Sobre brujas, princesas, hadas y gigantes

En este mes de vacaciones, el Programa Bibliotecas para armar propuso enfocar sus temáticas en los cuentos de hadas, los más típicos entre los cuentos para niños y niñas. Por eso, abrimos nuestra ronda de reseñas con brujas, hadas, princesas y gigantes.


Por Débora Pert*


Crecí en un tiempo en que todas las nenas soñábamos con ser princesas.

Quienes crecieron, como yo, en la década del ´70 recordarán al hada Patricia que cuidaba el bosque donde habitaba la bruja Cachavacha, en El club de Anteojito y Antifaz, creado por García Ferré.

Pero hoy, mientras pensaba también en cuentos maravillosos como Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, El traje nuevo del emperador y tantos otros que me contaban, que les leí a mis hijos y que luego narré una y otra vez, en las versiones originales o reversionados, me llamó la atención un libro desde los anaqueles de la sección infantil de la Biblioteca Sudestada.

Se trata del libro Gigantes escrito por nuestro querido tallerista Mario Méndez, editado por Edelvives en la colección Ala Delta. Está dividido en “Gigantes de Ayer” y “Gigantes de Hoy”. En cada grupo encontramos tres cuentos. En el primer grupo nos habla del tiempo en que las princesas en sus castillos soñaban con caballeros andantes. Los tres del final, como les dije, son actuales. Son de ésta  época, la de Internet y de viajes espaciales, donde, aunque parezca mentira, los gigantes siguen existiendo.

Si me preguntaran qué cuento me gustó más, es difícil elegir, porque cada uno emociona por distintas razones: la historia de Martdog y Rosaura, lo que les sucede a Oldún, Varinia y Fernán, la historia del caballero Tristán y el gigante Borodín, descubrir quién es la Figantesca, saber si conseguirá novio Melina o cuál es la decisión de Pablo.

Será cuestión que ustedes lean Gigantes, para ver cuál es su cuento preferido.


* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.



Gigantes
Mario Méndez
Edelvives, 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre