? El viejo reblandecido escribió eso que después se convertiría en el prólogo del primer libro de aquella niña hecha de carne y sangre de rosas. Claro, sí escribía casi todo el mundo en aquellos tiempos, incluso yo, por supuesto, pero no me negarás que al viejo se le fue la mano. Hay mucho más, déjame que te lea este pasaje y te perdono el resto: “Era una carne que había transformado por una milagrosa metamorfosis de la materia milagrosa, los ingenuos, los gemantes, los inverosímiles cuentos azules de Las mil y una noches, en visiones si tan magníficas y suntuosas, de más sentido humano y más humano soñar. Sus manos de azucena de cinco pétalos tocaban por igual la tierr…

María Inés Falconi: "Me divierto mucho cuando escribo, me río."

Imagen
En la primera entrega de la entrevista a María Inés Falconi, realizada en la Nube, como parte del ciclo "Encuentros con escritores de literatura infantil y juvenil", la autora habló de su doble vocación, por la literatura y por el teatro. En la charla coordinada por Mario Méndez, contó que su apasionado interés por el teatro infantil la ha llevado ha formar parte de una asociación (ATINA), que busca hacer conocer las obras de calidad que se realizan en Argentina y requieren aún de un gran trabajo de difusión, que es el actual desafío. También habló acerca de la especificidad de la producción literaria y dramatúrgica infantil, como un campo de desarrollo propio que tiene en el centro al destinatario, que no puede desconocerse. Además, se explayó sobre sus obras, su trabajo de investigación a la hora de escribir y su especial gusto por los márgenes de la historia. Libro de arena publicará la segunda parte de la charla el viernes próximo.
Mateo Niro: En este día tan particular, …