Adiós a Pablo Milanés

Anoche murió en Madrid Pablo Milanés. Junto con Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, fueron las voces de la Nueva Trova Cubana, que llegó a la Argentina en la década del ochenta. Además de sus propias letras, Milanés musicalizó y cantó a grandes poetas cubanos. Lo recordamos con el poema "Canción", de Nicolás Guillén, publicado en Páginas vueltas, por el Grupo Editor de Buenos Aires, y que se popularizó como "De qué callada manera". 


Canción

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

Nicolás Guillén


Páginas vueltas
Nicolás Guillén
Grupo Editor de Buenos Aires, 1980.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre