Informe sobre Biografías históricas

Coordinadores, biógrafas y biógrafos expresamos los que nos provocan los encuentros de los jueves a las 10 en la Biblioteca Roffo, cuyas puertas nos abrió generosamente Paula Epstein.

Desde Bibliotecas para armar ofrecemos este espacio abierto al público. Acompañan los testimonios parte de la impactante galería de biografiados y biografiadas, ilustrada por nuestro talentoso tallerista y diseñador, Carlos Oscar Sánchez.

Foto: Lili Morales

Desde el 7 de abril, en la biblioteca Roffo de Villa del Parque, se viene realizando, todos los jueves, el ciclo de Biografías históricas, a cargo de la escritora Laura Ávila. El mismo consiste en un conversatorio sobre distintos personajes de nuestra historia, elegidos a propuesta de la asistencia. Son enfocados con un perfil revisionista, ubicándolos social y políticamente en la historia. 

La concurrencia, de aproximadamente veinte personas por clase, es altamente participativa, con un excelente nivel intelectual y de conocimiento.

Hasta el momento, en los diferentes encuentros, se han recorrido la vida y obra de Mariano Moreno y su esposa María Guadalupe Cuenca; Mariquita Sánchez de Thompson; María Remedios del Valle; Domingo French; Bernardo de Monteagudo y Juan Manuel de Rosas. Próximamente se verán a Domingo Faustino Sarmiento y otras personas que hicieron a nuestro devenir histórico.

Alvar Torales


Foto: Lili Morales

En esta segunda parte del taller, que arrancó en agosto de 2022, como así también en la primera, me acompaña en la coordinación Alvar Torales, mi compañero de Bibliotecas para armar. Sus aportes eruditos, su excelente memoria y su sentido del humor son siempre bienvenidos para hacer nuestras biografías más amenas y abiertas.

Laura Ávila


El curso es para mí muy interesante y los temas hasta ahora me han dejado un caudal muy grande de conocimientos. Descubrí a María Remedios del Valle, de quien no conocía su existencia. La forma especial que tiene Laura de contar sus biografías, hace que me transporte al momento histórico en que vivieron los personajes que formaron parte de la historia del país.

Antonia Fiorino


Foto: Lili Morales

Agradezco a Laura, a Alvar y a todos los compañerxs que comparten sus muchos conocimientos. Es para mí una experiencia muy enriquecedora, me presenta un mundo nuevo porque dediqué mi vida a la química, que es fascinante pero totalmente diferente. Gracias a todos.

Susana Raffo


Un día descubrí la biblioteca Roffo y comencé el curso de Biografías históricas y supe claramente quien fue Mariquita… Dorrego. Encarnación Ezcurra. Y confirmé lo que sabía de Favio y de Manzi, entre muchos otros.... Agradezco a Laura Ávila y a los compañeros por la buena onda y por cómo comparten sus conocimientos. 

Mirta Rodríguez


Ilustraciones: Carlos Sánchez

Las mañanas de los jueves en la Biblioteca del Roffo son deliciosas.

La selección de biografías, la sapiencia, la manera de exponerlas de Laura Ávila las hace imprescindibles. 

Rigor histórico, investigación, documentación es lo que nos trae a manos llenas. Su pasión, su comunicatividad nos traen la historia viva de los personajes biografiados.

¡Gracias a Bibliotecas para Armar por programarla, a la Biblioteca Roffo por ser sede cálida y luminosa, y a Laura Ávila  por todo lo que nos brinda, hermanándonos con los próceres en su cabal humanidad!

Mercedes Sassano


Foto: Lili Morales

El taller de ficciones históricas es un espacio oportuno para el aprendizaje de hechos y personajes de nuestra historia, abordados en forma amena, a través de la exposición de la profesora Laura Ávila y la participación del grupo que aporta su bagaje de conocimiento y experiencias. Agradezco poder ser parte del mismo, porque en lo personal me ha favorecido con nuevos saberes y ayudado a relacionar situaciones del pasado que hacen a nuestra cultura.

Silvia Fernández


Foto: Lili Morales

Acudí al Ciclo de Biografías Históricas como para ver de qué se trataba y realmente quedé impactada con los conocimientos, la simpatía y la forma de transmitirlos de Laura Ávila, acompañada por Alvar Torales. Muy buenas y profundas todas las biografías que vimos, con facetas que, muches de nosotres desconocíamos. Pero la que me resultó más interesante fue la de Encarnación Ezcurra, ya que curiosamente se menciona en nuestra historia sólo como la mujer de Rosas, cuando fue, por su accionar, una de las mujeres más importantes de nuestro país. 

Dora Asissi


Ilustraciones: Carlos Sánchez


La verdad que me siento muy cómodo en el taller, compartiendo vivencias y sensaciones con cada uno y cada una de los y las compañeras del grupo.

A pesar de la diversidad de miradas sobre la realidad que se vislumbran, como en todo grupo, hay una gran sensación de respeto por el otro, otra.

Me gusta la forma de encarar las charlas, Laura,  porque es como si contaras anécdotas de tu vida personal. Sólo que es la vida de personajes de nuestra historia. Que se nota los tenés muy incorporados. Esto hace que sea ameno y dan ganas de saber más de cada personaje.

Me conmovió mucho la historia de Leonardo Favio, porque lo tengo muy incorporado a mi vida personal. Tal vez por sus canciones. Que en algunos casos, semejan a vivencias personales. Tal vez también, porque en una etapa de mi vida fui muy tímido y poco comunicativo/sociable. Sobre todo en mi adolescencia.

Daniel Mojica


Foto: Lili Morales

Historia Oficial y Revisionismo, profundizar ambas tendencias para tener una opinión más aproximada de los buenos y malos sucesos. Cada jueves practicamos con Laura y Alvar ese método. Al solicitarnos nuestro parecer en breves líneas recordé a Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno..." y de Hernández, en el Martín  Fierro: "... sepan que olvidar lo malo también es tener memoria".

Carlos Sánchez


Foto: Lili Morales

Hablar del taller de Biografías Históricas dictado excepcionalmente por Laura y Alvar, es hablar de un momento de celebración, porque en cada encuentro celebramos la vida, los sueños, las huellas que dejaron hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia, no desde el bronce sino desde su dimensión más humana y terrenal.  Yo doy fe que en ese espacio del que nos hemos apropiado amorosa y apasionadamente, se materializa, se cristaliza, toma carnadura, se refugia y se expresa la memoria colectiva de nuestro pueblo, con relatos, con anécdotas, con saberes compartidos.  Jueves a jueves  gracias a Laura se repite la magia de adentrarnos en esos tiempos y esas voces que llegan de lejos para hablarnos al oído y que sentimos tan cercanas. Biografías que se entrelazan formando una urdimbre en la que nos reconocemos, repensamos el pasado y el presente y también, a partir de la palabra que circula generosamente, proyectamos sueños colectivos.

Liliana Morales




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

La lectura del tiempo