El Gólem: terror y leyenda

Este mes el Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ se dedicó al terror y la leyenda: o, para mejor decir, el terror que proviene de la leyenda, del relato popular, del boca a oreja, de la tradición. Por eso, nuestro invitado será el escritor Hugo Mitoire, que en sus Cuentos de terror para Franco hizo gala del género. Abrimos las reseñas del mes con un recorrido acerca del Golem, leyenda hebrea que ha llegado al cine, a las novelas y a la poesía de Jorge Luis Borges.


Por Débora Pert*



En la antología
17 de miedo, Perla Suez participa con un relato muy bello: “Alquimia para construir un golem”. Allí nos habla de esta criatura perteneciente a la mitología hebrea y al folclore medieval.

Nos enumera los ingredientes que debemos usar para construirlo:


Ingredientes


Una carrada de barro.

Una lengua viva.

Una palabra hebrea: EMET, que quiere decir verdad.

Una palabra hebrea: MET, que quiere decir muerto.


El paso a paso para erigirlo:


Al anochecer moldearás un hombre de barro. Por la boca le verterás el alfabeto de una lengua viva hasta que lengua y hombre sean la misma cosa. Lo dejarás reposar toda una noche. Cuando amanezca verás que ha tomado consistencia, verás también cuánto se te parece y sentirás inquietud, pero esa inquietud solo te abarcará al comienzo. El mismo día inscribirás en su paladar la palabra Emet y la soplarás con todas tus fuerzas. El aura de tu aliento hará que el hombre de barro empiece a latir…


…le explicarás por qué ha sido creado…


…entonces le dirás que ha sido creado para ayudar a los demás en los trabajos más pesados y que conforme te obedezca nada le ocurrirá. El hombre de barro, generoso y fiel como ninguno, echará a andar y trabajará sin descanso. 


¿Qué sucederá si un día el Golem se vuelve contra los hombres?


No descanses hasta atraparlo. Una vez asido, aunque te suplique y pida perdón y jure por Dios, le borrarás del paladar la primera letra de la palabra Emet y entonces sólo le quedará Met. En ese momento caerá la primera estrella sobre la tierra y el corazón del Golem se partirá. 


Parece una creación totalmente ficcional, pero recordaba vagamente la leyenda y empecé a investigar sobre él.



¿QUÉ ES EL GOLEM?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi30l_1ezdbw5Iw4lYIISO17OVLlHqk7XjXVEzX9y8Yxu4H3xhfEo0yEjBrsgol4NNGGNJ2aKGIgl6_Q-KJfrJYUdEp2yXCE0ctHhGQYH_84FSmvkqvYZ1y4UL4RcsZFtl0scvN0KboqxM/s1600/golem+wegener.jpg

El Golem es una estatua de barro o arcilla a la que se da vida por medio de una fórmula mágica. 

Es una criatura muy fuerte y obedece a su amo pero no tiene el don de la palabra e inevitablemente escapa al control de su creador y debido a su desmesurada fuerza y a su falta de inteligencia se hace necesario el destruirlo. 

En el Sefer Yetzirah o El Libro de la Creación de la cábala judía, hay instrucciones de cómo crear un golem, aunque el proceso de creación de este es discutido por diferentes rabinos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJuMm0_5QW0q1cnyo8hQ_9ejFZUta5ZKRfFj6NNon6SP-Ebp2nlmhb2EfqLFkvtOT68F2I7R_gk98iCV7XiNWcDw00RMMRvT1dgvtwEixzA23ujPZyeIgEU2WCuF-xbNHcry_oFrqb7EnS/s1600/EL+GOLEM+5.jpgLA LEYENDA DEL GOLEM DE PRAGA

La leyenda más conocida sobre el Golem es la del famoso rabino del siglo XVI Judah Löw ben Bezalel, Maharal de Praga.

Este rabino gracias a sus conocimientos de la Alquimia y la Cábala logró dar vida a un ser llamado el Golem al que había modelado con barro procedente de las orillas del río Moldava con la intención de defender el gueto judío de Praga de los ataques antisemitas y de que lo ayudase como sirviente con las tareas de la sinagoga. 

Finalmente, al no poder controlarlo, tuvo que destruirlo y sus restos se guardaron en la sinagoga de Praga.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjU2gUTT-MtCRgRO64ihj-6HzQv6zZ3EiDBL9a3ZeSRTmmOmY1oikajLETnNI7njzeFEOHMpVSI88zuIN4RzN1R4G2VqRjA6Xh3QK0FpG_hk4KJcPEmG2gZziiw0nTu4aJeTIy3U_pWlM8c/s1600/Praha.+Staronov%C3%A1+synagoga+a+.jpg

Vieja-Nueva Sinagoga de Praga. 


Según la leyenda este Golem permanece oculto en el ático de la Vieja-Nueva Sinagoga de Praga En su obra La cábala y su simbolismo, Gershom Scholem escribe que el golem es una figura que cada treinta y tres años aparece en la ventana de un cuarto sin acceso en esta sinagoga del gueto de Praga.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiev5IivhbqFvcn0IpK8ycrEmthTPRSjzFW0JtI1xaqklWKLqhtHqHeltZFvw8saUqW8aNgzgR6ADTUou38rR90O7PgkkI2fN4jJ4k9n9OIc6qXVqz93uHx8JEJq0mjX_l1Swm5EVMLNDT1/s1600/Ventana+del+golem+sinagoga+de+Praga.jpg

Ventana del Golem en la Vieja-Nueva Sinagoga de Praga, esperando a que de nuevo se requieran sus servicios…


Gustav Meyrink se inspiró en esta leyenda para escribir en 1914 la novela El Golem, obra que después fue llevada al cine en diferentes versiones de las que conservamos la del año 1920.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQVZIs82i2jbm-yBM5rh2pEXuhTvfFqk1GZIAoKCDiaOl4xKsMxQENWFzoHdExaEyzLxo75-i63eM8BOnahLIgG0MZmNZWs3bFkAE98cSFlQlpGDYsCh0MHtXrZSLXRmVXazkYwTAW45ZA/s1600/meyrink4.jpg


EL GOLEM DE PAUL WEGENER Y CARL BOESE

El Golem: Cómo vino a este mundo titulada originalmente Der Golem, wie er in die Welt kam es una película alemana de cine mudo, del año 1920.

Fue dirigida por Carl Boese y Paul Wegener y cuenta la leyenda del Golem un autómata de barro al que se le da la vida para que proteja al gueto judío de Praga.

El guion está basado en la novela El Golem de Gustav Meyrink. 

El actor, guionista y director Paul Wegener hizo tres películas en torno al Golem una criatura mítica de la tradición judía.

En esta película de 1920 el propio Paul Wegener interpreta el papel del Golem.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnsQkksFYeQWcu4Jedr-1JRUjdWWMXm2LLl0sWA1TIpPUYQnxvZ1EkZ_MgJqbYHWdrIgYl9aJ21goIR_W1MSkJz3ElEfrGeU9b1ztUybhZMnYH9qKJCA0LcmqtwyB7IFuYj6y9ZvHidIZ1/s1600/der-golem-1920-poster02.jpg


El Golem de 1920 es la única de esas tres películas que se ha conservado y está considerada como una de las piedras angulares del cine expresionista alemán en su transición al romanticismo.

Se la considera una de las primeras películas de monstruos y constituye un claro antecedente del mito de Frankenstein en el cine.

En este film de terror clásico de Wegener y Boese se introducen y experimentan nuevas técnicas, utilización de transparencias y fotos trucadas y un particular uso de la luz y de la arquitectura para conseguir reforzar los aspectos fantásticos y expresionistas.

El Golem es una interesante mezcla de leyenda y tradición judía, romanticismo europeo y expresionismo alemán.

Si querés ver la película El Golem: Cómo vino a este mundo dirigida por Carl Boese y Paul Wegener en 1920, aquí puedes hacerlo:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj47CQUMas7Ta5WRkYS8TZx3V_ySJq23nLLFnDsjmbAxC2qAX6PHvllsbG-QUN_sKdL0RBN3HGAkXuvdzUVvD8lNuaoL4zWEfpWcUJMnN8iv3W58TxV_4UJAwk3-PlE2MFq-bs8qB5gEiix/s1600/emet+verdad.jpg



** Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.

             

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre