A sol y sombra de una pasión

Todos los motivos que nos llevan a un libro son válidos. Cada excusa es bienvenida para acceder a la lectura. Leer es una actividad que apasiona y genera fanáticos que comparten sus apreciaciones. Libro de arena las publica como esas historias desaforadas que son las lecturas que cada uno hace. Hoy presenta la visión sobre El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.



Por Diego Cannilla*

Lo que más me gusta en la vida es el fútbol. Por eso relaciono todo lo que puedo en mi vida con ello y una de las pocas cosas que puedo elegir en mi vida es qué leo. Por lo tanto, la gran mayoría de mis lecturas tratan de fútbol y afines, y como me pidieron que comente alguna experiencia personal vinculada a la lectura voy a escoger la primera –de unas cuantas veces- que leí El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano.
Este libro llegó a mí gracias a mi sobrino. Recuerdo que me sorprendí cuando me lo recomendó porque me dijo: “No lo leí, pero es buenísimo”. Un poco por eso, pero más que nada porque el autor era Galeano le hice caso y me lo compré. Los textos que contiene el libro me impactaron desde el primer momento porque no sólo habla de fútbol, habla de cómo evolucionó el juego, del negocio que representa y de la pérdida de alegría que sufre este juego en los últimos años.
Este libro, estas historias, estos ensayos son desaforados pero sólo para el lector-futbolero, y digo esto porque el autor no se casa con nadie y no es funcional ni al poder económico del fútbol ni a sus intérpretes. Sólo se compromete con el buen gusto del espectador y con la pasión que caracteriza a los seguidores de este deporte, para mí, el más lindo del mundo.


El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano
Madrid, Siglo XXI, 2003









*Diego Cannilla es un Protesista Dental devenido, por las circunstancias de la vida, en vendedor inmobiliario. Los pocos ratos libres que le deja el trabajo y su hija Mara los ocupa leyendo textos relacionados con el fútbol y con su querido Vélez Sarsfield.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encuentros con los libros álbum

Juan Rulfo. Narrar la muerte

Lewis a través de la lente