Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 23

Folletos anarquistas en Buenos Aires. Publicaciones de los grupos La Questione Sociale y La Expropiación. Edición Facsimilar
Presentación del libro con selección y prólogo de Christian Ferrer y Martín Albornoz editado por la Biblioteca Nacional. Horacio González se referirá a la obra.
Un capítulo primordial de la literatura del país permanecería inexplorado si no se abordaran los primeros textos anarquistas. Desde fines del 1800, entre los rescoldos aún humeantes de la Comuna de París, se abría paso una vasta experimentación colectiva, con fuerte énfasis en la afirmación individual, que abarcaba grupos, consignas, formas de lucha, teorías políticas y una amplia ensayística no exenta de ironía y de una prosa refinada y consecuente.
Este volumen reúne los folletos de los grupos La Expropiación y La Questione Sociale, activos promotores de la propaganda anarquista de aquellos años.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Tertulia de lo recobrado
Artista: María Emilia Marroquín. La muestra despliega esculturas y objetos-instalación de pequeño formato que surgen de la experimentación con materiales nobles, dados por la naturaleza, y otros encontrados. En este sentido, María Emilia Marroquín sigue la tradición del arte concreto escultórico en la delgada línea entre lo estático y lo móvil, del mismo modo que experimenta con distintos materiales como bellas copas de vidrio francesas, que se encuentran rotas, fisuradas y, quebradas, que combina con alambres, cintas de acero, adoquines y maderas. Su carga conceptual es un disparador a múltiples reminiscencias. Tertulia de lo recobrado es un desplazamiento de la escultura hacia el objet trouvé. Curadora invitada, Eugenia Garay Basualdo.
Sala Abraham Vigo, PB
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Presencias reales
La Biblioteca Nacional presenta la exhibición de la artista Marta Elena Rego Groussac, quien a través de sus obras revisita escenas de la vida y libros de su bisabuelo, Paul Groussac. Así, como un símbolo del retorno al edificio histórico, la mirada severa y febril de su antiguo director recorrerá, una vez más, su antiguo despacho.
La muestra se podrá visitar de lunes a lunes de 11 a 18 hs. en el primer piso del Anexo Sur Borges-Groussac, calle México 564.
(Debido a que están restaurando el ascensor del edificio, sólo se podrá acceder por la escalera. Sepan disculpar las molestias.)
Anexo Sur Borges-Groussac, México 564


Sábado 26

“Héroes de la Patria Grande". Pintura de Juan Jorge Harb
La muestra presenta una galería de héroes del pasado y del presente en la cual organiza un relato visual en la estética monumental del muralismo latinoamericano, como genealogía de las identidades políticas, sociales y culturales que se fueron sedimentando desde los procesos emancipatorios y revolucionarios del siglo XIX hasta los cambios regionales en la América del Sur durante el siglo XXI, a través de retratos de: Tupac Amaru, Juana Azurduy, Bolivar, San Martín, Artigas, Güemes, Chacho Peñaloza, Martí, Zapata, Evita, “Che” Guevara, Hugo Chávez y Néstor Kirchner entre tantos otros que recuperan la memoria histórica de la Patria Grande.
Coordinación y Curaduría de la muestra: Departamento de Ideas Visuales.
Sala Raúl Lozza [2º SS] [MIE 16] Inauguración 19:30   
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543


Domingo 27

Buenos Aires, un mapa del degüello
Un recuerdo de la barbarie que nos llega como un rumor cotidiano al solo pronunciar un destino: el nombre de una de esas calles que transitamos día a día.
El terror deja sus marcas ocultas en los nombres. Vivimos en calles de cuyos nombres poco sabemos. En el extenso entramado de la ciudad, descubrimos numerosas calles que cargan con el estigma de la decapitación. Esta relación entre destino infausto y toponimia, que configura el catastro de la violencia política del siglo XIX, nos habla de una lucha bautismal por el espacio, una puja por la atribución de nombres que conllevan la memoria del horror. Pero, merced al olvido, no solemos advertirlo.
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Convocatorias

XVIII Concurso Internacional de cuento navideño, súbito, breve y electrónico (México)

Género: Relato
Premio: botella de buen whisky escocés y un lote de libros, y pubicación
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Ficticia
País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 6 de enero de 2016
Más información: aquí


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre