Todo lo que hay que saber para celebrar los 120 años de Borges y el Día del Lector

Con este artículo para el diario La Nación, Daniel Gigena nos acerca las actividades más destacadas para éste sábado que se conmemora los 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y el Día del Lector.
 
Fuente: Archivo
Por Daniel Gigena

Para celebrar el 120° aniversario de uno de los más grandes escritores argentinos (cuya grandeza, curiosamente, creció al abrigo de una pasión por los suburbios, la periferia y los márgenes), se realizarán esta semana varios actos y encuentros públicos. El 24 de agosto, declarado Día del Lector por ley desde 2012, se conmemora además el nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor que leyó la tradición literaria de Occidente a contrapelo. Antes de esa fecha, libro en mano, comenzarán los homenajes al autor de Ficciones en todo el país.

Son varios los encuentros organizados en ocasión del 120° aniversario del nacimiento de Borges. Sueltas de poemas en localidades del país, espectáculos teatrales y musicales, talleres, proyección de películas basadas en sus cuentos, cursos y jornadas de debate son algunas de las formas que diferentes organismos públicos e instituciones privadas encontraron para honrar al escritor argentino que entendía la lectura como una forma de la felicidad.
Casa Borges en Adrogué

La Secretaría de Educación y Cultura de Almirante Brown programa una serie de festejos que comienza un día antes del 24. En la Casa Borges, ubicada en Plaza Brown 301, en Adrogué, el viernes, a las 18, la licenciada Teresa López brinda una charla abierta sobre Borges y el sur, y el fervor que el autor de Fervor de Buenos Aires sintió por la localidad de Adrogué, donde veraneaba con su madre y su hermana. El 24, a la misma hora, el escritor Matías Alinovi presenta un documental sobre Borges realizado para una cadena de televisión europea. Y el domingo, a partir de las 17, se festeja el aniversario con un té con cuentos borgeanos, la representación de una obra dirigida por Marisa Brondo, música en vivo y una muestra de libros y documentación del profesor Jaime Veas Oyarzo. Entrada libre y gratuita.
Suelta de poemas en esquinas de todo el país

El viernes, Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) tienen prevista una suelta de más de cien mil poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en 56 ciudades y localidades del país, de Avellaneda a Malargüe, y de San Fernando del Valle de Catamarca a San Miguel de Tucumán. Esa "acción especial" por la lectura organizada por ambas instituciones tendrá lugar este viernes, de 9 a 18. En la ciudad de Buenos Aires, los puntos de encuentro elegidos son las prosaicas esquinas de Florida y Corrientes, Santa Fe y Callao, Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, Corrientes y Callao, y Rivadavia y Callao.
Estreno de un video en redes sociales

El sábado, a partir de las 10, la casa editorial que publica la obra de Borges (Sudamericana, de Penguin Random House) hará circular por YouTube y redes sociales de "Me gusta leer Argentina" un video en el que distintos escritores y referentes culturales de Hispanoamérica hablan sobre Borges.
Un día de libros en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires celebra el Día del Lector con varias actividades literarias y espectáculos artísticos de los que participan invitados especiales como el actor y académico Oscar Martínez, el músico y actor Antonio Birabent (se presenta en 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, a las 19:30), los escritores Eduardo Sacheri, Florencia Canale y Horacio Convertini, y el dúo conformado por Santiago Kovadloff y Lucas Sedler (a las 20, en Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, en Morón), entre otros.

Los municipios seleccionados para la tercera edición de Un día de libros (del programa "Leer Hace Bien", que impulsa el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia) fueron Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero. El encuentro, que se extiende durante toda la jornada, comienza a las 15. Bibliotecas, charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, instalaciones, "cuentacuentos", talleres de encuadernación, concurso de cosplay, muestras de pósteres literarios y recitales son algunas de las propuestas de este día entre libros y lecturas que se desarrolla en museos (como el recomendable Museo de Arte Contemporáneo del Sur, en Lanús), teatros, plazas y calles de los cuatro municipios. En Morón y Quilmes, además, se realizan talleres, espectáculos y otras actividades del programa Arte en Barrios Provincia, que promueve la cultura como herramienta de inclusión social en barrios del conurbano bonaerense.

Además de los mencionados, participan de "Un día de libros" Juana Viale (que lee cuentos para chicos, a las 15, en la plaza de Villegas y Pampa, en Morón), Fabián Vena(que, a las 21, presenta Conferencia sobre la lluvia en el Teatro Municipal, en Quilmes), Silvia Hopenhayn, Cande Vetrano, Andrés Gil, Victorio D`Alessandro y Marcelo Birmajer.

De 19.30 a 23, en la Casa Museo Ernesto Sabato, en Santos Lugares, se realiza "Experiencia Sabato", con clases de tango y milonga musicalizadas por Fer Bietti (a las 19.30 y 22) y la Orquesta Típica Andariega, a las 21. Ideal para recordar a Borges, que le dedicó varias conferencias al tango y más de un poema a la milonga.
En busca de un Joven Lector, con mayúsculas

Para celebrar el 120º aniversario del nacimiento de Borges, la Fundación Internacional que lleva su nombre organizó junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las Jornadas "Borges 120".

Si bien la actividad central se desarrollará el 27 de agosto, de 13 a 20, con mesas de debate sobre el lema "Todo hombre culto es un teólogo, y para serlo no es indispensable la fe" (frase de "El enigma de Edward Fitzgerald", de Borges), la señal de largada es el 24 en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319). El sábado, a las 17, se entrega allí el premio Joven Lector, que distingue al lector más joven de la red de bibliotecas del gobierno porteño. A las 18, la profesora Alicia Ardila realiza un recorrido musical por los textos más emblemáticos de Borges.

El 26, a las 18, en la Biblioteca Cané se proyecta Hombre de la esquina rosada, film de 1962 dirigido por René Mugica. A las 19, en la sede de la Fundación Borges (Anchorena 1660), Julio César Crivelli brinda la conferencia "El arte y la memoria" y la doctora Mariana Bendersky presenta "Borges desde las neurociencias ". En la Fundación se exhibe, además, Dibujar a Borges, muestra de ilustraciones de Mariana Bendersky y Romina Faga.
María Kodama Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Gutierrez
Como se dijo, el "Día D" de las jornadas es el 27. En la sede de la Fundación, luego de las palabras de apertura de María Kodama y Fernando Flores Maio (a las 13), se dará inicio a la primera mesa de ponencias, "Sombras teológicas". Alan Ojeda, Tomás Vernengo, Nicolás Coria y Belén De los Santos se referirán a los símbolos, divinidades y arcanos que sobrevuelan la obra del creador de El informe de Brodie. De 15:30 a 17, Flavia Soldano, Gabriela Raidé e Isabel Zwanck hablarán sobre Borges y la Biblia. De 17:30 a 19, Magdalena Cámpora, Jerónimo Ledesma y Sebastián Hernaiz abordarán los trabajos de reescritura del autor más intertextual de la Argentina. Y a las 19:30, Lucas Adur y el rabino Daniel Goldmann debatirán sobre Borges y las religiones. El cierre de ese día será sin palabras. A partir de las 20, el trío de cámara integrado por Ana Cristina Tartza, Pamela Abad Quintie y Maria Alejandra Sartore interpretará obras de Beethoven.

El 28, a las 10:30, en la Biblioteca Cané se ofrece el taller "Viaje por los versos de T. S. Eliot, de La tierra baldía hasta la entrada de Los cuatro cuartetos", que dicta el teólogo y poeta Vicente Llambías. El jueves en esa misma sede se proyecta El muerto, película de 1975 dirigida por Héctor Olivera, basada en el cuento homónimo de Borges. Pablo De Vita estará a cargo de la introducción (el martes 3 de septiembre, De Vita brindará en la Escuela Superior de Educación Artística "Lola Mora" la conferencia "Borges en el cine").

Para consultar la programación completa, que se extiende hasta el 5 de septiembre y que sumará distintas escuelas porteñas como sedes, clic aquí.
 
Borges vuelve a ser tapa

Dos revistas culturales, Ayesha y Caras y Caretas, eligieron como "chico de tapa" al autor de El aleph. Ambas publicaciones dedican sus números de agosto a la obra y figura del escritor. "Este número de Ayesha, la revista de nuestra agencia literaria, está dedicado a Borges -confirma el escritor, editor y periodista Alejandro Margulis, codirector de la revista junto con Analía González-. Publicamos un cuento de amor que él me dictó cuando yo tenía 21 años y él, 82. Es una primicia literaria mundial. La historia tiene su miga porque yo era muy joven y fui a su casa en el sexto piso de la calle Maipú a hacerle un reportaje. Borges era muy accesible y si tenías algo de instinto, te encontrabas con maravillas como esa". El texto, que María Kodama refrendó como auténtico, podrá ser leído por primera vez en una edición ilustrada a cargo de Dante Bertini y Jorge Chapuis. "Lo presentaremos en modo íntimo este viernes 23, en nuestra Casa Ayesha, y se lo ofrecemos a todos los organizadores de ciclos de homenajes a Borges para ir a leerlo en este mes aniversario", acota Margulis. Más información en la página de Facebook Ayesha revista + libro.

Con el título "Los laberintos de Borges", la revista Caras y Caretas presenta este mes un nutrido sumario de artículos y reportajes sobre la obra del escritor nacido el 24 de agosto de 1899. Ensayos de Horacio González, Guillermo Martínez, María Malusardi, Felipe Pigna, María Seoane y Vicente Muleiro, entre otros autores, y entrevistas a Beatriz Sarlo y Martín Kohan coronan una edición que todo admirador de Borges debería atesorar.
Cursos y un nuevo ensayo sobre la obra borgeana

En la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino (Pte. J. E. Uriburu 1345, primer piso), el profesor Esteban Ierardo ofrece un curso anual de la obra de Borges. Los encuentros son los miércoles a las 10:30. En septiembre, la profesora Alicia Ardila inicia el curso "Borges, cuatro autores, un autor", donde se analizarán las obras de Homero, Dante, Shakespeare y Kafka desde una perspectiva de lectura borgeana. Se extenderá durante los cuatro viernes del mes próximo, a partir de las 20 (más información, aquí).

Y para despedirse de este agosto borgeano, el viernes 30, a las 18:30, el ensayista y docente Rubén H. Ríos presenta en la sede de esa misma fundación su ensayo Borges y el anillo del ser. Un estudio sobre literatura y metafísica (Verbum). Conversarán con el autor sesudos lectores de Borges como la profesora Ardila, Horacio González, Ierardo y Emiliano Exposto. Coordina Pablo Vilar.

"Borges y el anillo del ser es un tratado acerca de la obra borgeana y la metafisica, que incluye un conjunto de ensayos sobre los relatos (varios célebres) y ensayos (algunos muy tempranos) donde se tematiza, sin advertirlo directamente, la forma circular que Heidegger y Deleuze han encontrado en el pensamiento metafísico -adelanta Ríos a LA NACION-. A partir de 'La esfera de Pascal', uno de los últimos ensayos escritos por Borges, el libro despliega la problemática de la circularidad del ser, de Platón a Nietzsche, y dialoga con las distintas obras críticas que se han ocupado de la relación de las ficciones y los textos borgeanos con la filosofía". El propósito del estudio de Ríos es mostrar el modo en que Borges, "un argentino extraviado en la metafísica", como dijo alguna vez de sí mismo, se internó en los núcleos fundamentales de la ontología occidental y abrió un nuevo horizonte para la sensibilidad y el pensamiento contemporáneo.

"Treinta años antes de que Michel Foucault escribiera Las palabras y las cosas, cuarenta años antes de que Internet fuera pensada, décadas antes de que vivamos en esta experiencia anfibia en la que vivimos hoy (entre el mundo virtual y el de los átomos), Borges escribía textos que solo son comprendidos y disfrutados en toda su riqueza luego de que Foucault, Internet y el mundo virtual se hicieran presentes en nuestra cultura. Borges es hoy", sostiene el crítico y ensayista Daniel Molina. De octubre a noviembre, en el Instituto Baikal (Aráoz 727), Molina dará un curso sobre Borges que se extenderá a largo de ocho semanas, los jueves de 18:30 a 20:30.

La "hoja de ruta" de la odisea borgeana incluye al Borges hacedor de fragmentos y el Borges filosófico, más la lectura y análisis de "El jardín de senderos que se bifurcan", "Kafka y sus precursores" y "Emma Zunz", entre muchos otros escritos del autor que consagró su vida a la literatura.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre