Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 14

Pep Bruno: Festival de Cuentacuentos
Desde el cuento hasta la escena
Seminario intensivo a cargo de Pep Bruno Galán (España) y Fernanda Gómez (Argentina). Dirigido a narradores orales con formación y experiencia. Con cupo limitado e inscripción previa en festivales@artesescenicas.org.ar con preselección por antecedentes. Pep Bruno es narrador oral, cuenta cuentos de manera profesional desde 1994. Participa activamente en programas de animación lectora de comunidades autónomas, diputaciones, comunidades y municipios españoles; y en casi todos los festivales de narración oral y maratones de cuentos de España
De 17 a 20 hs.
Casal de Catalunya, Chacabuco 863

1966 Momentos del estructuralismo 2016
Ciclo de conferencias a propósito de los cincuenta años de la edición de clásicos del estructuralismo francés. Organizan: Embajada de Francia, Biblioteca Nacional, Siglo XXI Editores y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
María Carman hablará acerca de Claude Lévi-Strauss y Walter Romero sobre Roland Barthes.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

El verbo
Presentación del libro de Jerónimo Tosi publicado por Séverled Ediciones.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua


Jueves 15

Pep Bruno: Festival de Cuentacuentos
Mesa redonda de cuentacuentos
Participan: Pep Bruno, Fernanda Gómez y Ana Padovani
De 17 a 20 hs.
Casal de Catalunya, Chacabuco 863

Ficciones
En setiembre los cuentos de Alejandra Zina, Mariana Sández y Patricio Eleisegui.
Coordinan: Fernanda García Curten y Maumy González.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Viernes 16

Ciclo Hablar de Literatura. Iberismo y Transliberismo
Conferencia a Cargo del Dr. Antonio Sáez Delgado (Universidade de Évora – Centro de Estudios Comparatistas, Universidade de Lisboa). Tema: Relaciones literarias entre Portugal y España a principios del siglo XX. El papel de Hispanoamérica: itinerario de relaciones literarias y artísticas entre escritores de la península y América Latina en especial, en sus tres primeras décadas, hasta el estallido de la Guerra Civil Española de 1936.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Héctor Agosti, Corrientes 1543

Metrópolis, De Fritz Lang
Proyección al aire libre. Como parte de los festejos por el 15º aniversario del museo, MALBA Cine invita a la proyección de un clásico de su programación: Metrópolis con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki. La versión completa y restaurada del mítico filme de Fritz Lang se proyectará gratuitamente en una gran pantalla.
Malba, Plaza República del Perú, contigua al museo, Av. Figueroa Alcorta 3415

Festival de Poesía en la Escuela
El Festival de Poesía en la Escuela tiene como principal objetivo acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes dentro del ámbito educativo desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. 60 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Delta de San Fernando, Isla Martín García, Paraná (Entre Ríos), Rosario y Amstrong (Santa Fe), Córdoba y Río Cuarto (Córdoba), Castelli (Chaco), Mendoza, Villa Mercedes y Merlo (San Luis), San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén), Bariloche (Río Negro), Santa Rosa (La Pampa), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Plata, Sierra de la Ventana, Saldungaray y Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires), entre otras.
En esta edición, el festival presenta a la narradora, escritora y editora Ana Cristina Herreros / Ana Griott, incorporando la dimensión de la oralidad a su propuesta, con el objetivo de entender y transmitir la palabra en un sentido más amplio e integrador.
Del 16 al 30 de septiembre 2016


Domingo 18

Medicina y literatura, ¿una historia clínica?
Encuentro en el “Mes de la literatura y la ciencia”
Mateo Niro: “Borges, Cortázar, Puig y otros: una visita a los clásicos argentinos. La experiencia de la narrativa a partir del caso. El futuro de la ineterdisciplina.”
Martín De Ambrosio: Marsh, Sacks, Flich (más Sherlock-House), tres médicos con plumas.
Daniel Flichtentrei: Las palabras y la medicina –“Para qué sirve contar historias de vida”- Presentación del libro La vedad y otras mentiras.
Inscripción: www.intramed.net
A las 17 hs.
Centro Cultural de la Ciencia C3, Biblioteca, Godoy Cruz 2270


Lunes 19

24º Festival Internacional de Poesía de Rosario
Participan poetas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia,Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico,Uruguay y Venezuela. Con el apoyo de CCEBA
Del 19 al 25 de septiembre  2016
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el OUI bar
Rosario, Santa Fe


Martes 20

Silent Reading Party. Edición primavera
Encuentro de lectura. tomará, en su día de cierre, la forma de un acogedor living—con almohadas, sillones, y alfombras. Solo hace falta traer un libro y salir por un par de horas de la rutina a través de la lectura, desconectados de la tecnología, tomando un rico café y acompañados de música.
A las 18:00. Hall
Malba, Hall, Av. Figueroa Alcorta 3415

Me lo llevaré a la sepultura
A través de una lectura, los artistas Elisa Carricajo, Ariel Farace, Inés de Oliveira Cezar, Santiago Gobernori, Virginia Mihura, Agustina Muñoz y Mariana Obersztern recuperarán el recuerdo personal de un acontecimiento histórico de un escritor al que nunca han visto. Coordinación a cargo de Agustina Muñoz.
A las 20 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada libre y gratuita.

Feria de Saldos - Libros del Rojas
De 12 a 18 hs.
Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2040
Entrada libre y gratuita


Convocatorias

Concurso Manga 2016 del XXII Salón del Manga de Barcelona (España)

Género:  Manga
Premio:  500 € en metálico, además de un lote de mangas y DVDs de anime
Abierto a:  jóvenes entre 14 y 25 años
Entidad convocante: FICOMIC
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 23 de septiembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre