Misterio para iniciados

Pasan cosas raras en Crantock. Cosas misteriosas. En esta reseña de El misterio de Crantock, de Sergio Aguirre, Adriana nos invita como iniciados. Porque, ¿acaso no somos iniciados de un gran misterio, los lectores?


Por Adriana Grosso*


Misterio: del latín «mysterĭum» y este del griego «μυστηριον» (mystērion). Es un derivado del término μύστης, “iniciado”, y proviene de μύω (“myo“, cerrar los ojos, aunque en origen, cerrar los labios). Tienen la misma raíz las palabras mudo, musitar, murmurar. De allí el significado actual de cosa secreta, oculta, de la que no se puede hablar o, simplemente, desconocida para los no iniciados.

En Crantock, hay un misterio. En ese valle que recordaba a su tierra de origen, un grupo de escoceses fundó el pueblo hacia 1928. Como tantos otros inmigrantes que llegaron a comienzos del siglo XX y se establecieron en la "pampa gringa" o en la Patagonia. 

Crantock pronto fue próspero y tranquilo, rodeado de granjas, pequeños terrenos sembrados, bosques y, más lejos, cúspides siempre nevadas. Sin embargo, algunos peculiares incidentes ocurren de vez en cuando, sobre todo a la noche. Unos apenas perceptibles, otros verdaderamente horrorosos e inexplicables. Es "su propia marca: lo extraño. Y sus pobladores siempre en secreto, se dedican a mantenerla viva. Algo perfectamente comprensible, según el Padre Benjamín"

Pero, ¿es comprensible que en una noche sin viento una lámpara metálica del alumbrado público caiga al suelo y desaparezca...cuatro segundos después? ¿O que un cobertizo se eleve en el aire? Es cierto que algunos hechos podrían explicarse como alucinaciones de un anciano moribundo o de la conciencia atormentada de una mujer en exceso devota. Sin embargo, ¿cómo entender la misteriosa y horrible muerte de Juan Vega?

Los únicos misterios son los del Señor, argumenta el Padre Castillo.

Un gigante baja del bosque todas las noches, comentan los chicos del pueblo.

Supersticiones, uno de los productos de la ignorancia, para el intendente Walter Crane.

El hombre común siempre ha explicado lo que no entiende como puede ... Y cuando cree saber, la naturaleza se encarga de decir: "Aquí hay otra causa, oculta". El mundo es un lugar ... extraño, afirma el médico.

Las cosas y las personas no son lo que parecen. Aunque nada de eso permite anticipar el final del pueblo 68 años después de su fundación. 

El narrador dosifica los indicios; mira, y cuenta, a veces desde lejos y otras veces desde el punto de vista de distintos pobladores. Desarrolla la historia cronológicamente en diez capítulos; cada uno de ellos identificado con el año en que transcurren los hechos, menos EL ÚLTIMO DÍA. En este, el tiempo se acelera, se marcan las horas, los minutos, hasta el desenlace. Que invita a volver al comienzo y ponderar detalles, resignificar palabras. Porque ahora hemos sido iniciados en los misterios de Crantock.  


*Adriana Grosso nació en la ciudad de Buenos Aires (1960) pero vivió siempre en el conurbano bonaerense. Profesora en Letras (UBA), tallerista y coordinadora de talleres literarios para adultos, ejerció en instituciones de Nivel Medio y Superior. Descubrió con felicidad la LIJ en la Especialización cursada en la UNSAM.



El misterio de Crantock
Sergio Aguirre
Norma, 2004.



  


Comentarios

  1. Oración de la seducción infalible de la gitana para dejar hombre loco de deseo.

    Mi gitana que hagas brotar en mí ( tú nombre ) tu belleza.

    Eres hermosa y deseada eres la hermosa y poderosa, en el destello de tu belleza,

    Irradia la noche, su sonrisa, atrae a los hombres y atrapa en sus manos todos los que te ven, se ven enamorados.

    Su cuerpo despierta y atrae a todos los hombres y en tus pies todos se arrastran y ruegan para estar en tus brazos.

    Y entonces por eso te respeto y admiro.

    Trae ( su nombre ) a mí ( tú nombre )

    Enamorado de que él ( su nombre ) me busque pronto enamorado de mí ( tú nombre ).

    Oh, poderosa gitana de la carretera atienda mi solicitud que ( su nombre ) no pueda quedarse sin mí ( tú nombre ).

    Poderosa gitana irradie su belleza en mí ( tú nombre ) y me haga una mujer irresistible, seductora y encantadora principalmente a los ojos de ( su nombre ).

    Como tú tienes, dame el poder de seducir a cualquier hombre que yo ( tú nombre ) desee.

    Que ( su nombre ) venga a mí ( tú nombre ) completamente enamorado lleno de amor, cariño y deseos por mí ( tú nombre ).

    Que todo mal entendido se deshaga entre nosotros, ahora que él ( su nombre ) me busque pronto, y rápido llámame.

    Me busque confesando su amor y diciendo que me quiere, que me desea y quiere salir conmigo ( tú nombre ) lo antes posible!

    Tan pronto como yo ( tú nombre ) termine mi oración voy a compartir 3 veces en agradecimiento a usted gitana de la seducción.

    Así está hecho.

    Amén.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre