A quién nombra la letra

Multifascéticos autores y lectores abren nuevos mundos, inventan a cada paso nuevos caminos, proponen nuevos textos. Cada recorrido por un texto es tan único como el lector y Libro de arena se encarga de rescatar de manera continua las impresiones particulares con que los lectores "viven" los textos y las huellas que estos les han dejado. Hoy se propone la lectura del libro Q, de Luther Blisset, seudónimo de un colectivo de escritores italianos.



Por Ana Guerra

El último libro que se ganó mi favoritismo fue un libro que se llama Q, firmado por LutherBlisset (que es un nombre de fantasía con el que firma un grupo de escritores italianos que trabajan colectivamente). Se podría decir que es una novela histórica. Hay dos personajes centrales que recorren la historia durante un largo periodo de años (no recuerdo cuántos exactamente) en el siglo XVI. Empieza con las revueltas campesinas en Alemania en el contexto de la Reforma Protestante, pasa por la comuna de Münzter, termina en Italia. La Reforma, el papel de la iglesia vaticana, los distintos grupos que resistieron a ambas como los anabaptistas y mucho más. Pero todo eso no funciona sólo como contexto sino que la vida de los personajes está completamente enlazada a los cambios y problemas de cada momento y lugar.
¡Está maravillosamente escrito! Quizá ese es el secreto de que uno se haga adicto a la lectura. Una vez que lo agarrás, no podés dejar de leerlo y querés volver a tener tiempo libre para enfrascarte en su lectura. Es muy atrapante y te transporta en el tiempo a la escena de la acción. La novela por supuesto está escrita en empatía con el anabaptismo (y no por eso deja de presentar sus conflictos y problemas), con cierto espíritu libertario en general. Retrata todo el entramado de poderes políticos y religiosos en funcionamiento. Una asociación libre pero inevitable: el libro Severino, de Osvaldo Bayer, o El nombre de la rosa, de Eco. Porque es excelente y porque imagino que puede interesar a cantidad de gente, creo que vale la pena recomendarlo. No es una aburrida novela de época sino un relato lleno de vida y de cosas para pensar. Lo recomendaría porque es de esos libros que te reconcilian con la lectura, con lo lindo que es leer.
Con el entusiasmo de busqué inmediatamente otros libros de este grupo. Obviamente nada es como el primer amor... Con el nombre de un nuevo grupo -Wu Ming- hay varias publicaciones más. Leí uno que se llama 54 pero no se acercó ni a los talones del anterior. Y después otro que está firmado por Wu Ming 1 que se llama New thing que es otra cosa, otro tipo de texto, aunque hermoso. La trama tiene por protagonista al jazz y los movimientos por la liberación negra. Una ventaja con la que cuenta esta serie es que todos los libros de esta gente son de circulación no comercial, o sea que se pueden descargar de internet y leer sin problema.


Q
 Luther Blisset
 Debolsillo, Barcelona, 2003
















Ana Guerra: vive en Buenos Aires, es profesora de Historia, trabaja con archivos históricos, y gusta mucho de explorar en nuevas experiencias de lectura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre