Cuando la literatura llega hasta lo más hondo del ser

A veces es justo señalar que la realidad supera a la ficción precisamente cuando la historia que se cuenta es tan increíblemente aterradora que no parece imaginable. Libro de arena publica la reseña de Alma Rodriguez sobre el libro Quién soy, que reúne obras de diversos y destacados autores argentinos contemporáneos que se plantean cuestiones relativas a la identidad nacional atravesada por la última dictadura militar.

Por Alma Rodríguez*

La pregunta por la identidad constituye una constante que atraviesa la historia de la humanidad desde sus inicios. Desde diversas disciplinas como la filosofía, la historia, la antropología, la literatura, el psicoanálisis el hombre se fue preguntando a lo largo de los tiempos por su esencia como constituyente de su pasado y su porvenir. Es así  como cada pueblo arma su historia en base a su identidad y, asimismo, la identidad de cada pueblo se va conformando a partir de los hechos históricos que le acontecen. En el caso de nuestra historia, la conformación de la identidad estuvo vinculada a una gran diversidad de momentos que van desde las relaciones de dominación colonial a los variados intentos de constitución de una nación pasando por diversas formas de gobierno, entre ellas los más lamentables golpes de estado. En ese transitar por el “qué somos” es que la identidad estuvo vinculada  en  un momento  de nuestra historia  a un hecho terrible como fue la última dictadura, durante la cual el borramiento de la identidad y la desaparición del ser formaron parte indisoluble de un plan macabro.
Quién soy. Relatos de identidad, nietos y reencuentros constituye, además de un libro de emocionantes relatos, un intento y una prueba de cómo desde la literatura destinada a chicos y jóvenes se puede rearmar el entramado histórico y la recuperación de la identidad. Como dice la introducción: “Los relatos que vas a leer en este libro son el resultado del trabajo de ocho de los más importantes escritores e ilustradores argentinos, después de que escucharon a cada uno de los protagonistas de las historias, de ser atravesados por esas palabras y de volcar en sus papeles o teclado las palabras y las imágenes de la forma que a ellos les resonaron.” Cada uno de los protagonistas de las historias son, antes que protagonistas de estos cuentos, personas a las que les robaron su identidad, les falsificaron sus nombres y les mintieron acerca de cuál es su historia. Los relatos reunidos en este libro constituyen, entonces, un testimonio de vida, de búsqueda y de encuentro con la propia identidad. El libro consta de cinco historias narradas en cuatro relatos a cargo de cuatro escritores y cuatro ilustradores, “cuatro de chicos que lograron conocer la verdad y repensar sus vidas, La última, la de una chica que logró hacerlo pero que aún le falta encontrar a su hermano mellizo, robado cuando era bebé junto con ella”.  Ellas son:  "Manuel no es Súperman" ( de Paula Bombara e Irene Singer sobre la historia de Manuel Goncalves), "¿Sabés, Athos?" (  de Iris Rivera y María Wernicke sobre la historia de Jimena Vicario), "Los hermanos" (de María Teresa Andruetto e Istvvansch sobre la historia de Victoria y Marcelo) y "Queridos Melli" (de Mario Méndez y Pablo Bernasconi sobre la historia de Sabrina Gullino Negro Valenzuela). ¿Quién soy? constituye un ejemplo sobre cómo “ la realidad supera la ficción” , se resignifica en ella, adquiere valor desde lo literario, se manifiesta en múltiples códigos estéticos para ayudar a la reconstrucción de la historia y a la conformación de la identidad social. Como dice Paula Bombara en las últimas páginas del libro tituladas “Ganas de saber más” : “Cruzar un río profundo y arremolinado sin ayuda a veces lleva muchos años” ; Quién soy  es una  clave para cruzar ese río caudaloso que conduce hacia la verdad y la justicia.  


¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros.
Bombara- Singer / Rivera-Wernicke/ Andruetto-Istvansch/ Méndez – Bernasconi
Buenos Aires, Caliobroscopio, 2013








*Alma Rodríguez: es licenciada en Letras, se especializa en literatura infantil y juvenil y en este ámbito participadel espacio de investigación a cargo de Lidia Blanco en La Nube.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre