Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.
 

Programación semanal de Bibliotecas para armar

Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil: la literatura histórica, el bicentenario de la independencia
El ciclo se propone brindar un panorama sobre la literatura infantil y juvenil argentina en particular, y la literatura en general, mediante el encuentro con actores importantes del campo.Leeremos y analizaremos obras de teatro, novelas y cuentos que abrevan en la historia, con especial énfasis en el Bicentenario de la Independencia.Está dirigido a los referentes y bibliotecarios de las bibliotecas populares y comunitarias con las que el programa trabaja, y está abierto al público en general.
A cargo de Mario Méndez.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537
GRATUITO. CUPOS LIMITADOS
Para la inscripción, enviar nombre completo, DNI, teléfono y breves antecedentes a bibliotecasparaarmar@gmail.com
DURACIÓN: 6 encuentros los días lunes de 18 a 20 hs.
INICIO: LUNES 11 DE JULIO A LAS 18 hs.

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para diversos destinatarios.

Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera” Venezuela 1538
GRATUITO. CUPOS LIMITADOS
Para la inscripción, enviar nombre completo, DNI, teléfono y breves antecedentes a bibliotecasparaarmar@gmail.com
DURACIÓN: 8 encuentros semanales todos los jueves.
INICIO: JUEVES 14 DE JULIO A LAS 17:30 hs.


Lunes 11

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Guido y Spano”, Güemes 4601

Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil: la literatura histórica, el bicentenario de la independencia
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537


Martes 12

El humor en la literatura y el cine
El ciclo alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. A lo largo del ciclo compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes del programa Bibliotecas para Armar y público en general.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261


Miércoles 13

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870


Jueves 14

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
A cargo de María Trombetta
A las 17:30 hs.
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera” Venezuela 1538


Todas estas actividades son con inscripción previa.

A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 11

Cuentos para el desayuno
Encuentro de narradores en una mañana llena de relatos, en la que se recorrerán historias de amor y humor para las salas de 3 años y las familias. A cargo de Paula Martín y los participantes de la Capacitación en Narración oral y lectura en voz alta.
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia "Mis primeros pasos", Federico Lacroze 2984

Personajes que hacen historia
Un relato, una historia, un recuerdo tienen distintos elementos que lo componen: espacio, tiempo y personajes. Cada uno de ellos tiene un anclaje en lo real para, desde allí, dar paso a la invención. En este taller se intentará recorrer personajes históricos y ficticios y, a través de ellos, pensar de qué manera se vinculan realidad y ficción. Se realizarán actividades lúdicas (narración de cuentos, descripción y creación de personajes) para acercar a los chicos al mundo de la lectura.
A las 10:30 hs.
Biblioteca "Tierra de libros" del  CESAC 35, Osvaldo Cruz 3600

Memoria para hacer historia 
El 2016 es un año marcado por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por tal motivo, se propone abordar la relación entre historia y literatura a través de la lectura de distintos textos (cuentos, novelas y poesías) y ejercicios lúdicos. Un espacio que busca indagar, entonces, el vínculo que se establece entre realidad y ficción y trabajar, a partir de él, tópicos como la memoria, los recuerdos y las emociones.
A las 14 hs.
Biblioteca "Silvina Ocampo", Hogar de Día Nº 20, Tronador 4460


Martes 12

Teatro de la independencia
A partir de la lectura de cuentos e historias de la Independencia que serán disparadores para la apropiación del relato, se preparán los festejos para el Bicentenario por y para los chicos del CAF 6, a través de la creación de títeres y la representación de una adaptación teatral.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6, Manzana 17, Casa 21 Retiro


Miércoles 13

¿Qué me cuentas tú? El aniversario de nuestra independencia a través de la mirada de un niño.
En las salas de 4 años se comparten lecturas breves, canciones, coplas, poemas y refranes que reviven los sentimientos, las costumbres, y otros aspectos de la vida cotidiana en la época colonial. Los niños participantes elaborarán un juego didáctico para celebrar el Bicentenario de la independencia de nuestra patria.
A las  9:30 hs.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia "Años Felices", Sarmiento 2175


A la espera de la Independencia
Mientras los chicos se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorín colorado" del CESAC 27, Arias 3783


 Viernes 15

¿De qué historia se trata?
El objetivo de este taller es que los adultos mayores que asisten habitualmente a la biblioteca del Centro de Salud descubran la potencialidad que tiene el lenguaje para conocer y explorar diversos modos de expresión a partir de la lectura de cuentos relacionados con nuestra historia.
A las 10 hs.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de Salud Mental  F. Ameghino, Av. Córdoba 3120

Las ficciones de la memoria
La memoria revisa y reconstruye algunos datos que se creen precisos cada vez que se evoca. La ficción actúa de la misma manera. 
A través de la lectura de cuentos, novelas y poesías, de los recuerdos y las emociones, recorreremos la frontera entre realidad y ficción. 
A las 14 hs.
Biblioteca Popular "Andrés Tejera", Fundación El pobre de Asís. Rómulo Naón 3200, Coghlan

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liliana Cinetto: "Puedo estar sin narrar, pero no puedo estar sin escribir."

Juan Rulfo. Narrar la muerte

La velocidad de la música