Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 9

El último Hölderlin. Poeta, profeta… ¿loco?
Célebre​ por su poesía revolucionaria y su inconfundible estilo, el último Friedrich Hölderlin –recluido en ​una t​orre ​y ​diagnosticado como loco– produce una serie de poemas sorprendentes, poco conocidos y mal leídos: de la visión trascendente, el poeta pasa a la mirada inmanente, de la metafísica a la física natural, de la historia a la alteración del espacio-tiempo, adoptando para algunos de sus textos el legendario pseudónimo “Scardanelli”. La reciente publicación de ​su Poesía última brinda la oportunidad de revisitar los textos, enmarcarlos en la obra y vida de Hölderlin y ofrecer una mirada crítica sobre la​ historia de ​su ​recepción.
Participan: Marcelo G. Burello y Léonce W. Lupette
A las 19 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta.
Julio - Diciembre
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Agüero 2505


Jueves 10

Filbita
La versión infantil del Festival de Literatura de Buenos Aires
Del 10 al 13 de noviembre
Salas Jacobo Laks, Meyer Dubrovsky, Hector Agosti y Nelson Giribaldi.
Toda la programación: aquí 

VideoBardo 20 años. Festival Internacional de Videopoesía (VI)
Proyección de videopoemas, presentación de artistas invitados, conferencias, performances en vivo y debate con el público.
El festival cumple 20 años como proyecto independiente. Se ha presentado en importantes espacios en diecisiete países. Esta vez celebra su cumpleaños con una muestra de videopoesía internacional fruto de una convocatoria abierta. Asimismo se presentan importantes poetas y artistas internacionales invitados que darán charlas y conferencias. Completan el evento performances poéticas y lecturas en vivo.
10 y 11 de noviembre
De 16 a 21 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

IX Jornadas Cervantinas de Azul
Las Jornadas Cervantinas de Azul se realizan desde 2007, en el marco de un proyecto de desarrollo local cuyos pilares son la educación, la cultura y el patrimonio, y que tiene su base en la gestión comunitaria. La conferencia inaugural de las jornadas estará a cargo del historiador y escritor Alfonso Mateo Sagasta.
Más info: aquí 
10, 11 y 12 de noviembre
Azul, Provincia de Buenos Aires

Poéticas y políticas del cuerpo
Muestra Colectiva. Natacha Ebers - Natalia Monserrat - Nelda Ramos - Andrea Trotta - Fabián Zanardini
Poéticas y políticas del cuerpo es un proyecto colectivo que propone distintos lenguajes críticos y reflexivos en torno al cuerpo, las posidentidades sexuales y sus disciplinamientos culturales a través de registros de fotoperformances, cianotipos, fotomontajes y fotos digitales, con el fin de provocar algún estallido en el discurso hegemónico.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl Lozza, Corrientes 1543

Dramaturgias posibles
El teatro es pensado desde la literatura.
El invitado es Gonzalo Demaría.
Coordina Nara Mansur.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

1616. Shakespeare / Cervantes
La exposición narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes
Septiembre - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Letras incaicas
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
Octubre - Diciembre
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 11

Encuentro de escritores
Charla con autores y presentación de la Antología literaria publicada por Tahiel Ediciones en 2016.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Intervenciones críticas
Una mirada desde la literatura sobre la sociedad.
Inés Acevedo y Julián López.
Coordina Natalia Crespo
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

De aquí para allá
Presentación del libro que reúne las crónicas de viaje de Hebe Uhart. La autora conversará con Elvio Gandolfo y la actriz María Merlino leerá algunos fragmentos del volumen. De aquí para allá fue publicado por Adriana Hidalgo.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Lunes 14

Hablar de Literatura
Sobre la novela Cambio de Lugar- de Gloria Arcuschin- Ilustrada por Federico Mañanes-Ediciones del Dock 2016.
Participan Susana Cella; Alejo Vasco Arcuschin; aspecto plástico y muestra de su Libro de Arte sobre la novela. Lectura de fragmentos, Bárbara Pereyra: "Trashumancia. Danza- Intervención" (Flamenco).
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Poetas sobre poetas III
Presentación de la antología de ensayos en la que veinte poetas argentinos actuales escriben sobre veinte poetas contemporáneos argentinos o extranjeros. Participan sus compiladores: Susana Cattaneo, María Amelia Díaz y David Sorbille, integrantes del grupo Castalia.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Revista Impresión
Lanzamiento de la nueva publicación especializada en fotografía que tiene como objetivo difundir este arte como medio de expresión, divulgar trabajos de nuevos autores y entrevistar a fotógrafos consagrados, curadores y editores del mundo fotográfico.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales
I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Las Humanidades Digitales en el mundo académico latinoamericano resultan un mosaico heterogéneo de iniciativas que articulan diferentes herencias culturales y que, paulatinamente, se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de diferentes disciplinas y canales de comunicación.
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) - Corrientes 1543 /Centro Cultural General San Martín (CCGSM)- Sarmiento 1551

Encuentro con Luis García Montero
El poeta español Luis García Montero llega a la Argentina, para presentar su nuevo libro Balada en la muerte de la poesía, y acercarnos su mirada poética de la realidad. En ese tránsito, el autor invoca a los maestros, y revive un paseo por la ciudades que han dado poetas, como el París de Baudelaire, el Buenos Aires de Borges o la Granada de Lorca. Presenta: Irma Emiliozzi. Participa: Santiago de Luca (cátedra Jorge Luis Borges, Derecho y Literatura, Universidad Nacional del Litoral)
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159


Martes 15

Zapiola es una calle eterna
Presentación del libro de María Chemes, con Miguel Martínez Naón, Ture y Guillermo Piro. Pedro Chemes, en guitarra y piano, y Mariana Gaitán, en violín, interpretarán obras tradicionales y propias de repertorio popular.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Convocatorias

Concurso una breve mirada sobre un hecho o personaje histórico particular de nuestra historia argentina  (Argentina)

Género: Ensayo
Premio: Diploma y publicación en revista
Abierto a: Domiciliados en la República Argentina
Entidad convocante: Centro de Revisionismo Histórico de Salac y la Revista “AY, Patria mía”
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre