Entre lo maravilloso y la fantasía

¿Qué es fantástico, qué maravilloso, qué extraño? Tzvetan Todorov lo investigó mucho, pero también abordaron el tema Borges, Bioy y Ocampo, en su famosa antología, o Cortázar, en aquella célebre charla sobre “El sentimiento de lo fantástico”. Lilian Urrutia, docente y participante de nuestro laboratorio nos propone un acercamiento hedonista: por el puro goce de lo literario.


Por Lilian Urrutia*


La literatura maravillosa combina escenarios imaginarios con personajes dotados de poderes especiales o heroicos en cuya narrativa aparece siempre un elemento imposible o sobrenatural como sucede en El señor de los anillos, La metamorfosis o Drácula. 

Es innegable que este género nos ha dado un sinfín de obras literarias de calidad y han sido fuente de inspiración para la industria cinematográfica, como también diversos juegos. Cabe recordar obras como Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter o Peter Pan que sin ninguna duda han despertado mayor interés en la literatura. 

Dentro del género fantástico las historias suceden en mundos imaginarios inventados por el autor y donde no se cumplen las leyes de la naturaleza, tal como sucede en los mundos de hadas, gnomos, animales y cosas que hablan. ¡¡¡¡Estos hechos sobrenaturales muchas veces escapan a la comprensión humana, tal sería el caso de los hechizos como sucede en La Bella durmiente cuando un hada despechada maldice a la hija del rey y a todo el palacio sumiéndolos en un sueño de nada menos que de 100 años!!!!

Si bien estos elementos le dan características propias al género han surgido excelentes combinaciones como por ejemplo en la trilogía El señor de los anillos donde lo improbable es posible, pero la fantasía hace lo imposible probable, ello explica la convivencia de seres humanos, dragones y seres fantásticos sin inmutarse ante la presencia de los mismos producto de la magia que los rodea.

En este sentido, la literatura se crea a partir de la literatura y no de la realidad, esto es lo que la hace tan rica y a la vez interesante, porque da lugar a crear miles de historias que pueden mostrarnos personajes o sucesos que cautivan a los lectores o atraen a los nuevos, ávidos por sumergirse en otros mundos con relatos que contienen elementos sobrenaturales que sabemos que no hay que tomarlos al pie de la letra, nada más disfrutarlos. 



Bibliografía


*Lilian Urrutia es Profesora para la enseñanza primaria. Realizó el Postítulo en enseñanza de la alfabetización inicial y primaria de formación docente. (2016). Ex directora de gestión primaria estatal, es asidua participante de encuentros relacionados con literatura infantil y juvenil. 



Introducción a la literatura fantástica
Tzvetan Todorov
Coyoacán, 2016.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre