Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 4

Viviana Debicki. Puntada sin hilo, fotografías
Existe un mundo de objetos que portan la memoria de quienes les dieron uso. La recuperación de esos objetos cercanos, cotidianos, con un lenguaje estético que incluye técnicas y procedimientos heredados, implica una particular lectura acerca del pasado de las mujeres, reconstruye formas de violencia simbólica tan arraigadas que, aún hoy, condicionan nuestro pensamiento.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Abraham Vigo (PB), Corrientes 1543

Camilo José Cela y Argentina, 1916-2016
Exposición en el marco de Santiago de Compostela Ciudad Invitada en la Feria del Libro. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Fundación Pública Galega Camilo José Cela de la Xunta de Galicia presenta esta exposición para profundizar en la obra del Premio Nobel de Literatura 1989.
Del 21 de abril al 15 de mayo 2016
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rectorado, Paraguay 1401

La intimidad como espectáculo
Mesa redonda con la participación de Paula Sibilia y Christian Ferrer.
A las  18.30 hs.
Sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704

Dar de leer
Una reunión que fomenta la lectura placentera a niños en escuelas y jardines de infantes.
Los Lectores para niños son colaboradores de la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional especialmente capacitados, que disfrutan de los libros, conocen el placer y el saber que ellos dispensan y prestan su voz para leer cuentos a niños en escuelas y jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires en una tarea voluntaria.
A las 14 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Jueves 5

Cuentos que quitan las penas: no hay corazón que se resista a estas historias.
Narradoras: Dúo Verde Violeta.
A las 16 hs
Rincón de Cuenta Cuentos, Patio Infantil, Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Santiago de Compostela es la ciudad invitada de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Organizan: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Acción Cultural Española (AC/E), Programa PICE, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Del 21 de abril al 9 de mayo 2016
Stand y actividades en Pabellón Amarillo, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704


Viernes 6

III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica
Espacio de abordaje, discusión y difusión, tanto del género fantástico tradicional como de las nuevas voces del panorama narrativo.
El encuentro invita a pensar la relación entre los diferentes subgéneros con ámbitos como la religión o la historia, considerando también el desarrollo de las industrias culturales periféricas. En esta tercera edición se verá de qué manera literatura culta, género y pulp fiction confluyen en el diseño de un imaginario social que dibuja los sueños, las necesidades y los temores de cada país y de cada generación de artistas.
Del 6 al 10 de mayo | 10 a 20 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges, Sala Juan L. Ortiz, Sala Augusto Raúl Cortazar
Programación completa: aquí

ASIA (paso) por los signos
Acción poética, video instalación efímera en tiempo colectivo de Débora Daich.
Una experiencia que sitúa al público como partícipe activo de la confección de un montaje efímero, precario y colectivo. El armado de la instalación es la poética de la evidencia, donde el uso de la lengua vuelve a convertirse en movimiento.
La acción de caminar, viajar, discurrir, de pasar por algún territorio, hace al desplazamiento, al paso por los signos. La confluencia vivida hallada como impronta significante.
A las 18:30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Agua quemada
Presentación del libro de Martín Bustamante, con Cristina Domenech, Washington Cucurto, Hernán Brienza y María Malusardi. Primer título de la colección Para la Libertad de Ediciones Lamás Médula para poetas y narradores presos o en situación de marginalidad.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La piel del poema
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante.
Entrada: $60
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Irlanda. 1916-2016
Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones.
Acoge obras de la tradición antigua, como Biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional, así como los más encumbrados momentos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea. William Butler Yeats, James Joyce, John Millington Synge, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, Samuel Beckett o Seamus Heaney
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 7

Cuentos completos, de Ezequiel Martínez Estrada
Fondo de Cultura Económica tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de los Cuentos completos, de Ezequiel Martínez Estrada con la participación de: Luis Gusmán y Aníbal Jarkowsky
A las 16 hs.
Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704

Abecedario a mano
Presentación del nuevo libro de Isol. Llega este abecedario juguetón, el nuevo libro de la ganadora del Astrid Lindgren que nos invita a un poético viaje entre las letras y sus metáforas. (Luego la autora firmará ejemplares en el stand de FCE 817/821, Pabellón Verde, 16 hs.)
A las 14 hs
Sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio ferial La Rural, Sarmiento 2704

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Domingo 8

El Teatro Completo de William Shakespeare
Pujante, el gran especialista en Shakespeare, en el marco de las celebraciones por el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes. Organiza: Fundación Shakespeare Argentina. Con el apoyo de la Cooperación Española
Un diálogo con la periodista cultural Flavia Pittella
A las 20 hs.
Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco, 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio La Rural, Sarmiento 2704

Una gata negra con una oreja blanca
Presentación del libro de Catalina Rotunno con Mariana Docampo.
El título del volumen expresa la idea de que los seres humanos también tienen partes blancas, luminosas, a veces tan luminosas que pueden llegar a ser hirientes, y partes oscuras terribles, pero en ocasiones protectoras.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

La madre y la muerte. La partida
El autor, Nicolás Arispe, firmará ejemplares.
A las 18 hs
Stand de FCE 817/821, Pabellón Verde, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio La Rural, Sarmiento 2704


Lunes 9

Eduardo Blanco Amor, la mirada y el deseo
Eduardo Blanco Amor (Ourense 1897 – Vigo 1979) es uno de los grandes escritores de las letras gallegas del pasado siglo XX. Pero también un producto genuinamente argentino, pues en la ciudad de Buenos Aires, a donde emigró desde su Ourense natal con 21 años, desarrolló la mayor parte de su carrera literaria, periodística, artística y docente.
Del 21 de abril al 15 de mayo 2016
La Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1


Martes 10

Tango y política. sexo, moral burguesa y revolución en Argentina
Presentación del libro de Gustavo Varela. Presenta: Gustavo Varela y Sergio Pujol
A las 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543


Convocatorias

XXXV Certamen de poesía Federico García Lorca (España)

Género: Poesía
Premio: 900 euros y pergamino
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Centro Cultural García Lorca Asociación Andaluza
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 15 de mayo de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl