Entre sonidos y silencios

En esta nota, Rosario Proe, docente del Programa Bibliotecas para armar nos cuenta de qué manera descubrió la posibilidad de cruzar la música, (que está en la base de su formación artística), con la literatura, en su experiencia de trabajo en las bibliotecas comunitarias. 


Por Rosario Proe

Soy Actriz y cantante egresada de la Escuela de Música de Buenos Aires. Actualmente trabajo como docente de música en colegios y como docente en el Programa de Bibliotecas para armar.

Este año comencé a incursionar en el mundo de la grabación para expandir un poco mi material, poder almacenar mis canciones y perfeccionarme en mi área.

Muchas veces cuando comienzo a dictar ciclos en distintos espacios de lectura me pregunto ¿Qué tengo que ver yo con la literatura? Si a mí me gusta el sonido y desde chica me enseñaron que en la biblioteca NO SE HABLA ¿Qué tiene que ver conmigo el silencio?

Hasta que este año, en el CAF Bichito de Luz reconocí qué es lo que tengo en común.
El programa promueve una Biblioteca que se acerca al ruido, al ruido de los niños y niñas que asisten a los CPI, de los adultos mayores que comparten sus días en los centros de día, a los estudiantes que asisten a los CAF. Yo tenía que poder capturar ese sonido que generaba la llegada de un libro a un nuevo espacio.

“Esto tiene que ser posible” pensé y cargué mi mochila con equipo de grabación y el libro Los piratas del Halifax de Julio Verne versionado por Mario Méndez.



Durante más de dos meses trabajamos la temática “Piratas” con los varones que asistían al CAF. Nos sumergíamos en las aventuras de los compañeros del Antillian School y pensábamos como seria nuestra propia agrupación pirata.

Como resultado de esa experiencia se crearon “Los piratas titánicos”, una tripulación pirata con nombres propios, mapas y travesías finamente planificadas y algo más: un Podcast que narra la historia de estos peligrosos tripulantes.

La experiencia de llevar la literatura a la voz y la voz a la grabación fue un proceso que logró unir los aspectos profesionales como el objetivo del programa: que es la promoción de la lectura en espacios comunitarios.  



Los piratas del Halifax
Jules Verne, versión de Mario Méndez
Estación Mandioca, 2012.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre