Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes

  Miércoles 15

Feria del Libro Infantil y Juvenil
Organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.
*25.° Feria en Polo Circo: 13 de julio al 1.° de agosto
Primera semana, del 13 al 17 de julio: 09:00 a 18:00
Fines de semana: 13:00 a 19:00
A partir del 20 de julio, días de semana, de 11 a 19 hs.
Av. Garay y Combate de los Pozos
*Feria en Tecnópolis
Del 16 de julio al 2.° de agosto, de 12 a 20 hs.
Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes.
Más información: aquí

Belleza Colectiva. El Bachín Teatro: 15 Años de Teatro Independiente
A través de una linea de tiempo la muestra reúne fotos, afiches, textos, vídeos e instalaciones que permiten ver el recorrido de un grupo de teatro que a lo largo de 15 años de trabajo estrenó 11 espectáculos, recorrió el país y pasó las fronteras, levantó una sala en Parque Patricios y puso el acento en un teatro reflexivo, crítico y profundamente ideológico.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Festival de Cine Holandés
Proyección del film Tirza, de Rudolf van den Berg. Organiza Instituto Holandés Buenos Aires. La película, de 2010, es una adaptación de la novela homónima de Arnon Grunberg, y narra la historia de un padre que busca a su hija menor, Tirza, de 18 años, con la cual perdió todo contacto cuando se fue de viaje a Namibia. La novela de Grunberg ha sido elegida recientemente como la mayor obra literaria del siglo XXI
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Tal para cual
Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, realizada en colaboración con la biblioteca infantil La Nube y el entusiasta aporte de Gabriel Barnes. La exposición presenta un importante número de publicaciones, ilustraciones originales, fotografías y textos, y busca incentivar a través de juegos y actividades el acceso a sus libros a nuevos lectores.
Marzo - Julio 2015
Inauguración: Lunes 9 de marzo a las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Pequeño escenario de lecturas II
En el marco de la muestra Casi lo mismo, este evento propone a los asistentes que elijan de un representativo “menú” de obras literarias, con traducciones especialmente seleccionadas para la ocasión, aquella que más les estimule la imaginación y sus recuerdos. Una intérprete las leerá especialmente para ellos.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Jueves 16

Libros por sus autores
Presentación de dos libros de autores neuquinos: José Pepe Navas, pionero de la pesca con mosca en la patagonia, de Ana María Navas, y Pilchas neuquinas, de Héctor Alegría.
A las 15 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Seré tu madre tranquila
Ópera prima de Ariel Gurevich. Es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.
A las 21:30 hs.
Entrada: $60
Centro Cultural Rojas, Sala Biblioteca, Corrientes 2038


Viernes 17

De ida sin vuelta
Concierto de poesía y música con recitado de Alberto Szpunberg y música de César Stroscio (bandoneón), Claudio “Pino” Enríquez (guitarra), Ricardo Capria (contrabajo) y Luis Sampaoli (canto).
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Floraciones y desfloraciones
Presentación del libro de Alcira Alcaraz, publicado por El escriba ediciones.
En este libro la autora refiere cuentos de amor, de vida y de muerte, relatos de viajes, la mayoría de ellos ambientados en su Chaco natal.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Contar los días
Presentación del libro de poemas de Ana María Oddo. Gustavo D'Orazio y Patricia Morante entrevistarán a la autora y leerán poemas. Dany Manrique ofrecerá un momento musical y Marcos Dech Milanich realizará una performance.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Cacodelphia. Presencia de Marechal
La muestra propone un recorrido por los andariveles tanto de la producción textual marechaliana como de la crítica en torno de su obra, que a lo largo de medio siglo ha ido tejiendo una red de interpretaciones, y que, junto a la potencia de su llamado, constituye acaso una de las claves de su actualidad.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La piel del poema, por Ignacio Bartolone
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 18

Disparo de aire
¨La poesía es amor que encontró su ritmo¨ J.L. Ortiz. Disparo de aire es la versión teatral de un bolero. Se condensa el adentro y afuera de la casa. Una madre, dos hermanos, un marido; los roles están delineados y sus individualidades superan o desbordan.
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Domingo 19

Seis ciudades, seis autores La ciudad en la pluma
Un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción de identidades, estéticas nacionales, la lengua.
Proyección de: La deriva (Uruguay, 2008), de Álvaro Buela, Martín Barrenechea, Pablo Montes y Matías Singer (60 min)
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Lunes 20

Taller vocal y rítmico
Actividades para chicos. En el marco de las actividades de vacaciones de invierno se realiza un taller vocal y rítmico destinado a chicos de 8 a 12 años.
Transitaremos la música utilizando el cuerpo como instrumento. Improvisaciones y juegos para sacar de adentro hacia afuera la melodía y el ritmo que habita en nosotros. (Destinado a chicos de 8 a 12 años.)
Lunes 20 y 27 de julio 14
A las 16:30 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Los zapatos de contar
Teatro en vacaciones de invierno. Actividades para chicos.
Espectáculo de narración para niños a cargo de Ana Padovani.
Los zapatos de contar incluye cuentos de autores que han sido traducidos, como Henriette Bichonnier, Italo Calvino y los hermanos Grimm, entre otros.
A las 16 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 21

Desalineadas
Teatro en vacaciones de invierno. Actividades para chicos.
Obra de teatro infantil, adaptación del libro La línea de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Con un elenco integrado por Pablo Agui, Natalia Díaz y Julieta Puleo. Dirección de la Compañía Pequeño Formato.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Roberto Arlt (Planta Baja), Agüero 2505

Envolvencias
Bibliotecas de Rep
Piezas escogidas de una de las informales “series” que pueblan las publicaciones de Rep en las contratapas de Página 12: la de los libros de la biblioteca de Gaspar y su familia, y reflejan el vínculo entre libros y lectores a través de La biblioteca de Gaspar y su familia.
Biblioteca Nacional, Plaza del lector Rayuela, Agüero 2505

Libros para revolucionarios
Muestra conjunta del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Biblioteca Nacional en donde se exhiben libros y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo. Se exhiben la traducción manuscrita realizada por Mariano Moreno de la Constitución Federativa de EEUU de 1787; La Representación de los hacendados, de Mariano Moreno (1810); la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros.
Del 20 de mayo al 17 de agosto
Sala del Tesoro de la Biblioteca | Sala Hardoy (Patio del Cabildo), Bolívar 65


Convocatorias

Cibercertamen literario ns/nc: la indiferencia (España)

Género: Relato
Premio: 300 €
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: ANIM
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 18 de julio de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre