Prácticas en bibliotecas

Durante los meses de octubre y noviembre, los participantes de la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias, llevaron adelante los proyectos de intervención que desarrollaron como trabajo final del curso. A  continuación compartimos una nota sobre las distintas prácticas.




Por María Trombetta

Durante la Capacitación, entre los meses de abril y septiembre, visitaron una serie de instituciones (la Biblioteca del Congreso, la de Maestros, La Nube, entre otras) y presenciaron charlas a cargo de especialistas en diversos temas que hacen a la gestión de espacios de lectura, como Procesos técnicos, sustentabilidad de proyectos, estrategias de difusión, animación a la lectura, las bibliotecas y las nuevas tecnologías, políticas editoriales.

Como cierre de dicho recorrido, se acercaron a diferentes bibliotecas comunitarias, para indagar posibles variables sobre las cuales proponer una acción que aportara elementos para colaborar con el funcionamiento de las mismas y favorecer la accesibilidad de los usuarios.
En el CESAC 15, del barrio de San Telmo, la propuesta del grupo de Auxiliares consistió en la donación de material bibliográfico para el espacio de lectura, carteles para ambientar y señalizar el mismo, y un títere como mascota representativa de dicho espacio, al que concurren niños y niñas de todas las edades, y que servirá para convocar a los pacientes que estén en la sala de espera a participar de las actividades.
En el CAF Bartolomé Mitrede Lugano, los participantes propusieron la reformulación del sector de literatura infantil y juvenil dela biblioteca, para simplificar y promover el acceso de los niños y niñas asistentes a la misma. Se reclasificaron los materiales según los distintos niveles lectores, y se señalizaron los libros y los estantes con colores identificatorios.
El Hogar 20, en el barrio de Saavedra, recibió a un grupo de Auxiliares que, en una primera etapa, clasificó y organizó el material bibliográfico, que había sufrido los inconvenientes de una inundación en la biblioteca.Luego se renovó la señalización de la misma para mejorar la accesibilidad de los asistentes, destacando la figura de Silvina Ocampo, de quien lleva el nombre.
Finalmente, el Hogar San Martín, en La Paternal, fue visitado por un grupo de participantes a la capacitación en la biblioteca “Manuel Mujica Láinez”, perteneciente a la Institución. Su propuesta consistió en la provisión de un nuevo recurso para el espacio de lectura, un dispositivo de reproducción digital de audio, y una variedad de audiolibros, para acercar materiales literarios a aquellos residentes del Hogar con dificultades visuales o motrices.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre