Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 30

Ficciones
Los nuevos narradores comparten su producción.
En marzo nos visita Elsa Drucaroff. Coordina: Fernanda García Curten y Maumy González.
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

Rubén Darío, el Modernismo en Buenos Aires
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en colaboración con la Embajada de Nicaragua y con el aporte de Martín Katz Darío, bisnieto del poeta, desarrollará durante los meses de marzo a junio una muestra en homenaje al autor en la Sala Leopoldo Marechal. Se exhibirán las obras que nuestra institución guarda en su acervo, muchas de ellas de un valor incalculable por ser manuscritos y primeras ediciones. Se expondrá material autógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Casa Museo Ricardo Rojas –que el público podrá ver por primera vez– y material fotográfico del Archivo General de la Nación y del archivo del diario La Nación.
Marzo-Junio
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2505

El ruido de la memoria
Muestra de Ángela Urondo Raboy. Una memoria anterior a la palabra, que reaparece, que empuja como un ruido que insiste en dejarse escuchar. En la producción literaria y gráfia de Ángela Urondo Raboy brilla ese destello del recuerdo, aquel que le permitió reconstruir su historia: separada de sus padres, víctimas de la violencia instituida por la dictadura cívicomilitar; y luego, el de una identidad que le fue negada, pero que insistió e insiste en ser restituida. Es allí, entre la resistencia al olvido y la construcción de la propia subjetividad, donde emergen los dibujos y escritos que componen esta muestra. Un cuerpo de imágenes descarnadas que en cruce con los relatos confiuran una historia que es ahora verdad y poesía.
Horarios de visita: Lunes a Viernes, de 11:00 a 22:00. Sábados, de 14:00 a 23:00. Domingos, de 14:00 a 21:00
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl Lozza, Corrientes 1543

Libro del conocimiento
Presentación de la obra escrita en idioma turco que se empezó a dictar a la señora Bulent Corak en el año 1981. El Libro del conocimiento no se abrió a la humanidad durante tres años. En 1984 se establecieron por todo el mundo los puntos focales y en 1991 el libro se presentó a la sociedad. La obra se completó en doce años y se tradujo a quince idiomas.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505



Jueves 31

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Lunes 4

Hay otra vida posible, ¡es acá y ahora!
Presentación del libro de Silvio Gabriel Garbarz con cuentos, fábulas y reflexiones.
El volumen trata sobre la inteligencia emocional y está escrito a partir de las vivencias del autor. Sus textos describen “cómo” encontrar el propio camino para hacer de la vida una experiencia más valiosa para uno mismo.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La reencarnación de Buda en Jonte y Lope de Vega
Presentación del libro de Miguel Ortemberg con Roberto Ferro y Jorge Nedich. Coordina María Sansotta.
Dice Roberto Ferro: “La prosa de Miguel Ortemberg se abre a deslumbrantes imágenes líricas, a través de referencias culturales en las que se revitalizan los mitos urbanos de Buenos Aires atravesados por la tradición oriental a la que pertenecen los viajeros. La novela atrae y deleita por la maestría en el despliegue de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, así como por su reflexión en torno del secreto de la identidad.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

La decisión de Lucila
Presentación de la novela de Roberto Alario, una historia de amor y desencuentros.
La obra está ambientada en el campo, en la segunda década del siglo XX. El lenguaje gauchesco juega una combinación cultural que atrapa al lector. En esta oportunidad, el autor no sólo se adentrará en el mundo de su nueva historia, sino que hará una retrospectiva de sus obras anteriores.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Martes 5

Evolución y otros poemas
Presentación del libro de Gustavo Battaglini publicado por Dunken.
Aceptar el inicio de este viaje poético es darse la posibilidad de adentrarse en él sin tapujos, sin barreras, sencillamente para dejarse ser y reconocer las indagaciones del poeta sobre los vaivenes de la vida.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Buenos Aires Rojo Sangre presenta sus mejores cortos fantásticos
Ciclo latidos.
Único festival especializado en cine de terror, fantástico y bizarro que se hace en Argentina, orientado básicamente a producciones independientes de calidad.
La primera edición del BARS se llevó a cabo en el año 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y sirvió como punto de partida. Luego, el Centro Cultural San Martín fue un importante marco para el crecimiento del festival.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

La poesía era un bello país
Ciclo de entrevistas a poetas. Este mes: Rita Cortese + Irene Gruss
Coordinan: Mercedes Alvarez e Ignacio Di Tullio
La poesía era un bello país nace como un ciclo que pretende poner luz sobre las voces más destacadas y singulares de la poesía actual, buscando cubrir diversas generaciones, estéticas y movimientos. A través del encuentro de la poesía con el periodismo y las artes escénicas – entre otras disciplinas – el ciclo propone un diálogo discursivo, un abordaje lúcido de la obra y el oficio del poeta invitado. Cada sesión se cierra con una breve lectura en la que intervienen poeta y entrevistador.
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943


Convocatorias

I Concurso de microrrelatos eróticos ojos verdes ediciones (España)


Género: Relato
Premio: 100 euros, edición en antología y cinco ejemplares de la publicación.
Abierto a: mayor de edad
Entidad convocante: Ojos Verdes Ediciones
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 31 de marzo de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre