viernes, 13 de febrero de 2015

Historia e historias

Los lectores eligen sus historias favoritas. Algunas se parecen más a la realidad que otras. En todos los casos se trata de textos que llevan a seguir leyendo y buscando otros textos y entusiasman y dan ganas de leer. Libro de arena festeja esta práctica y comparte la impresión y recomendación de Daniel Ascurri acerca de Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna.



Por Daniel Aiscurri*

Libros leí muchos, por mi profesión. Desaforados me parecen muchos, por el amor que le tengo a mi profesión. Elegir uno sinceramente me resulta imposible, seguramente también por mi profesión. Por eso es que voy a recomendar una colección de cinco libros de historia orientados a jóvenes y aficionados curiosos: Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna. Esta colección consta de cinco libros que se reparten y relatan una porción de la rica historia de nuestro país.
El primer tomo, Los mitos de la historia argentina,  hace hincapié en la conquista de América y las invasiones inglesas. Como dice en la contratapa, el libro “intenta acercar nuestra historia a nuestra gente”. El segundo tomo, de igual nombre pero distinto subtítulo, abarca el lapso de tiempo que corre entre las hazañas del General San Martín y la época en la que fuimos considerados, o mejor dicho, nos consideramos “el granero del mundo”. El tercer tomo Felipe Pigna recorre una etapa clave de nuestra historia: la que va desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio, hasta el final de la llamada Década Infame y los albores del peronismo. En el cuarto libro recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el país durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer "más amada y más odiada" de la historia argentina. El quinto aborda la caída de Perón y el golpe de Onganía.
Como profesor de historia recomiendo estos cinco libros, que se pueden leer en cualquier orden, como un paseo rápido, sencillo y didáctico por nuestra historia.


Los mitos de la historia argentina
Felipe Pigna
Buenos Aires, Planeta, 3013






*Daniel Aiscurri acusa la edad de 48 años y es profesor de historia. En la actualidad da clases en el colegio secundario San Marcos, de la ciudad de Marcos Paz, en el oeste del Gran Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario