Chicas y chicos al encuentro de la lectura y la imaginación

La edición 28 del encuentro organizado por la Fundación El Libro se desarrollará hasta el último día de vacaciones de invierno (el domingo 29 de julio) en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha, en La Plata.

Imagen: Guadalupe Lombardo

Es un clásico de vacaciones de invierno y uno de los eventos que distinguen a la ciudad de Buenos Aires, ahora también con epicentro en La Plata y, desde hace un par de años, en Tecnópolis. Una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (la número 28) reunirá libros y más libros para todas, todos y todites, y también espectáculos, presentaciones, actividades y firmas de autores en sus tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha, en La Plata. El gran encuentro de los libros para chicos y chicas (y para jóvenes, y para los adultos que también se copan con estos libros) comienza mañana y sigue hasta el último día de las vacaciones, el domingo 29 de julio. Todo, con entrada gratuita. 

Organizada, al igual que la “gran” Feria Internacional del Libro, por Fundación El Libro, la que suele conocerse en la jerga como “la feria chica” se va agrandando: crece en metros cuadrados en Tecnópolis y en La Plata, y en este último caso suma libreros locales (diez, frente a los seis del año pasado, un número que los organizadores citan con orgullo ya que, explican, es en el desarrollo local donde eventos como estos cobran mayor sentido). Frente al fuerte impacto de la crisis de la industria editorial, los protagonistas de un sector que pese a todo permanece dinámico –el infantil y juvenil–, parecen apostar a esta forma de visibilidad.   

La sede de Tecnópolis abrirá al público en general más tarde, el 12 de julio. Sin embargo, al igual que las otras dos, permanecerá abierta desde el próximo martes 10 en horarios especiales para visitas de escuelas. En el predio de Av. General Paz y Constituyentes, además de los stands de cada expositor, habrá una librería colectiva organizada por la Fundación El Libro, para las editoriales más pequeñas. La novedad es que un sector de esta librería estará dedicada especialmente a libros relacionados con los pueblos originarios, y una parte de la programación cultural, en dos salas y en la plaza central de Tecnópolis, también se enfocará a esa temática. Entre otras, la narración “Cuenta la tierra”, de Belén Torras, donde se cruzan “seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas que traen los pueblos originarios que habitaron y habitan esta tierra que hoy llamamos Argentina” (el domingo 15 a las 14).

En las tres sedes hay buena oferta de espectáculos, otro de los atractivos fuertes de la Feria todos los años. A los papis y mamis prolijos y con resto, se les recomienda ver antes la grilla de actividades en www.el-libro.org.ar. Y a los que ya computan como un logro juntar a toda la tropa, conseguir que se pongan campera-bufanda-gorro, salir de casa sin olvidar ninguno (ni gorro ni niño) y llegar hasta el medio de transporte sin daños colaterales (no crea el lector que la cronista empatiza con este grupo, son cosas que le pasan a una amiga de una amiga)... Bueno, vayan nomás, que algo van a encontrar.   

Algunas de las más lindas propuestas de la programación de este año parten de la música para encontrarse con los libros. Mariana Baggio, por ejemplo, es una de las reconocidas cantautoras de música para niños y niñas. Pero también escribe, y este año publicó el libro Pajarito, con ilustraciones de Verónica Bidinost, publicado por Corregidor. Esta historia que Baggio vivió en el patio de su casa, siguiendo el nacimiento de unos pajaritos, será contada y cantada (claro) este domingo a las 17 en la Sala Federal del CCK. En ese mismo lugar, el viernes 27 de julio a las 18, el grupo santafecino Canticuénticos también estará presentando un libro. En su caso, se trata de una serie en la que sus canciones, vueltas poesía, son preciosamente ilustradas por Estrellita Caracol, con su trabajo en papel. Habrá collage en vivo y (otra vez claro) “mucha música para compartir con los amigos”, según se anuncia.

En diferentes días y salas habrá otros espectáculos en el CCK (ver aparte). Y presentaciones como la de Isol, sobre su libro El Menino (el lunes 16 de julio a las 17.30). O Pablo Bernasconi, con su nuevo libro El infinito (el 27 de julio) y Quetren, quetren. Y entre los invitados internacionales estará el estadounidense Adam Silvera, autor best seller del segmento juvenil (Urano publicó Al final mueren los dos), el domingo 22 a las 15. Entre los espectáculos se presentarán, entre otros, Hombres orquesta, que combina música, humor, comedia física, circo y clown, con la participación del público (el miércoles 11 a las 14). También Antonela Canela, un musical para chicos sobre la importancia de conocer la propia historia y tener memoria (el miércoles 18 a las 16). Y el grupo La Galera Encantada, celebrando sus cuarenta años de trayectoria, hará cuatro espectáculos en la sala Federal.

En el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata, la programación cultural de la Feria (con talleres de ciencias, narraciones y espectáculos) se suma la propuesta propia de este espacio, con programación en su auditorio y en la sala de cine Incaa, en el primer piso. Y junto a todas estas propuestas están las firmas de escritores, uno de los clásicos de toda feria que se precie de tal (y el encuentro directo con los autores es, en sí mismo, uno de los atractivos para los lectores y lectoras). En el stand de Random House, por ejemplo, firmarán ejemplares Ema Wolf, Margarita Mainé, Liliana Cinetto, Silvia Schujer, Norma Huidobro, María Inés Falconi y Canela, entre otros. Varios de ellos estarán también en Loqueleo, y otros como Adela Basch, Andrea Ferrari, Cecilia Pisos y Luis Pescetti.

Sorpresas varias completarán las tardes de feria: mañana, por ejemplo, Wally “se perderá” en la multitud de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y tendrán premio los que lo encuentren. Y es que tras casi una década vuelve a editarse en la Argentina ¿Dónde está Wally?, el éxito editorial que llegó a ser traducido a más de treinta idiomas en 385 países. También se anuncian por la feria Peppa Pig y los personajes de PJ Masks. Y la célebre Brujita Winnie, con su también célebre gato Wilbur. En el stand de Oceano, serán contados y actuados por Verónica Alvarez Rivera, mañana a las 17, y habrá sorteos y firma de ejemplares. La editorial también invita a que los nenes dejen dibujos de monstruos, brujas Winnie o dinosaurios en el stand, para participar de sorteos de libros.

Premios y más

Otro de los clásicos de la Feria Infantil es la entrega de los Premios Pregonero, un reconocimiento a quienes hacen y difunden la literatura infantil y juvenil en todo el país. Este año, la entrega será el jueves 26 de julio a las 18 en sala Federal del Centro Cultural Kirchner. “Es un reconocimiento muy importante para la fundación, para la Feria, y para el sector en general. Es un premio que ha crecido mucho, que es federal, porque reconoce el trabajo de gente en todo el país (desde narradores y especialistas hasta libreros y periodistas), y es un momento importante para la feria”, destaca Oche Califa, director de la Fundación El Libro. 

“Seguir por segundo año consecutivo, y hacerlo creciendo, en metros cuadrados y en cantidad de libreros, es uno de los motivos de orgullo para la feria. Porque el criterio es que en este tipo de ferias el librero local tiene que tener verdadero protagonismo: es el que está todo el año, y por eso tiene condiciones preferenciales. También Tecnópolis creció en metros, y creció con la librería colectiva, y con la propuesta de la temática de pueblos originarios”, describe. 

Por último, hay actividades dedicadas especialmente a mediadores y profesionales de diferentes áreas del libro infantil y juvenil: jornadas de capacitación y actualización para los editores y libreros, entre otras propuestas. Para los que disfrutan los libros y para los que los hacen, la Feria Infantil es un lugar a habitar.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre