Invierno ilustrado

Durante todo el mes de julio, y especialmente en las vacaciones de invierno, compartiremos en las bibliotecas comunitarias de Ciudad una serie de actividades con esos libros en los que la imagen toma la palabra. Haremos un recorrido por los autores que entrevistamos en el transcurso de la primera mitad del año, y que proponemos, al final de esta breve reflexión sobre la riqueza que aporta este material para el trabajo en la promoción de la lectura, como un canon posible.


Los libros álbum son pequeñas obras de arte cuya lectura se apoya en la interacción que se da entre el texto, la imagen y el diseño que el mismo libro propone. Un álbum es todo un desafío, para el que lo lee, lo muestra, y para el que lo recibe, ya que su interdependencia de códigos nos habla de una nueva forma de contar donde el rol del lector es decisivo a la hora de construir sentido.

En la lectura de este tipo de libros el lector posee un rol fundamentalmente constructivo ya que la propia idea de "leer" estalla. Frente a estos ejemplares, los niños pequeños, que aún no leen el alfabeto, se acercan a otro tipo de decodificación; la lectura espacial y la lectura de los indicios que se desprenden de las imágenes y que exponen a los lectores a discursos complejos. Y los adultos descubren que los libros con muchas ilustraciones no son solamente objetos pensados para niños y que allí hay una variada exposición de temas y recursos gráficos por descubrir.

Alrededor de todo libro de imágenes las palabras aparecen como un hilo invisible, la lectura compartida intenta buscar lazos o respuestas posibles a un lenguaje que trabaja con unos códigos distintos al código lingüístico. Compartir un libro álbum es una invitación a despertar todos los sentidos, encontrar el equilibrio entre el dejar que los pensamientos sucedan y la intervención que sirve como andamiaje para el aprendizaje.


LISTADO DE AUTORES ARGENTINOS Y SUS OBRAS


María Wernicke: Haiku- Uno y Otro- El cazador de incendios- El regalo maravilloso-Candelaria y los monstruos.

Silvia Singer: Duraznos- La decisión de Teodoro- Una historia de colores- Maravilloso libro de los cuentos de hadas.

Fernando Calvi: Bosquenegro: Esa cosa rara que cayó del cielo- Historias de Bosquenegro- Altavista.

César Da Col: Puntapié.

Brocha: La niña más intensa del mundo- Monstruos en el pelo- El arte no sirve para nada- Barquitos de papel- Paloma.

Tomi Hadida: A Benito le gustan los barcos- A Lola le gusta lo imposible- A Vincent le gustan los colores- El misterio de la bailarina- A Antonio le gustan los monstruos.

Diego Bianki: Cuentos cansados- La luna está llena- Con la cabeza en las nubes- Abecedario.

Poly Bernatene y Rodrigo Folgueira: Sapo de otro pozo- El sueño de Lucas- MI perro Roberto.

Alberto Pez y Roberto Cubillas: Liebre y león- Hotel Candelabro- Un regalo delicioso- Lisandro pasea peces.

O`Kif: Jazz en las nubes- La sonrisa en la caja- A Juanita su trabajo no la asusta- Los mares de Valentín- El sueño de Rocco.

Mónica Weiss: En el baño yo puedo solito- El cumpleaños del dinosaurio. Hugo tiene hambre.

Gabriela Burin: Cuando sea grande- Brujas con poco trabajo-Animales viajeros- Papelitos de nuestra historia.

Juan Lima: Botánica Poética- La hormiga que canta.

Mariano Díaz Prieto: Mondo babosa- Doña Elba- Prohibido ordenar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre