Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes
 


Miércoles 14

Ciclo de proyecciones: El escritor oculto, 4ta edición
Curaduría: Andrés Di Tella. Diálogo con Andrés Di Tella, quien realizará un breve recorrido por su filmografía y una presentación de los documentales elegidos para el ciclo.
Proyección: La guerra de un hombre solo, de Edgardo Cozarinsky (Francia, 1982). Basado en los diarios parisinos de Ernst Jünger. Función con la presencia de su director. Al terminar la función, habrá espacio para preguntas. Yuxtaponiendo los diarios parisinos del escritor y oficial alemán Ernst Jünger, que describen la ocupación de Paris por los alemanes con imágenes de los informativos de la época, Cozarinsky crea un documental ficción que no se encarga tanto de delinear un retrato histórico de la época sino de dejar en evidencia las mentiras y medias verdades de los relatos sobre ese período.
A las 20:30

Malba, (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Ciclo Biblioteca Acústica: Poesía y música con Héroes del Swing
Ciclo con el que se pretende dar un espacio especial a la música, un espacio letrado. La biblioteca se llena de notas. Conciertos en petit comité, íntimos, cuidados. Instrumentos y voces en diálogo directo con el público. Poesía y música van de la mano con Santi Martínez, el ritmo del pasado se hace presente con la elegancia de Héroes del Swing.
Entrada: $60
A las 19 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038

Dar de leer
Reunión mensual de lectores voluntarios de este programa de incentivo de lectura.
Participan del encuentro, voluntarios, coordinadores del Programa y autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil invitados especialmente a cada reunión.
De 14 a 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Cecilia Rossetto. Música y poesía
Cecilia Rossetto, acompañada de un trío de excelencia dirigido por el maestro César Angeleri, nos entregará un puñado de poemas y canciones que, cómplices, se adueñarán del escenario.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Seminario Historia de la Lectura y del Libro, una mirada desde la Argentina. Diplomatura en Encuadernación
Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional. El objetivo de este encuentro es presentar a los alumnos un panorama general sobre el entrecruzamiento moderno entre la Historia del Libro y la Historia de la Lectura.
14, 16, 21 y 23 de octubre
De 18 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortazar, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Jueves 15

Lacan, el nudo
Presentación del libro de Enrique Tenenbaum, con Edgardo Feinsilber, Rolando Karothy e Isidoro Vegh.
La obra nos introduce en temas nodales de la clínica psicoanalítica, tanto en relación a la tarea analizante como a ciertos efectos en los análisis conducidos, en función de tres términos: “inconsciente”, “sinthome” y “autorización”.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Entre aspirales
Presentación del libro de Sara Beatriz Sedler en edición de autor.
El poemario se presentará en el marco de un evento performático, con lectura y proyección de un video basado en las acuarelas que forman parte del libro. Música en vivo: Marcelo Delgado. Puesta en escena y dirección de Sara Beatriz Sedler.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 16

P(r)o(f)etas del reino: Literatura y Teología de la Liberación en Brasil
Presentación del libro de Pía Paganelli, con Rocco Carbone y Alejandra Correa.
La obra aborda la producción literaria de dos religiosos vinculados al movimiento de la Teología de la Liberación en Brasil. Propone un abordaje interdisciplinario, definiendo su objeto desde el área de las Letras pero apelando al diálogo con las Ciencias Sociales, y se detiene especialmente en el valor testimonial de estas producciones literarias (poesías, diarios, cartas, autobiografías y novelas) en el contexto de la dictadura militar en Brasil.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 17

Otros tiempos, otras vidas
Presentación del libro de Elsa R. Lombardo Verza con Marita Rodríguez Cazaux, Armando Almada Roche y Marta Celia Frega. Coordina Sonia Figueras.
Adhieren Taller de escritura libre Andamios en tinta, Taller Encuentros y Taller literario Letras sin fronteras del Sitio de Memoria Ex Olimpo.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Los sobrinos bastardos de Arlt
Recital poético con Ricardo Daniel Piña, Alejandro Ricagno, Sergio Felipe Mattano, Andrés Kischner, Jotaele Andrade, Pablo Albornoz y María Belén Aguirre.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Domingo 18

Concierto del dúo Bocaccio-Gallino y La Dupla. No hay dos sin tres
Conformado por el guitarrista y compositor Juan Gallino y por el guitarrista Enrique Bocaccio, el dúo mantiene una actividad ininterrumpida de más de 35 años, dedicándose a la difusión de la música argentina y latinoamericana para dos guitarras. La Dupla, por su parte, está conformado por Nili Grieco en flauta y Juan Gallino en guitarra.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Lunes 19

Interrumpidas
Presentación del libro de Raquel Graciela Fernández que tiene un prólogo de Soledad Sánchez Mulas y nota de contratapa de Damarys González. El poemario, premiado en Estados Unidos en al año 2014, tiene una temática que aborda las distintas caras de la violencia contra mujeres y niñas: femicidio, violencia sexual, trata y violencia intrafamiliar.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Martes 20

Homenaje a Federico García Lorca
Abanico de soltera (textos deshojados para una Rosa granadina). Monólogo en homenaje al poeta granadino recreando su universo mágico y a través de un encuentro del duende con sus personajes. De y por Andréa Juliá, con dirección de Horacio Medrano. Grupo Teateatro.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Lecturas en el CCC
Los poetas leen y dialogan con el público.
En octubre, Ana Arzoumanian.
A las 18 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543

Ciclo de seminarios: El futuro y el presente en el cine clásico de ciencia ficción
a cargo de Gabriel Guralnik. “Cuando se pregunta por el futuro, la ciencia-ficción está, lo sepan o no sus creadores, hablando del presente.
Martes de octubre y noviembre
Entrada gratuita
Importante: para descargar el dossier del seminario cliqueá acá
A las 19 hs
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Convocatorias

IX Premios literarios ediciones oblicuas  (España)

Género: Novela, relato y poesía
Premio: 1.000€ y edición
bierto a:  mayores de 18 años
Entidad convocante: EDICIONES OBLICUAS
País de la entidad convocante: España


Fecha de cierre: 21 de Octubre de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre