Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 20 al 24 de agosto



MARTES 20

9 hs.:
ESPERANDO A ROBIN. Los clásicos de la colección “Robin Hood” llegan a la sala de espera acompañados de títeres. Los y las participantes recorrerán el camino junto a Dorothy y sus amigos hacia el encuentro con El mago de Oz, novela de Frank Baum.
Biblioteca del Cesac 43 – Fonrouge 4377, Villa Lugano.

9:30 hs.:
LA PEQUEÑA ALICIA CRECE. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, fue uno de los grandes favoritos de la “Colección Robin Hood”. A partir de la lectura de algunos fragmentos, los niños y las niñas de las salas de 3 explorarán el universo del libro para descubrir cómo Alicia se ve representada en distintas versiones y ediciones.
CPI "Raíces de amor" - Corvalán 1983, Mataderos.

14 hs.:
JUVENTUDES. El grupo de asistentes continuará la lectura de fragmentos de Mujercitas, de Louisa May Alcott, para acompañar la historia y el crecimiento de las protagonistas contrastándolos con recuerdos propios de su juventud. Eso dará lugar a una ronda de relatos orales recordando esa etapa.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día para adultos mayores N° 20 – Tronador 4460, Saavedra.

18 hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Un nuevo encuentro donde se trabajará, a partir de conceptos teórico-prácticos, en la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. Actividad con inscripción previa, a cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1262, Recoleta.

19 hs.:
CICLO GRATUITO LITERATURA EN EL CINE: LA OBRA DE LEOPOLDO TORRE NILSSON.
En esta oportunidad se analizará la novela Los siete locos y los lanzallamas, de Roberto Arlt.
Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa. 
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233,
Balvanera.

MIÉRCOLES 21

10 hs.:
ESCENAS PARA ARMAR. Los asistentes continúan con la lectura de la novela de Jonathan Swift, Las aventuras de Gulliver en Lilliput. Luego seguirán ensamblando los personajes para construir la más emblemática escena del libro en forma de maqueta óptica.
Biblioteca del Centro De Día N°17 "Anaima", Agrelo 335. Boedo.

PASOS PARA ESCRIBIR UNA FICCIÓN HISTÓRICA.  A partir de una carta, un objeto o un periódico de épocas pasadas, el grupo de asistentes comienza a organizar el trabajo de investigación necesario para abordar una ficción enmarcada en un contexto histórico. Lectura que acompaña: “La serenata”, del libro Escondidos, de Laura Ávila.
Biblioteca “Memoria con yapa” del CSM “Ameghino” – Av. Córdoba 3120, Balvanera.

14 hs.:
BLANCANIEVES DE LA TIERRA DEL FUEGO. Sigue la lectura de los cuentos clásicos adaptados a las distintas regiones y culturas de la Argentina con los niños y niñas de sala de 3. En esta ocasión, Blancanieves de la Tierra del fuego, de Roberta Iannamico, para luego crear y pintar títeres de los 7 enanitos.
Biblioteca del CPI “La buena semilla”, Chilavert 4900, Villa 20 - Lugano.

18 hs.:
LECTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA. Un espacio de formación e intercambio a través del cual los participantes puedan investigar e incorporar conocimiento en relación con cómo leen los niños pequeños, cómo se desarrolla su vínculo con la literatura y pensar un recorrido lector para las familias, la escuela y la biblioteca.
Biblioteca Leopoldo Lugones - La Pampa 2215, Belgrano.

JUEVES 22

10:30 hs.:
PEQUEÑOS TESOROS DE COLECCIÓN. Los cuentos son como pequeños tesoros que guardan historias que pasan de generación en generación, como los que forman parte de la “Colección Robin Hood”. En esta oportunidad, la lectura elegida será El príncipe y el mendigo de Mark Twain. A través de los encuentros, el grupo de asistentes realizará un libro intervenido utilizando las historias leídas, que quedará en la biblioteca del Centro.
Biblioteca del Centro de Día 27 - Ramón Falcón 4778, Villa Luro.

VIERNES 23

9.30 hs.:
MIRÁ QUE TE CUENTO - La aventura de un gato callejero. Inspirándose en los célebres relatos de viajes de la “Colección Robin Hood”, como Cinco semanas en globo, de Julio Verne, o Los viajes de Marco Polo, un grupo de participantes de la Capacitación en diseño de proyectos de animación a la lectura, visita a los niños y niñas con una propuesta de juego y lectura. Acompañarán en sus aventuras a “Murrungato del zapato”, del cuento de María Elena Walsh, en un encuentro que combina relato e imagen a partir de la técnica del Kamishibai.
Biblioteca del CPI “Años felices” – Sarmiento 2175, Balvanera.

11 hs.:
SIEMPRE LOS CLÁSICOS. Una visita a la “Colección Robin Hood” de la mano de los Hermanos Grimm. Sus “Cuentos de Hadas” -así se encuentra publicado- son un clásico en la primera infancia. A partir de una selección, se compartirá con los niños y niñas estos relatos que tanto hablan de los seres humanos, con virtudes y complejidades, por momentos amorosos y por otros, francamente aterradores.
CPI "Arco Iris de ilusiones" - José Bonifacio 2253, Flores

13 hs:
INVISIBLE A LOS OJOS. Continuando con el ciclo de animación en stop motion, en este encuentro y a partir de la lectura de pasajes de El principito, de Antoine de Saint Exupéry, se comenzará a trabajar en la adaptación del libro para crear el guion del corto animado.
Biblioteca del Centro De Acción Familiar Nº8 - Av. Piedra Buena 3741. Villa Lugano.

SÁBADO 24

10 hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Un nuevo
encuentro de la capacitación para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos
aquellos que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y
adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero F. Moreno” – Concepción Arenal 42

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre