Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa

Como en el resto de las artes, el reconocimiento a la obra escrita por mujeres es siempre dispar a la del género masculino. En 1945 Gabriela Mistral recibió el único premio Nobel de Literatura entregado hasta este momento a una escritora latinoamericana. Además de ser una figura dedicada a la poesía y a la educación, se puede reconocer en su prosa un pensamiento político y social comprometido en temas como la desigualdad entre hombres y mujeres, el maltrato al indígena y la explotación de la tierra. La recordamos a través de su poema "Miedo", que ya es un clásico de la literatura universal.

























Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan; 
se hunde volando en el Cielo 
y no baja hasta mi estera; 
en el alero hace el nido 
y mis manos no la peinan. 
Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan. 

Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre