Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Jueves 26
  
Ficciones
Los nuevos narradores comparten su producción. Nos visitan Anahí Flores (escritora y antologadora de Bailarinas, aún en búsqueda de editorial), Hernán Brignardelo (escritor y antologador de Germen), Autores germinan autores de Alto Pogo y Luciana Baca (escritora y antologadora de Taco Aguja de la editorial Pelos de Punta). Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Falla en el instante puro
Presentación del libro de Carlos Barbarito con la participación de Alejandrina Devescovi. Lecturas de Marcelo Saltal.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Nacionalismos y diásporas: los casos vasco e irlandés en la Argentina (1862-1922)
IRLANDA 1916-2016
En el marco de la muestra Irlanda 1916-2016, Martha Ruffini y Guillermo Mac Loughlin Breard presentarán el libro Nacionalismos y diásporas: los casos vasco e irlandés en Argentina (1862-1922), de María Eugenia Cruset, y Roberto Landaburu disertará sobre “La colonia ovejera irlandesa de Venado Tuerto”.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 27


Festival Fanzín del Rojas 1º Edición
Ver en el desplegable las salas y el detalle de la programación
"El Festival FANZÍN reúne en a gran parte de la escena del mundo de la autopublicación de Buenos Aires intentando reflexionar sobre el medio y reflejar tanto la historia de los fanzines en Argentina como su activo presente. Selección exigente y ecléctica de obras gráficas a través de una programación con exposiciones, talleres, presentaciones, proyecciones, mesas redondas y música en vivo, entre otros.
Viernes 27 a partir de las 17 hs y sábado 28 a partir de las 18 hs.
Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

Foros en la SADE. Literatura, descolonización y diversidad cultural
Participan: Márgara Averbach, Fabio Inalef, Claudio Zeiger, grupo de estudio Yanasuspura, equipo de educación mapuche Wixaleyin, Nicolás Darchez, Mariela Gurevich, Lucila Iglesias, Milena Matschke, Patricia Zampieri y Abril Amado. Coordinan Santiago Alonso y Juano Villafañe.
Organiza: Espacio Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Casa Lugones (SADE), Uruguay 1371

Juanchi y la Fiesta de los Peces
Presentación del libro de María Fernanda Mejía publicado por Tinta Violeta.
Este es el segundo libro de la autora. Después de Juanchi y los animales marinos, Mejía sigue incentivando a los más chicos en una búsqueda profunda y comprometida desde la lectura y las imágenes para cuidar el mundo en el que vivimos y comprender a las diferentes culturas.
A las 19 hs.

ASIA (paso) por los signos
Acción poética, video instalación efímera en tiempo colectivo de Débora Daich.
Una experiencia que sitúa al público como partícipe activo de la confección de un montaje efímero, precario y colectivo. El armado de la instalación es la poética de la evidencia, donde el uso de la lengua vuelve a convertirse en movimiento.
La acción de caminar, viajar, discurrir, de pasar por algún territorio, hace al desplazamiento, al paso por los signos. La confluencia vivida hallada como impronta significante.
A las 18:30 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Irlanda. 1916-2016
Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones.
Acoge obras de la tradición antigua, como Biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional, así como los más encumbrados momentos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea. William Butler Yeats, James Joyce, John Millington Synge, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, Samuel Beckett o Seamus Heaney
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 28

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Inauguración: 28 de mayo 2016
Hasta el 03/10/2016
Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505


Lunes 30

Humor 50 aniversario de la revista Acción
Curador: Daniel Paz. Si uno se propusiera contar la historia del humor nacional del último medio siglo, no puede dejar afuera de la lista a personajes del tamaño de un Oski, un Fontanarrosa, un Viuti, o creadores como Rudy, Daniel Paz, Sendra, Santiago Varela.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Abraham Vigo, Corrientes 1543

Instantes
Presentación del libro de Mabel Fontau, con Mario Cozzi y Miguel Marlaire.
La obra poética de la autora se manifiesta como un verdadero testimonio de vida, es decir, como un testimonio de la vida a través de la propia existencia terrena.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Martes 31

Lecturas en el CCC
El último martes de cada mes los poetas leen sus producciones y dialogan con el público. En mayo la poesía de Gerardo Curiá y Analía de la Fuente. Organiza: Espacio Juan L. Ortiz.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, Corrientes 1543


Convocatorias

CONCURSO DE RELATO RÁPIDO (España)

Género: relato
Premio: cena para dos
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Revista Cheshire
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 27 de mayo de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl