Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.

 


Miércoles 7

Una orilla posible: #RefugiArte, la crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos
Inauguración de la exposición organizada por la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina en el marco de su 50° aniversario. Cuarenta artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen para ilustrar una mirada latinoamericana sobre la crisis global de los refugiados.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Plaza del Lector Rayuela y Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Oliverio Girondo. Al alcance de todos
La Biblioteca Nacional rinde homenaje al poeta vanguardista y artista visual Oliverio Girondo al conmemorarse el 50º aniversario de su muerte. La muestra exhibirá una selección de su profusa obra que abarca múltiples facetas artísticas. Se presentarán dibujos e ilustraciones, grabaciones de sus lecturas y la gran escultura del Espantapájaros con la que el artista promocionó su obra maestra en 1932.
Diciembre 2016 - Marzo 2017
Biblioteca Nacional, Plaza Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Julio - Diciembre 2016
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua

1616. Shakespeare / Cervantes
MÚSICA 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
CHARLAS 1616. SHAKESPEARE / CERVANTES
La exposición narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país.
1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes
Septiembre - Diciembre 2016
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Letras incaicas
LA MÚSICA DE LOS INCAS
NURIA MARTÍNEZ. PUNTO DE PARTIDA
La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
Octubre - Diciembre
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 10

La hora de Clarice
Lecturas, música, teatro, instalaciones, talleres y varias actividades más se ofrecen para homenajear a la escritora brasileña en un evento que se realiza en nuestra ciudad y en otras ciudades del mundo simultáneamente. El 10 de diciembre de 2011 comenzó a festejarse en todo el mundo La hora de Clarice, un homenaje que rinden los lectores de Clarice Lispector al modo del Bloomsday dedicado a James Joyce en Irlanda y otras partes del mundo.
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Plaza Boris Spivacow, Av. Las Heras 2555


Lunes 12

Fantasmata y Los míos
Presentación de los libros de Carmen Iriondo publicados por Mansalva.
La autora nació en Buenos Aires, es poeta, psicóloga y profesora de danza clásica y contemporánea. Publicó: Casa propia (1988), Rara vez (1995), Egle y suertes virgilianas (2002), Syl & Ted (2003) y Prosas de dormida (2005), entre otros libros.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 13

Presentación de libro ¡Vamos a Charcoyo! Relatos y fotos para acercarse al mundo quechua de Yura, Bolivia. (Edición bilingüe)
Autora: Elisabeth Roig. Traducción al quechua: Juan Lázaro Mendolas. Trompo Ediciones. El pequeño mundo de Charcoyo conserva el legado del Sumaj Kawsay, el “Vivir Bien”, que se resume como el vivir en armonía con la naturaleza, algo que retoma los principios ancestrales de los pueblos andinos. Una cultura de la vida donde lo más importante no es la plata ni el oro, sino los ríos, el viento, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas... Y los seres humanos, en armonía con ellos.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Retazos de Miriana Ruzich
Presentación del libro de Norma Ruiz. Acompañan a la autora: Héctor Humberto Vigna (Coordinador de Talleres Literarios) y Norma Ruiz (Escritora)
Miriana Ruzich nació en el año 37 en Belgrado, ex Yoguslavia. En 1941 los alemanes entraron a Belgrado y su vida cambio. Retazos es un relato tierno y conmovedor de sus recuerdo infantiles narrados con la sencillez e inocencia de una niña inmersa en la brutalidad d ella guerra.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Meyer Dubrovsky, Corrientes 1543
   

Convocatorias

XX Premio Alfaguara de Novela 2017 (España)

Género: Novela
Premio: 175.000 dólares norteamericanos, escultura y edición
Abierto a: mayores de edad, sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Alfaguara
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 15 de diciembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre