Leer es salud

Durante la última semana de noviembre el Programa Bibliotecas para armar ha participado de dos instancias de promoción de la lectura en el marco de instituciones de la Salud. Y es que los hospitales y otros centros de salud consideran de suma importancia el acercamiento a la lectura como otro aspecto sanador y de ocio, tanto para pacientes como para los profesionales que los atienden. 



Por Belén Leuzzi

Compartir la experiencia de la lectura llena, no solamente tiempos de espera, sino que aumenta nuestro universo individual y colectivo.

El martes 24 de noviembre se realizaron las Jornadas científicas multidisciplinarias “Vaivenes de las políticas de salud”en el Hospital General de Agudos Dr. José M. Penna donde se presentaron varias mesas de diversos temas y una carpa de arte “Cuidar al que cuida”. En ésta se exponían obras pictóricas y fotográficas de trabajadores del hospital y de pacientes. Asimismo se compartió un momento muy especial donde se contaron historias en la voz de la narradora Silvina Mennuti de Verde Violeta. Uno de los relatos que generó un clima muy emotivo fue Una mujer alada de Adela Basch, donde por esas cosas de la vida, habíamos quedado todas mujeres en la ronda de las narraciones, y se produjo un instante de silencio que dijo mucho... Pero al rato ya estábamos nuevamente hablando y comentando acerca de los libros y las pinturas que teníamos alrededor.

Al día siguiente, en el marco del III Congreso Nacional y I Internacional de Promoción y Educación para la Salud. “Prácticas, utopías y realidades”, se llevó a cabo una experiencia paralela de lecturas y arte en el sector de internación clínica del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. Por un lado, un grupo hizo una recorrida por las salas de internaciones, práctica que se hace semanalmente, alcanzando libros y haciendo lecturas para los pacientes y sus acompañantes. Por otro lado, al mismo tiempo, se hizo una actividad plástica de armado de retratos ligada a la literatura y al cubismo, en la sala de espera junto a pacientes que pueden movilizarse, parientes y profesionales del hospital.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre